Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Resguardo de equipos y elementos públicos son algunas de las medidas preventivas que se han desarrollado en la región con el fin de resguardar la seguridad ante eventuales disturbios durante el próximo domingo. A su vez, el general de Carabineros, Jorge Tobar, recuerda que las medidas sanitarias para ese entonces, solo permiten la circulación de personas con permisos de desplazamientos.

El próximo 18 de octubre, se cumple un año desde que las manifestaciones multitudinarias se hicieron escuchar en todo el territorio por las demandas sociales que se venían arrastrando por varios años en el país, las que terminaron en una de las revueltas sociales más importantes de las historia de Chile.

Tras los diversos hechos de violencias que se han registrado hasta el día de hoy,  dejaron una treintena de muertos y miles de heridos durante el proceso. Respecto a esta situación, ad portas de un primer aniversario, en la región se preparan para desarrollar un plan de seguridad con el fin de evitar grandes estragos durante la jornada.

Desde esta semana, se comenzó la desinstalación de varios semáforos en la comuna de La Serena. Según explican desde el municipio, “el objetivo es resguardar equipos y elementos, ante posibles hechos vandálicos que puedan ocurrir el 18 de octubre”. 

La medida comenzó a regir a partir de este martes 13 de octubre, donde quedarán sin señalética, lámparas y controladores, los cruces de la Avenida Francisco de Aguirre con Vicuña, Pedro Pablo Muñoz y Ruta 5.  Además, el retiro y posterior reinstalación se realizará a costo del contrato de mantención. Ante esto, realizan un llamado a la conducción con precaución y atentos a las condiciones del tránsito. 

Desde el Departamento de Seguridad Ciudadana Municipal, a la vez indicaron que se están coordinando acciones de apoyo con las policías, para colaborar en las estrategias preventivas  de seguridad ante posibles manifestaciones y desórdenes que puedan ocurrir.

Asimismo, el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Jorge Tobar, precisó que para la pronta jornada, “estamos trabajando en un importante despliegue con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas y de la infraestructura que pudiese de alguna forma verse expuesta ante este primer aniversario del estallido social”.

En cuanto a la contingencia policial con presencia en terreno, el general expresó que, “siempre tendrá como primer foco el respeto por los derechos humanos. Esto significa, que nuestros carabineros velarán por el correcto desarrollo de cualquier tipo de manifestación, que se genere de manera pacífica, y contendrán –también en la eventualidad de existir- el avance de cualquier hecho violentista enmarcado en esta fecha”.

Cabe precisar, que las medidas sanitarias de este domingo, mantienen a las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, en fase de cuarentena, en donde el funcionario policial manifestó que “de igual forma, no hay que olvidar que estas tres comunas se encuentran en una etapa de transición, lo que significa que para salir durante el fin de semana, las personas necesitan de un permiso de desplazamiento”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X