• Si bien el costo de compra de los vehículos eléctricos es un poco más elevado, el costo de mantención a largo plazo es más conveniente.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer las líneas programáticas de gobierno relacionadas al uso de energías renovables en el transporte y el funcionamiento de los vehículos eléctricos.

Como una actividad que reunió a diferentes expositores y público interesado en conocer los desafíos regionales para avanzar hacia un transporte eficiente y menos contaminante, se realizó este viernes 10 de mayo la Primera Feria de Transportes de la Zona Norte en La Serena.

En la jornada, el tema de la electromovilidad y el uso de energías limpias en vehículos fueron los principales temas a tratar.

 El seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó los planes a nivel de gobierno de comenzar a instaurar de manera definitiva este tipo de movilizaciones a nivel público y privado, “la electromovilidad llegó por dos motivos: uno porque el transporte público y de cargas es responsable en gran parte de la contaminación de algunas ciudades de nuestro país. Y segundo por la dependencia que nosotros actualmente tenemos como país de los hidrocarburos y petróleo, elementos de los cuales no somos productores, pero, sí somos un país increíblemente rico de las energías del futuro”, comentó al respecto.

“La región cuenta en sobremanera con energía solar y energía eólica, es por este motivo que tenemos que aprovechar este potencial"- seremi de Energía, Álvaro Herrera



Asimismo declaró la potencialidad que mantiene la Región de Coquimbo en particular “la región cuenta en sobremanera con energía solar y energía eólica, es por este motivo que tenemos que aprovechar este potencial, la electromovilidad y el desarrollo asociado de todo lo que involucra a los vehículos eléctricos convergen en ello”, dijo.

Por otra parte, Henry Barnett, gerente comercial de TANDEM, empresa de transporte que está utilizando este tipo de vehículos desde 2009, explicó el origen de la iniciativa dentro de la empresa  “Estas son políticas que han implementado el directorio de nosotros, porque entendemos la problemática mundial con el tema de la contaminación y las cuencas de combustible; por lo tanto ya empezamos este trabajo hace muchos años.  El día de hoy ya incursionamos en la electromovilidad,  nuestra empresa tiene 25 buses eléctricos repartidos a lo largo del país”.

Desde TANDEM, destacaron el éxito de las operaciones pilotos que han realizado en otras regiones y aseguraron que el uso de locomoción pública eléctrica  “podría ser una realidad a corto plazo”.

25 buses eléctricos en funcionamiento a los largo de Chile tiene la empresa TANDEM

Dentro del seminario expusieron además: Mauricio Funes, Coordinador Nacional  de Electromovilidad de la Subsecretaría de Transportes;  Louis Philipperon, de Smart City & Green Mobility de Empresa ENGIE; Héctor Espinoza, Gerente Prevención de Riesgo e Innovación del Grupo Pullman TANDEM; y Danilo Nuñez, Presidente Ejecutivo ELMOV, Electromovilidad y Smart Cities.

 

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