• Ayer, los miembros de la directiva de la Organización de Colectividades Extranjeras se presentaron y dieron a conocer su plan de trabajo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los ejes de acción se centran en la integración social, cultural y económica de ciudadanos de 13 países. Por ahora, el siguiente paso es ser reconocidos por las autoridades para trabajar mancomunadamente.

Luego de varios meses de espera, trece comunidades migrantes residentes en la Región de Coquimbo presentaron la Organización de Colectividades Extranjeras y de Chile, una agrupación que buscará la integración social y económica de más de mil ciudadanos.

“Nos conformamos con la finalidad de poder preservar nuestra tradición y nuestras costumbres. El objetivo es difundirlas en armonía con la comunidad en la cual estamos residiendo”, contó Carlos Dávila, secretario del grupo.

Si bien la idea se viene gestando desde hace ya bastante tiempo, los trabajos se paralizaron en febrero de este año debido a la pandemia, sin embargo, no bajaron los brazos y el pasado 14 de octubre obtuvieron la personalidad jurídica que les permitirá desempeñar un rol clave en medio de la crisis.

Ayer y cumpliendo con las medidas sanitarias presentaron a la directiva. La instancia está presidida por Mery Cortez, ciudadana ecuatoriana y madre de Romario Veloz; el secretario Carlos Dávila, de Perú; Gustavo de Colombia; el vicepresidente Roberto Dajud y José Hernández de Cuba.

Plan de trabajo

Cortez dio a conocer los principales ejes de acción de la nueva organización, en ese sentido, dijo que buscan ser reconocidos por las autoridades de gobierno para ser partícipe de actividades y oportunidades desarrolladas por el Gobierno Regional.

“Ser parte  del consejo de la Culturas y las Artes o de sus instancias de representación cultural, de sus oportunidades concursables para un Chile de nuevos colores, sones y sabores”, añadió la ciudadana. Incluye, además, conocer el mapa de beneficios económicos y sociales dirigido a las familias migrantes y a las oportunidades que podrían acceder los hijos de chilenos con migrantes.

Pero uno de los ejes más importantes –y así lo destacó Mery- es “consolidar los procesos de subsidios habitacionales para migrantes”, así como contar con un plan de ayuda especial para las familias vulnerables que producto del Covid-19 han visto disminuidos sus ingresos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X