Los principales reclamos han surgido por un gran número de documentos no validados por los mecanismos, autoridades aseguran que se debe a la no actualización de la base de datos.

Hoy comenzó la puesta en marcha del nuevo mecanismo validador de la TNE instalado en 9 microbuses de la empresa Liserco. En sus primeros días de marcha blanca, el principal problema se ha generado por la no validación de un gran número de documentos.

Según el relato de un afectado, el principal problema se generó por la no validación de su TNE, situación que generó un problema con el chofer de la micro, quien le habría obligado a pagar pasaje completo.

Según las autoridades, este sería un caso aislado en la zona, del cual ya han tomado conocimiento. Este error en la validación se genera principalmente por la no actualización de la base de datos de los documentos generados durante este año. Desde la Seremía de Transportes, señalaron que este proceso de validación se encuentra en marcha blanca y aún no son ingresados al sistema la totalidad de las TNE, por lo que aún serían varios los documentos que no serían validados.

"Hemos comenzado una marcha blanca, entendemos que inicialmente se van a presentar problemas, pero esto surge porque aún no se han ingresado todos los documentos a la base de datos, pero esto se realizará en los próximos días. Ningún chofer tiene la facultad de cobrar pasaje completo a un alumno por la no validación de su documento en el caso que no sea reconocido, una vez que se actualice la base de datos no existirá este problema. Si algún alumno tiene problemas, debe dirigirse hacia nuestras oficinas a realizar su denuncia", finalizó el seremi de Transportes, Óscar Pereira.

Desde la línea de microbuses Liserco, que implementó este sistema, aseguraron que han sido casos aislados los que han generado problemas y que ya se les informó a los choferes que existen aún un gran números de TNE que aún no se han ingresado al sistema.

"Actualmente son 9 máquinas las que cuentan con validador y podrían aumentar a 15, hasta el momento los principales problemas se han generado por la falta de la actualización de la base de datos, por lo que muchos documentos no serán validados por el mecanismo. Hemos realizado reuniones con los choferes para informarles de este tema, con la idea de no generar conflictos con los estudiantes. Los alumnos que porten su TNE y que no sean validados por el sistema hasta que se actualice, deben cancelar igual su tarifa rebajada, por ningún motivo el chofer debe pedir que cancelen tarifa completa, eso ya se los hemos indicado a nuestros trabajadores", señaló Francisco Horta, dirigente de la línea Liserco.

El validador de TNE entrega al chofer una indicación con una luz verde y un silbato que dice que está OK, o una luz roja y un silbato corto cuando ya no está en las bases de datos. También el equipo impide el doble uso de las tarjetas y se puede observar aunque no cuantificar, cuando las tarjetas son falsas, éstas son impresas emulando perfectamente la TNE original, pero no tienen un chip electrónico al interior de la tarjeta. En ese caso el equipo no reacciona en lo absoluto, dando una clara indicación al chofer que se está presentando al equipo un plástico sin ninguna tecnología, lo que sería un pase falso.

 

 

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