Crédito fotografía: 
El Día
El histórico problema se agudiza con la crisis social. El municipio fiscaliza para evitar el comercio ilegal y los vendedores exigen que se les permita trabajar en las calles de la comuna.

Un grupo de vendedores ambulantes se manifestó la mañana de este miércoles en el centro de la comuna de La Serena, exigiendo que les permitan trabajar y en respuesta a las medidas de la autoridad por terminar con el comercio ilegal en las calles de la capital regional.

Se instalaron con un lienzo a la intersección de las calles Cordovez con Cienfuegos, para expresar que “trabajar no es un delito” y protagonizaron un breve enfrentamiento con las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes llegaron a dispersarlos.

Los trabajadores, principalmente vendedores de frutas y verduras, cortaron el tránsito con carros de supermercados e intentaron levantar barricadas con algunos de los canastos de madera que usan para transportar sus productos.

En contacto con El Día Radio, Mariela, una de las vendedoras aseguró que sin ningún aviso previo, los uniformados los corrieron con lacrimógenas y les quitaron sus verduras y ganancias.

“Ellos llegaron, me quitaron toda la mercadería, ni siquiera alertaron para irnos, perdí todo, alcancé a vender tres mil pesos, eso es lo que podré llevar a mi casa, no es justo. Hemos pedido permiso, pero no hay solución (…) no le hacemos daño a nadie”, señaló.

Problema histórico

La problemática del comercio ambulante en la comuna se ha agudizado en los últimos días, debido al poco contingente de Carabineros para fiscalizarlos, por la crisis social, y por las dificultades de los funcionarios municipales para evitar el desarrollo de esta actividad.

Pero no es un tema nuevo y la Municipalidad de La Serena ha indicado en varias oportunidades que no se permitirá la venta de productos sin permiso en la calle y desde la Cámara de Comercio han denunciado una “competencia desleal” y problemas de seguridad pública, relacionados al comercio ilegal.

Lee También: "Crisis y víspera de navidad agudizan problemática del comercio ambulante en La Serena"

Desde la otra vereda, los ambulantes recalcan que es su única forma de sustento diario e indican que no dañan a nadie, por lo que en varias oportunidades se han manifestado para que les permitan trabajar.

En la actualidad existen 54 vendedores ambulantes con permiso municipal para trabajar en la calle, principalmente personas con grandes necesidades, problemas económicos y discapacidad.

Alcalde pone mano dura

El alcalde Roberto Jacob fue enfático en diferenciar a los ambulantes autorizados de los “vendedores ilegales”, a quienes calificó como “grandes mafias”, sobre todo aquellos “que vienen en grandes camionetas a repartir verduras y entorpecen el caminar en las calles”.

En este sentido, el edil indicó que el municipio hará “todos los esfuerzos” por erradicar esta práctica, con ayuda de Carabineros. “Lo está pidiendo la gente todos los días, todos reclaman y nosotros por la contingencia no quisimos agregar otro problema más”, dijo sobre la fiscalización de este miércoles.

Jacob advirtió que se comenzará a multar a quienes compren en el comercio ilegal en las calles de La Serena. Medida que tuvo su marcha blanca y que busca encontrar nuevas formas de atacar la problemática. Dentro de las medidas, anunció también la contratación de guardias para el centro de la comuna.

Lee También: "Municipio contratará guardias para el centro de La Serena"

“Habíamos logrado controlar el comercio, pero hoy con la contingencia se desbordó”, dijo el alcalde y agregó que “lo lamento profundamente, pero no me interesa que se molesten conmigo porque las leyes hay que hacerlas cumplir”.

Formalizarse

La autoridad comunal valoró a quienes han tenido la voluntad de establecer de manera legal. Indicó que en la actualidad se está en conversaciones con cerca de una docena de vendedoras ambulantes para encontrar un lugar en el cual puedan instalar un pequeño mercado.

“No tengo problemas en que quieran formalizarse, vamos a prestarle todo el apoyo. La gente no puede vivir eternamente en la calle”, indicó.

Finalmente dijo que cerca del 60% de los vendedores ambulantes vienen desde otras ciudades del país y ante la gran presencia de extranjeros advirtió que “son bien acogidos, pero no quienes vienen a ejercer el comercio ilegal”, por lo que deslizó que podrían coordinar con Extranjería y “podrían ser deportados”.

Revisa las imágenes de la protesta:

Carabineros interviene ante corte del tránsito:

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X