Terminaba 2016 y las expectativas eran altas de cara al futuro Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena, el esperado CDT. De hecho, de acuerdo a los plazos presupuestados por el propio Servicio de Salud Coquimbo, el inicio de la ejecución de estas obras debía comenzar en enero de este año.
Sin embargo, una serie de consideraciones realizadas por la Contraloría General de la República y que se conocieron públicamente a fines de 2016 respecto a la licitación de determinadas etapas de la ejecución de sus obras auguraron que los plazos iban a extenderse.
En efecto, en diciembre del año pasado el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, afirmó que estos detalles decían relación “a la experiencia de algunos profesionales que participarían de esta obra, algunos aspectos específicos del proyecto y la pertinencia del impacto ambiental que una construcción de estas características podría traer consigo”.
Bajo esa premisa, la autoridad indicó que los equipos técnicos trabajarán en pos tener en cuenta todas estas observaciones, para pedir la reconsideración del informe que enviarían.
Sin embargo, durante esta jornada se conoció que la Contraloría finalmente rechazó estas nuevas consideraciones y por ende se debe relicitar el proyecto, lo que retrasa virtualmente la obra en 14 meses y por ende no verá la luz durante la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
El propio director del Servicio de Salud se refirió a esta nueva determinación del ente contralor."En general, este proceso de adjudicación no puede continuar. Por tanto, para nosotros es un golpe muy fuerte porque, si bien este proyecto sigue vigente, deberemos preparar la relicitación de este proyecto y todos los elementos que se nos plantean, para que no estén presentes en el siguiente llamado a concurso, lo cual a los equipos del Hospital de La Serena y los propios usuarios sin duda los desmoraliza, pero el proyecto se verá retrasado por 14 o 16 meses más para empezar con el inicio de las obras".
Ernesto Jorquera señaló que "no es mi intención objetar a la Contraloría, ya que para bien de todos regula y examina. Pero en nuestras interpretación, nuestras faltas son menores. Hay un tema administrativo, porque es la primera vez que a un edificio, en la zona típica de la ciudad de La Serena, se le hace la exigencia de que presente la pertenencia, o la no pertenencia, de un estudio de impacto. Si bien es cierto que la ley existe desde en 1994, en enero del 2016 la Contraloría sacó un dictámen para instruir a los directores de Obras, para que donde haya monumentos nacionales, esto se tenga en cuenta", aseguró.
Por otra parte, agregó que "como ese dictámen apareció en enero de 2016, ningún órgano que evalúa y nos da los permisos para avanzar, no lo hicieron exigible, porque no era su competencia. Pero bajo las nuevas circunstancias, necesitamos de ese certificado de pertinencia o no pertinencia".
Respecto al hecho de que esta magna obra no tenga concreción durante la actual administración de la Presidenta Bachelet, Jorquera señaló que "las malas noticias nunca son buenas para nadie. Nos importa como parte del plan de inversiones del gobierno, pero más allá del compromiso por declaraciones hechas, esta es una obra para la ciudadanía, y eso debe guiarnos a todos. Por esto hay desazón dentro de los equipos técnico que hay detrás de este proyecto y de la comunidad hospitalaria, porque el Hospital de La Serena requiere ser priorizados".
Desazón
El diputado Sergio Gahona (UDI) se mostró decepcionado por esta determinación de la Contraloría en relación con el esperado CDT. "Esto nos parece muy grave, pero no hay que echarle la culpa a la Contraloría, esto es una responsabilidad del Gobierno. Estamos frente a un gobierno incompetente e inepto, porque cuando vino el primer rechazo pensamos que el Servicio de Salud tendría razón e iba a responder a los repatos iniciales, pero esto demuestra que el nivel profesional del servicio no está para grandes proyectos. No tienen la capacidad para llevar adelante un proyecto de esta envergadura. Se deben asumir las responsabilidades políticas, y por eso solicito un sumario administrativo, porque se tienen que hacer las cosas bien. Nos parece que la incompetencia de este gobierno llega a su límite".
Por su parte, la concejala gremialista por La Serena, Lucía Pinto, agregó que "es una pésima noticia la que hoy estamos recibiendo los serenenses. Se ha luchado tantos años para este CDT y nos damos cuanta que dentro de este gobierno no se construirá nada. Es lamentable que por errores administrativos y burocráticos se detenga y postergue algo tan importante para la región".
Incluso, el parlamentario oficialista Miguel Ángel Alvarado (PPD) se refirió en duros términos. "Yo solicité una reunión con el contralor nacional, Jorge Bermudez, para exponer la situación del CDT. Esto me parece escandaloso, una falta de respeto. Me parece que si en cualquier empresa a un gerente le sucede esto, lo echan a patadas del cargo. Me parece mal que un jefe de servicio, muy suelto de cuerpo, diga que este proyecto sufrirá un retraso de estas características".
El diputado aseguró que solicitará una audiencia con la ministra de Salud, Carmen Castillo. "Esto rebasa todos los límites, donde nuestra credibilidad se ve seriamente afectada frente a la opinión pública. Presentaré este tema ante la Comisión de Salud, porque me parece que en el Servicio de Salud hay equipos de trabajo, abogados, ingenieros y técnicos, pero lo más importante es la responsabilidad con su comunidad. Es la salud de la gente la que está en juego. Es un escándalo de marca mayor. ¿Qué pasa con la gente que salió a las calles? Estoy molesto y desagradado".
Explicaciones
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aclaró que "es lamentable que esto haya ocurrido pese a la lucha de tantos años, porque es la esperanza de la gente con un recinto digno, porque no contamos con un hospital que puede recibir a los pacientes por la infraestructura que posee.
Por esto, saber que se demorará mucho más tiempo, lo considero lamentable, y quien haya cometido los errores tendrá que dar las explicaciones correspondientes. ¿Qué le vamos a decir a la gente? ¿Que el CDT se vuelve a retrasar por distintos motivos?. No es lo justo, creo que hay que dar explicaciones y hay que apurar los trámites al máximo. Es un escollo de difícil y yo entiendo la pega de la Contraloría, y por eso nosotros debemos entregar las cosas bien, y si hay rechazos a los proyectos, es por algo".
En tanto, el concejal Juan Carlos Thenoux, se plegó a la molestia afirmando que "la Presidenta Bachelet se comprometio en La Serena hace un par de años para nuestro aniversario sacar adelante este proyecto como tambien a implementar dos SAR ,cesfam de alta resolutividad y no cumplió.Una vez mas quienes vivimos en regiones nos sentimos pasados a llevar por un gobierno incompetente", concluyó. 3801i