• Alex Rojas (tesorero) Carolina Carmona (secretaria) y Víctor Barrios (presidente) lideran el trabajo de la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial en la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras las principales reformas al sistema en Chile, comenzó un potente proceso de cambios con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios del Poder Judicial, agilizando los trámites y cortando plazos, con seguimiento y medición de la gestión de los distintos tribunales del país.

Mejorar los tiempos de atención y acercarse cada vez más a la comunidad, han sido parte de los desafíos centrales del Poder Judicial en Chile hace ya más de una década, ánimos de cambio que vinieron impulsados por las principales reformas en materia de justicia que vivó el país.

En este contexto, tras más de 150 años de historia, jugó un rol fundamental la incorporación de nuevos profesionales, que llegaron a modernizar la institución, funcionando como los principales motores de cambio, los cuales han liderado desde la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (APRAJUD).

Su directiva llegó hasta Radio Mistral (95.1) para evaluar logros y comprometer metas y desafíos, asegurando que el foco “está siempre orientado en los usuarios”, en una sociedad cada vez más demandante, y con avances tecnológicos ante los cuales no quisieron quedarse ajenos, señaló en la entrevista Víctor Barrios, presidente regional del gremio.

TRABAJO DE MODERNIZACIÓN

“El Poder Judicial siempre se caracterizó por tener un trabajo muy orientado a la escritura, había poca oralidad, y ni pensar en la tecnología, ahora las causas son digitales, el usuario puede acceder a ellas en la página y para que eso ocurra tiene que haber detrás gente con las capacidades para hacerlo”, describió el profesional.

“Trabajamos para crear mejores condiciones para que los cambios del mundo dela gestión se materialicen en los tribunales y redunde en la atención a usuarios”. Víctor Barrios, presidente regional APRAJUD.

La secretaria de la asociación, Carolina Carmona, destaca los avances. Trabaja en el ámbito de tribunales civiles, cuya reforma está pendiente, sin embargo “nos digitalizaron las causas y estamos trabajando con la Ley de Tramitación electrónica. Antes teníamos que imprimir, sacar la firma del juez y coser el expediente, con la nueva normativa se acabó la materialidad de los procesos y los que aún no están listo cambian en un año”, indica.

Este cambio de paradigma, aseguran, va en directo beneficio de la comunidad, acortando los procesos, “antes un abogado se acercaba al mesón a entregar una causa, hoy lo puede hacer incluso desde su celular, cualquier día de la semana y en cualquier horario”, señala Alex Rojas, tesorero regional. El resultado es “que se agilizan los trámites, se acortan los plazos, hay seguimiento y medición de la gestión de los tribunales y las causas tampoco demoran lo que demoraban antes”, agrega.

JUSTICIA OPORTUNA Y CERCANA

El presidente regional esto se trata de “una política nacional” del Poder Judicial, a la que los jueces también se han ido sumando, “existen instrucciones para que los magistrados en las salas de audiencia y en sus resoluciones, utilicen un lenguaje sencillo y entendible para la población”, mencionó.

En este punto indicó que fue fundamental la llegada de nuevos profesionales, “antes las unidades judiciales estaban a cargo de los jueces, ellos veían todo y cuando se dividió ellos se dedicaron a los fallos y esa concentración permitió alcanzar estos niveles de cambio”.

15 años cumple la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial en octubre.

Reconoce que al principio fue complejo, “todos los procesos de cambio son complejos, estamos hablando de una institución con una historia larguísima y evidentemente tiene que haber habido grados de resistencia, pero los resultados han sido mejores y más rápido de lo que esperábamos”, dijo, valorando que “con el compromiso transversal del Poder Judicial, esto ha funcionado”. 6301

METAS Y DESAFÍOS.

“Nacimos en el tiempo justo”, aseguró Víctor Barrios, presidente regional de APRAJUD. Tres años después de la Reforma Procesal Penal, esta asociación ha encabezado un trabajo constante por mejorar la atención a los usuarios del Poder Judicial, “porque era importante para el proceso de cambio que estábamos viviendo, crear condiciones para desempeñarse de mejor manera”, indicó.

Este 03 de octubre cumplen 15 años de vida. “Hemos trabajado para crear las mejores condiciones para que este conocimiento que viene del mundo de la gestión se pueda materializar en los tribunales y redunde en la atención de los usuarios, la perspectiva es esa”, avaluó.

¿Qué viene? La consolidación, afirma Víctor Barrios. “Eso significa que los profesionales se puedan empoderar al interior de las unidades judiciales y estas condiciones se puedan materializar. En eso estamos, es un camino largo, son procesos graduales que a veces no son muy sencillos, pero nos ha ido bastante bien y estamos contentos por eso, nos llena de orgullo”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X