Crédito fotografía: 
El Día
Desde el gremio docente indican que saben que la deuda en su totalidad es impagable , pero si esperan aumentar su pensión.

En el marco de la discusión sobre la Ley de Presupuesto 2020, la Cámara de Diputados aprobó un complemento adicional para la pensión de profesores y profesoras de la deuda histórica.

Aunque, al cierre de esta edición, desde el Gobierno se había cuestionado la medida y que pese de ser aprobada por el Congreso podría ser calificada de inconstitucional debido a que sólo el Ejecutivo tiene iniciativa para modificar el gasto público.

Al respecto el diputado Francisco Eguiguren destacó la aprobación de la medida que permite pagar la deuda histórica de los profesores. “Esta indicación exige al Ejecutivo abrir una glosa que permita pagar la deuda histórica de los profesores de forma gradual, en 5 años, hasta lograr 100 mil pesos adicionales en sus pensiones”, explicó.

El beneficio llegaría alrededor de 60 mil docentes. Pero desde el gremio de profesores se encuentran en espera de conocer en propiedad este acuerdo del que dicen desconocer sus verdaderos alcances.

El presidente regional de los profesores, Jorge Munizaga, indicó que  ellos siempre apuntaron a un bono reparatorio por la deuda histórica y sumada al aumento de pensiones.

“Si bien la opinión no es unánime. Aplaudimos las señales y las recibimos, pero no creo que sea la más clara o la que nos deje más felices. Hemos presentado en la mesa de negociación un bono compensatorio significativo, quizás en cuotas y otra cifra en las pensiones. Si suben 20 mil pesos a cuenta gotas, por nuestra edad  muchos no van a llegar a los  5 años cuando lleguen a los 100 mil pesos”.

Munizaga indica que  “Tenemos que tener en cuenta que la deuda es al menos 70 millones por profesor, por eso tenemos que analizar bien el tema”

La misma opinión tiene el presidente del gremio de Coquimbo, Tomás Alvarado, quien indica que son años de lucha por una reparación  y que varios docentes han fallecido esperando una solución.

“Consideramos que es muy poco, pero recibimos con bastante alegría al menos el gesto. Lamentablemente muchos profesores fallecieron esperando  este pago. En todo caso esperamos que el Senado, quien debe ver este tema ahora, pueda entregarnos un poco más".

Alvarado afirma que si bien están conscientes que la deuda total es casi impagable, esperan un poco más.

Por su parte, Mario  Sánchez , presidente comunal del colegio de profesores de La Serena, indica que no han visto el documento por lo que mientras no tengan algo oficial no emitirán un juicio.

“Sin nada oficial ni negociado, es otra oferta en el paquete para bajar la movilización ascendente contra la casta política y sus privilegios”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X