Representantes de la agrupación “Defensores Parque El Culebrón”, presentaron al concejo comunal, una propuesta para reactivar el trabajo de restauración del pulmón verde de la comuna puerto.

El Parque El Culebrón cuenta con una importancia desde el punto de vista ecológico por su biodiversidad y también como un sistema que permite la mitigación de desastres naturales, sin embargo presenta un deterioro preocupante.

El considerado pulmón verde de la comuna puerto, se ha transformado en el último tiempo en un lamentable foco de contaminación, lo que hace imposible el desarrollo del lugar, pese a la incansable voluntad y al trabajo de sus defensores.

En este sentido y debido a esta preocupación, representantes de la agrupación “Defensores Parque El Culebrón”, llegaron hasta la sesión del concejo comunal de Coquimbo, para pedir el compromiso y la voluntad del municipio para reactivar un trabajo que permita recuperar esta importante zona natural.

“Nosotros iniciamos el año 2009 esta lucha de recuperación del parque, nos hemos preocupado constantemente de mantener y proteger el lugar, sin embargo nuestro esfuerzos parecen insuficientes, ya que no contamos con la ayuda ni el personal necesario. Por esta razón le hemos pedido al municipio que nos pueda ayudar a rehabilitar El Culebrón, todos conocemos la importancia que tiene este lugar para la comuna por eso debemos hacer algo al respecto”, señaló Juan Carlos Contreras, promotor de la defensa del parque.

La principal petición de quienes buscan proteger el parque, es contar con elementos básicos para realizar su labor, como contar con agua, aumentar la seguridad del lugar, instalar baños y realizar otras mejoras, con la finalidad de potenciar uno de los ambientes naturales más importantes con los que cuenta la comuna puerto.

En este sentido, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, instruyó la creación de una mesa de trabajo, con la finalidad de determinar junto a los protectores del lugar, medidas para lograr la revitalización del lugar.

“El potencial que tiene el Parque El Culebrón es enorme, por ello, tenemos que dar todas las garantías para poder proteger este pulmón verde que no estamos dispuestos a perder, vamos a realizar una mesa de trabajo en conjunto con los defensores, en la cual vamos a hablar de los temas más importantes con las jefaturas municipales correspondientes, la idea es poder avanzar sobre cosas concretas y no palabras”, señaló el Jefe comunal.

De la misma forma, el edil manifestó que se iniciará un plan de retiro de basura en el perímetro que comprende el Parque El Culebrón y se intensificará la fiscalización para evitar que personas inescrupulosas arrojen desechos domiciliarios y usen este recinto como un basural clandestino.

Actualmente el municipio porteño ejecuta un Estudio de Línea de Base en todo el sistema urbano de El Culebrón, incorporando el humedal y el parque. El resultado de este estudio, que debiera estar listo en abril de 2017, permitirá, entre otras cosas, gestionar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo la incorporación del proyecto El Culebrón al Programa de Construcción de Parques, para su financiamiento.

Finalmente, para el próximo miércoles quedó agendada una reunión entre los representantes de los protectores del parque y los diversos departamentos del municipio porteño, con la finalidad de trabajar en conjunto en la recuperación del pulmón verde de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X