• El sistema fue presentado en la Pampilla de Coquimbo
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El servicio de arriendo tendrá un costo de $200 más $100 por cada minuto de uso. Comenzará a operar en la primera semana de octubre.

Coquimbo avanza en el desafío de convertirse en una smart city (ciudad inteligente) y en la primera semana de octubre dará un importante paso, cuando se comienza a implementar un proyecto de micromovilidad eléctrica, pionero en el zona norte del país.

Se trata de una iniciativa público-privada que permitirá que los vecinos y vecinas de la comuna-puerto accedan al servicio de 200 scooter para viajes de acercamiento a sus puntos de destino.

La empresa que dispondrá de los scooter es Frog, cuyo gerente general, Gastón Feijoo, explica los detalles del proyecto. “Vamos a colocar 200 scooter en distintos puntos de la ciudad, los cuales podrán ser encontrados por las personas a través de una aplicación y así, poder iniciar un viaje”

Para el uso de la aplicación y los scooter, el usuario debe ser mayor de 18 años y tener la opción de asociar el servicio a una tarjeta de crédito, “Si la persona se encuentra con un scooter, sólo con la aplicación podrá desbloquearlo y utilizarlo. El arriendo tiene un costo de 200 pesos y luego tiene un costo de 100 pesos por cada minuto de uso (...) se podrá usar libremente dentro de la ciudad de Coquimbo”, detalla.

Gastón Feijoo afirma que “cuando la persona llega a su destino, se baja del scooter, colocas finalizar viaje en el telefóno y puedes dejar el scooter en la vía pública para que otro usuario que se lo tope también lo pueda usar”

El proyecto comenzará su aplicación en la primera semana de octubre con 200 scooter y de acuerdo a su funcionamiento, se podrían sumar nuevos vehículos.

Gastón Feijoo indica que “Frog es una empresa internacional con origen en los Estados Unidos, la cual, en la actualidad, está presente en varios puntos del país (...) A diferencia de otras empresas, nosotros somos fabricantes de nuestros propios scooter y a diferencia de otros competidores, no sólo nos concentramos en Santiago sino que también nos interesa solucionar el problema de la micromovilidad en regiones”.

De esta forma, Coquimbo será la ciudad que “le dé el puntapié inicial a la micromovilidad en el norte del país, porque hasta el momento solo hay micromovilidad en Santiago y en ciudades del sur”, añade.

Consultado por las ventaja de este modelo de transportes, el gerente general de Frog afirma que “es una forma sustentable de transportarse, no contaminante, Además, es muy práctico porque el vehículo no es tuyo, y el usuario no tiene que preocuparse de estar resguardando o atándolo a un lugar. Simplemente, lo encuentras en la vía pública y donde quieras lo puedes dejar, es muy sencillo trasladarse”.

Para el uso de los scooter se recomienda, transitar por las ciclovías o en la calle, ya que se aplica la misma ley de convivencia vial que para una bicicleta. “Otra ventaja es que no requiere ejercicio físico, porque es un vehículo eléctrico y no hay un desgaste humano. Hay personas que le encanta usar bicicleta pero para ir al trabajo no la usan porque sudan”.

Al momento de su implementación, la única probable limitante de uso es el perímetro de la comuna de Coquimbo. “De acuerdo a cómo funcione el proyecto nos gustaría luego integrarnos con La Serena, que sería en una etapa 2, pero hoy nuestro foco está en Coquimbo”, expresa.

El modelo ya está operando en ciudades como Concepción y Valdivia, donde los resultados han sido satisfactorios. “Por ejemplo en Concepción se generan más de mil viajes diarios, lo que nos tiene muy motivados porque creemos que en Coquimbo y luego quizás en integración con La Serena se puedan sumar una importante cantidad de viajes”.

Ciudad inteligente

El alcalde Coquimbo, Marcelo Pereira manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto que permitirá tener 200 scooter a disposición de los habitantes de la comuna. La autoridad destaca que los scooter “no tendrán ningún costo para el municipio para el municipio, porque se obtuvieron a través de una alianza con una empresa del rubro”.

“Este sistema de micromovilidad eléctrica no compite con ningún otro sistema de transporte, queremos que los coquimbanos puedan tener trayectos de acercamientos a sus viviendas o a sus distintos puntos de destino, de tal forma que sea una forma sustentable de poder transportarse”, añadió Pereira.

Aunque se comenzará con 200 unidades, “la idea es alcanzar los 600 scooter distribuidos en puntos estratégicos, para servir a nuestra comunidad”.

“Se trata de un sistema es amigable con el medio ambiente, el primer circuito de electromovilidad de las ciudades del norte del país”, asegura.

Marcelo Pereira comenta que este proyecto es un paso más para convertir a Coquimbo en una smart city “He sido reconocido como el alcalde que ha estado impulsando el concepto de smart city (ciudad inteligente) y nuestro municipio ha ido desarrollando acciones en esa línea, tenemos por ejemplo, ecocargadores solares y nuestras unidades de turismo son autosustentables,  se construyen con material reciclado y utilizan paneles solares”, sostiene.

Pereira informa, además, que “hemos liderado a nivel regional los temas del reciclaje, la instalación de puntos limpios, fuimos los primeros de todo el norte del país en obtener recursos del Ministerio de Medio ambiente para proyectos de reciclaje  (...) estamos usando cámaras de televigilancia inteligentes y muy prontamente instalaremos otras 20 cámaras”.

 

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