El diputado Matías Walker afirmó que “se trata de una iniciativa que el Ejecutivo no está dispuesto a apoyar, pero yo creo que debe respaldarse”

Muy sabrosa se ha puesto la polémica por un proyecto de ley que “duerme” en la cámara, y que fue aprobado, ni más ni menos, que en noviembre de 2012 por una amplia mayoría de la Cámara de Diputados de ese entonces. Desde eso ya han pasado cuatro largos años, dos gobiernos y recambios en los escaños parlamentarios y senatoriales, pero a la iniciativa no se le da curso.

La medida contó con el visto bueno de los congresistas con 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones. La medida aplicaba en los casos que el 17 de septiembre, cuando sea viernes, y el 2 de enero, cuando corresponda lunes, figura que precisamente se da en 2017.

Frente a esta situación, quisimos conocer la visión de parlamentarios de la zona, que se refieren a una propuesta que, pese al correr del tiempo, no ha sido dilucidada por el Congreso.

El diputado Matías Walker (DC), en conversación con diario El Día, afirmó que “este proyecto, a mi juicio y luego de sostener algunas conversaciones, no cuenta con el apoyo del Ejecutivo, por lo que sólo queda ser insistentes. Creo que el mejor ejemplo es lo que sucede  con el feriado regional del 20 de septiembre, que no hemos logrado posicionar como permanente, por lo que año a año debemos volver a presentar el respectivo proyecto de ley”, subrayó.

Incluso, el parlamentario falangista reconoce haber conversado con importantes secretarios de Estado para buscar una salida a este tema. “Lo cierto es que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el ministro secretario general de la presidencial, Nicolás Eyzaguirre, no apoyan la iniciativa, esto en razón de los indicadores de crecimiento económico vigentes”.

Por su parte, Walker tiene una visión particularmente distinta respecto a estos ministros. “Desde mi punto de vista, el ingreso del turismo en días claves como el 2 de enero son muy importantes para el crecimiento económico en regiones como Valparaíso o Coquimbo. Creo que puede ser muy provechoso para las pymes y empresas asociadas”, recalcó.

Sin embargo, Walker admitió que “el Gobierno no está interesado, sobre todo considerando los índices de Imacec, porque influye en el desarrollo de la industria”, afirmó.

"La idea, por acuerdo político, es no dar tramitación a feriados".

La senadora de la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz (PPD), conversó con El Día respecto a esta situación, aclarando que este debate "se debe a que el proyecto aún se encuentra en la Cámara de Diputados".

Si bien es cierto destaca el interés de los parlamentarios regionales, por ejemplo, de que año a año busquen instaurar el 20 de septiembre como feriado regional, es un acuerdo transveral de todos los sectores políticos, no dar más tramitación a acuerdos por feriados. "Por ejemplo, por la situación especial del 20 de septiembre, este año nos saltamos proceso de tramitación para poder trabajar el proyecto en la sala. En efecto, la Comisión de Acuerdo Interno acordó que para revisar los casos de eventuales feriados debe efectuarse una investigación fuerte, exhaustiva", argumentó. 3801i 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X