Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Estas medidas son lideradas por el Jefe de la Defensa Nacional, las que son coordinadas localmente y que buscan ir reduciendo el número de contagios por Covid-19 en la Región de Coquimbo. Al igual que en la primera ola, existirán puntos fijos y otros dinámicos, que se incrementarán cuando el fin de semana sean once las comunas de la zona que estarán confinadas.

Desde hoy, a las 05:00 de la mañana, se dio inicio a la cuarentena total en cuatro comunas de la región. Se trata de Coquimbo, La Serena, Vicuña y Salamanca, las que deberán redoblar sus esfuerzos para que se cumpla de la mejor forma posible la premisa principal de este retroceso a Fase 1: disminuir en un breve plazo el número de contagios en el marco de la pandemia que lleva más de un año azotando al país.

En ese contexto, son variados los puntos que deberán ser implementados para evitar una interconexión entre las comunas. Esto, considerando que además el fin de semana serán 11 las comunas que estarán en confinamiento, ya que sumado a las que entrarán a cuarentena, habrá otras siete que se encuentran en Fase 2 (Andacollo, Los Vilos, Illapel, Canela, Monte Patria y Ovalle).

 

El despliegue

El jefe de la Defensa Nacional, general Pedro Pascual, en conversación con diario El Día, señaló que ha habido una coordinación similar a la que se tuvo en las anteriores fases de cuarentena, pero con una acción mucho más efectiva y estricta, como aseguró el intendente Pablo Herman.

“La jefatura de Defensa Nacional de la Región ha diseñado un control tal como se ha venido haciendo en el último período, pero principalmente se va a acentuar con una mayor rigurosidad, específicamente en los accesos que permitan llegar hacia las comunas que entraron a cuarentena a partir de hoy a las 05:00 de la mañana”, precisó.

El jefe castrense aseguró que, en tal sentido, para la conurbación La Serena-Coquimbo y Vicuña, los controles fijos que se van a establecer se ubican en el sector de Juan Soldado (norte), y en la zona sur de Tongoy (sur). “Se va a mantener el control hacia Vicuña en el sector de Pelicana. Asimismo, para los vehículos que transiten desde y hacia Ovalle se dispondrá de un control en la zona de El Peñón. “Para la comuna de Salamanca se establecerá un control más estricto en todos sus accesos carreteros”, agregó la autoridad militar.

El general Pascual añadió que “a esto se suman los controles fijos que están establecidos dentro de todas las comunas, los que variarán día a día de acuerdo a las necesidades y requerimientos y a la movilidad que exista en cada una de ellas. También existen aquellos que son dinámicos, para así llegar a los lugares donde existen incumplimientos por parte de la ciudadanía al no acatar las disposiciones entregadas por el Ministerio de Salud”.

 

Personal disponible

El jefe de la Defensa Nacional acotó que “se está tratando de dar cumplimiento, con los medios disponibles, al máximo de control tanto fijo como aquellos que se van a establecer de acuerdo a la necesidad. Aprovecho esta oportunidad de hacer el llamado para que las personas estén al día con todas las medidas que están dispuestas en el plan Paso a Paso, específicamente en la Fase 1 que es la cuarentena, las actividades que pueden realizar y aquellas que no se pueden efectuar, además de utilizar bien los permisos, donde las personas deben organizarse adecuadamente y respetar las disposiciones del Plan Paso a Paso”.

 

Comunas se alistan y proponen otras iniciativas

En el caso de la comuna puerto de Coquimbo, saben que son un punto fundamental, pues son el ingreso sur de la conurbación. En ese contexto, el alcalde Marcelo Pereira sostuvo que “se nos ha informado que efectivamente se instalarán puntos fijos y variables de control en la comuna durante la cuarentena que iniciamos este jueves. Tal como lo hicimos la primera vez, pedimos el resguardo de los principales accesos a Coquimbo, como también del ingreso a los balnearios de Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo, para evitar el desplazamiento a segundas viviendas”, señaló el jefe comunal, quien agregó que “nuestros funcionarios de Seguridad Pública estarán a disposición, si así se requiriera, para apoyar los controles preventivos en la vía pública”.

A su vez, el edil porteño insistió que “la cuarentena es una medida de salud pública extrema, que necesita de la colaboración y la responsabilidad de todos nosotros, pero también debe ir de la mano con la implementación de puntos sanitarios estrictos y una fiscalización permanente en las calles (...) hago un llamado a nuestros vecinos a hacer un buen uso de los permisos temporales para hacer que esta medida sea efectiva y dure el menor tiempo posible”.

El alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, comentó que “como conurbación, ya tenemos experiencia en materia de cuarentenas, así que eso nos permite manejar mucho mejor la situación. Esperamos salir lo más pronto posible de esta cuarentena. La gente podrá de todas maneras realizar diferentes actividades. Para ir a la segunda vacunación, por ejemplo, no van a requerir de un permiso. En el caso del trámite para obtener el permiso de circulación, se va a requerir el permiso general de movilización”.

En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que tienen diversas aprensiones respecto de quienes pueden funcionar y quienes no pueden hacerlo. 

“En ese contexto, creemos que el tema de la fiscalización es fundamental, porque si no hay una que se realice de manera fuerte, dura, la gente va a seguir relajada, entendiendo que algunos hacen cuarentena y otros no la cumplen”, indicó.

En ese respecto, sobre el ingreso por el sector de Pelícana, el edil agregó que “pensamos en algún momento que no iba a ser utilizado, pero conversamos con el general Pascual y efectivamente se trata de una estrategia importante. Recordemos que la comuna de Paihuano está en Fase 2, por lo tanto es importante, en este ánimo colaborativo, facilitar todas las condiciones para que siga funcionando en ese lugar”.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, destacó además la instalación de la barrera sanitaria en Chuchiñi, de la mano que la comuna de Illapel también retrocedió a Fase 2, por lo que resulta fundamental.

“Sólo la semana pasada pudimos ponerlo en marcha. Estamos trabajando con nuestros funcionarios municipales”, acotó respecto de una medida que estaba planificada para funcionar durante un mes, “pero debido a la cuarentena mínimo podría estar dos meses”, subrayó.

Cabe destacar que esta medida se extenderá, en primera instancia, de 08:00 a 20:00 horas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X