• Celia Moreno, nueva directora del San Juan de Dios
Crédito fotografía: 
Cedida
En este sentido, la médico manifestó que el recinto cuenta con solo 73 box y son 250 los doctores, por lo que la única forma de trabajar es con horarios diferidos aunque eso no es habitual. De este tema, también de su trayectoria, lineamientos de su gestión, la acreditación del lugar, además, de la construcción del futuro hospital y del CDT conversó con El Día.

Con novedades comenzó el 2020 para el Hospital San Juan de Dios de La Serena. A su reacreditación por tres años más, con un 98% de cumplimiento en los criterios de evaluación, lo que le permitirá seguir entregando las prestaciones  correspondientes a las Garantías Explicitas de Salud (GES); se sumó la llegada de una nueva directora: Celia Moreno. 

La originaria de la Región del Bío-Bío, titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con más de 30 años de experiencia, dialogó con El Día acerca de su trayectoria, objetivos de su administración, la acreditación del recinto de salud, además, de la construcción del futuro hospital y del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), entre otras temáticas. 

Primero que todo, comencemos con un poco de su historia: ¿Entiendo que es cirujano infantil y que posee una vasta trayectoria en el ámbito de la salud pública? 

“Soy nacida en Concepción. Posteriormente me trasladé a estudiar a la Universidad Católica de Santiago, en donde cursé Medicina, egresé y me fui al Hospital Roberto del Río, allí hice mi formación de Cirugía Infantil y me quedé trabajando en la Unidad de Plástica y Quemados. 

En 1993 llegué al Hospital de La Serena e inicié todo lo que es Cirugía Plástica Infantil del Quemado y desde esa fecha he permanecido en la Región de Coquimbo”. 

Sus objetivos

¿Cuáles serán los lineamientos en los que estará basada su gestión al frente del nosocomio? 

“Lo que tenemos que hacer es mejorar la eficiencia hospitalaria. Este hospital es uno de los más antiguos del país y es muy pequeño, ya no tiene donde crecer. No podemos crecer más. Lo que hemos hecho es ir haciendo la mayor cantidad de procedimientos ambulatorios, por ejemplo, hacemos muchas cirugías ambulatorias, lo que ha sido impulsado por la necesidad de camas, tenemos solo 300 camas. Entonces, por la parte quirúrgica estamos bastante bien, los pabellones tienen un uso bastante adecuado, que podemos mejorar, pero por lo menos funcionan hasta las 8 de la noche. 

Lo que necesitamos ahora es mejorar la parte de atención ambulatoria. Contamos solo con 73 box y tenemos 250 médicos, nos falta espacio para trabajar y la única forma de hacerlo es con horarios diferidos, que no todos trabajemos de 8 a 5 sino que tratar de trabajar hasta las 8 de la noche pero eso no es habitual. Entonces, a la gente le cuesta ir tomando ese ritmo y por eso estoy trabajando con todos los estamentos para tratar de lograrlo en el corto plazo.

Ahora, los médicos no trabajamos solos, lo hacemos con enfermeras, con técnicos paramédicos, necesitamos al auxiliar, para mantener el hospital abierto se necesitan guardias; por lo que todo el mundo tendría que trabajar hasta más tarde. Entonces, no es fácil, eso no se puede decretar de un día para otro”. 

Usted llega a ocupar el cargo que anteriormente ostentaba el doctor Edgardo González ¿Alguna evaluación de su administración? 

“De los cuatro años que él estuvo (como director del Hospital de La Serena), yo estuve prácticamente tres años con él. Por lo tanto, conozco bien su gestión…es una persona muy seria y trabajadora, que tenía muy buena comunicación con todo el personal. 

El Hospital de La Serena trabaja muy afiatado y con gente muy comprometida. Tenemos muchas carencias  pero el hospital lo hace la gente (…) él hizo mucho por el hospital”. 

Acreditados para atender patologías GES

Volviendo al comienzo: ¿Este período empezó con muy buenas noticias para el recinto de salud, se acreditaron por tres años más? 

“Estábamos ya acreditados y tuvimos que reacreditarnos. Todo ese trabajo se hizo mientras don Edgardo (González) fue director del hospital. La acreditación mide una serie de parámetros de calidad, con estándares internacionales, que tú tienes que lograr para poder acreditarse y lo logramos con un 98 por ciento, lo que es altísimo. 

Eso es por tres años y nos permite dar prestaciones del GES (…) esto involucra atender las 85 patologías GES, que son las que están vigentes actualmente y nosotros somos el hospital que tiene más del 40% de todas las patologías GES de la región”. 

¿Y cómo fue este proceso de acreditación?

“Para la acreditación se licitan empresas que después vienen a realizar el proceso. Vienen al hospital durante una semana y lo revisan completamente. Van pasando servicio por servicio, hablan con el personal, revisan todo, incluso los laboratorios y hasta las fichas clínicas y van tomando nota. Posteriormente emiten un informe, el que esta vez se demoró un año en estar listo. 

Resultado que afortunadamente fue positivo para nosotros”. 

Futuro hospital de La Serena y centro de diagnóstico y tratamiento

Entiendo que coincidentemente estuvo en una actividad en los terrenos del futuro Hospital de La Serena junto al Consejo Regional de Coquimbo ¿Cómo ve este recinto que, se ha revelado, será unas 10 veces más grande que el actual?

“Está en una etapa de diseño pre inversional, o sea hemos avanzado muy rápido en este último tiempo. Primero tuvo que haber un sitio en donde poder hacerlo y ese finalmente fue la Cordep (Corporación de Deportes de la CChC), por lo tanto, hubo que traspasarlo desde la Cámara de la Construcción hasta que finalmente llegó a nosotros. El alcalde (de La Serena, Roberto Jacob) logró que se traspasara. Entonces, tenemos sitio y después se debe hacer todo el estudio, el famoso estudio pre inversional. Ahora está en la etapa de diseño (de anteproyecto)”. 

¿En esta misma visita llegó hasta el CDT, el que ya tiene en un 45% de avance en sus obras? 

“La obra gruesa está terminada (…) es impresionante porque son cinco niveles, tres subterráneos pero con un sistema de iluminación que cuando uno está en el tercer subterráneo, es como si se estuviera en la superficie. Es muy espacioso, tuvimos la posibilidad de visitar los pabellones y las distintas instalaciones. Va muy avanzado. Además, se comunica por un túnel con el hospital actual. 

De los 73 box que tenemos actualmente vamos a pasar a 113 pero vamos tener mucha ganancia, ya que vamos a tener 6 nuevos pabellones. Por lo tanto, vamos a poder hacer muchas más cirugías. Vamos a tener sillones de diálisis, lo ambulatorio de oncología se va al CDT, las quimioterapias también se van a realizar allá, oftalmología va a tener más box. Vamos a tener mucho más espacio adonde trabajar”.

¿Y el sistema de salud en Chile?

Hace un par de semanas y en el contexto del estallido social que vive el país, el ministro Jaime Mañalich aseguró que el sistema de salud local es uno de los mejores y más eficientes del planeta.

Consultada acerca de un balance de él, Moreno indicó que “lo que yo veo es que la salud se ha ido encareciendo. Hemos tenido muchos avances y eso significa mucho más gasto, por lo tanto, hemos tenido que ordenarnos con ellos. Yo creo que de a poco hemos ido aprendiendo de gestión porque nosotros como médicos estamos acostumbrados a trabajar pero sin tener que preocuparnos de los costos y en la actualidad nuestro material es tan caro que demanda más programación (…) veo que hemos tenido que aprender a trabajar de otra forma. Se está tratando de hacer más eficiente el sistema”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X