Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Las autoridades regionales reconocieron que el significativo aumento de contagios fue decisivo, situación que alarma a especialistas que sostienen que llegamos en “peor pie” que a la cuarentena total de fines de julio de 2020. Por su parte, los alcaldes aseguran que esta medida, que pudo haberse implementado con anterioridad, requerirá de esfuerzos adicionales.

Una noticia que parecía inminente y que resonó con fuerza al menos durante las últimas cuatro semanas finalmente se concretó pasadas las 13:00 horas de ayer, cuando en el reporte entregado desde la Región Metropolitana se anunció que habrían novedades en el plan “Paso a Paso” para nuestra zona.

En concreto, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca fueron las comunas que de acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, retroceden desde este jueves a las 05:00 de la madrugada a cuarentena total, situación que había sido respaldada por expertos en materia epidemiológica y por  actores vinculados al mundo de la salud. Esto, debido al creciente número de casos nuevos, casos activos y una positividad en alza.

Lo cierto es que las cifras de la Región de Coquimbo, en voz del presidente del Colegio Médico, Rubén Quezada, o de otros dirigentes, como el presidente regional de Fenats, Mauricio Ugarte, no eran halagüeñas, haciendo referencia a la alta ocupación de camas y a un alto estrés de los trabajadores de salud. A esto, además, deben añadirse los factores netamente epidemiológicos, ya que si comparamos la situación actual con el anterior retroceso de cuarentena, llegamos en condiciones más desmejoradas, lo que fue ratificado a nuestro medio por la docente y epidemióloga, Paola Salas.

 

Retroceso

Al respecto, la profesional señaló que si se realiza una comparación, el número de contagios diarios que teníamos previo a la primera cuarentena es inferior a la actual. Cabe destacar que el primer retroceso a Fase 1 tuvo lugar el 29 de julio de 2020. “El 1 de agosto, teníamos 88 casos, luego subimos a 128, bajamos a 101 pocos días después y  el 18 de agosto teníamos 119. El máximo número al que llegamos en ese período fueron 175 el día 15 de agosto. Y a poco de esta actual cuarentena, nos encuentra en un ascenso sorpresivo y más grande en magnitud, porque partimos con una cantidad de casos más alta”, subrayó la epidemióloga, haciendo referencia a que sólo ayer, se informaron 209 casos nuevos. Además, el domingo recién pasado se llegó a una nueva cifra récord: 249 contagios.

 “La idea es volver a la tasa de 10 contagios por cada 100 mil habitantes, y hoy estamos casi al doble de esta tendencia”, comentó la doctora, quien sostiene que en esta ocasión será un poco más complicado poder escapar de esa tendencia, salvo que la población tenga un comportamiento verdaderamente ejemplar.

“Además, no hay que olvidar la enorme cantidad de casos activos (1.230 en total), que son quienes están transmitiendo el virus. El riesgo de transmisibilidad es cada vez más alto, porque ellos contagian por 10 días posteriores a los síntomas, al igual que los asintomáticos. Por tanto, creo que la incidencia que estamos viviendo en esta oportunidad es mayor en comparación a la primera cuarentena, pero sólo podríamos ver diferencias a las dos semanas si es que la población se mantiene en sus casas”, subrayó.

 

Respecto de la mortalidad por Covid-19, en agosto de 2020, Salas acotó que “durante la primera cuarentena en la Región de Coquimbo es precisamente cuando se dio el peak de aquel período, con 133 casos”.

Si esto se compara con los meses más recientes, también arroja tendencias preocupantes. “Respecto de los informes del Ministerio de Salud, en febrero se llegó a cerca de 77 fallecimientos, pero la evolución de los que están en las camas UCI es incierta en este momento. Pero podríamos aguardar también un incremento en la mortalidad, al menos durante un período, incluso estando en cuarentena”, explicó la doctora Salas.

   

Insisten en el autocuidado

Aunque no quiso entrar en detalles respecto de lo oportuno o no de esta medida, el intendente regional, Pablo Herman, hizo el llamado “a que nos cuidemos y nos respetemos. Ahora debemos trabajar juntos para salir de esta cuarentena y evitar que sea muy extensa. Lo que menos deseamos es aplicar medidas más restrictivas, y quienes no tengan necesidad de salir de sus casas, por favor, no lo hagan”, acotó.

Consultado por la implicancia de las autoridades ante un escenario de altos contagios, el seremi de Salud, Alejandro García, afirmó que “nuestra responsabilidad como Estado siempre ha estado presente. Consideren que esta región ha sido pionera en tomar determinaciones y no nos vamos a quedar tranquilos porque si es necesario tomar otras, lo haremos. Si hay que contratar más personal, o reconvertir camas, o reenfocar el aspecto educacional, también deberemos realizarlo”, indicó  la autoridad regional.

En esa misma línea, el director del Servicio de Salud, Edgardo González, reconoció que esta medida viene precisamente “en un momento en que la red asistencial está en un grado de ocupación máxima, porque 884 personas están hospitalizadas, siendo 190 de ellos pacientes Covid, lo que corresponde a un 25% y es el porcentaje más alto que tuvimos alguna vez.  Llegamos, además, a 108 camas críticas, sin olvidar que partimos en 56 el día 1 de enero, y el máximo del año pasado fue 87, lo que da cuenta de una tasa de contagios y de un uso más alto de hospitales”, recalcó.      

 

¿Medida tardía?

Aunque ya era una opinión sabida, los diferentes ediles recalcaron que se trataba de una medida que, a raíz de las mismas cifras de contagios, pudo haberse implementado antes. Sin embargo, reconocen que ya era tiempo de dar curso a una siempre compleja determinación como es la cuarentena total.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “se veía venir, porque los números indicaban día a día que los contagiados iban creciendo en forma exponencial. Por lo tanto, aquí no quedaba más que hacer cuarentena. Esto debió haber partido mucho antes, pero ya que estamos ad portas de esta situación debemos decirle a la gente que por favor la respete y que en lo posible tengamos mucha más responsabilidad y autocuidado para salir lo más rápido posible de esta situación. Pero, era algo que se preveía de todas maneras, ya que lo números eran más altos que cuando ingresamos a cuarentena la vez anterior”, especificó.

Opinión similar es la que tiene el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien reconoció se trata de un momento difícil para la región y para su comuna. “Los números van en alza y sólo queremos que esas cifras disminuyan. Creo que estábamos en un punto de no retorno hace bastante tiempo y esperábamos esta cuarentena, porque efectivamente no nos podemos quedar sólo en una visión sanitaria, sino que es vital plantear un plan económico y social para nuestra gente. Estamos en la región que tiene el porcentaje más alto de cesantía, por tanto la cuarentena es un balde de agua fría, porque tenemos que priorizar la salud”, subrayó el jefe comunal.

Asimismo, Pereira recalcó que “debemos pensar en aquellas familias que no van a poder llevar el alimento a sus casas. Por eso, he pedido al Gobierno un plan Paso a Paso de reactivación económica, que ayude a paliar esa problemática”, indicó el jefe comunal.

 

En el valle no están contentos

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, si bien advierte como importante el cuidado de la comunidad, sostiene que se pudo haber evitado llegar hasta una cuarentena, inédita para esta comuna.

“Si bien hemos tenido buenos números en el balance histórico de la pandemia, los últimos dos meses han sido muy duros. Y eso tiene que ver con la irresponsabilidad de algunos: puede haber algún grado de irresponsabilidad del Presidente, que permitió que los chilenos viajaran, sin la documentación que acreditase que no tenían contagio.  Hubo relajamiento, quizás, de algunas empresas locales y de las personas en general, pues luego de más de 10 meses, veíamos a niños jugando en las plazas,  y todos estos factores han terminado siendo decisivos en la decisión de la autoridad sanitaria”, admitió el edil de la comuna elquina.

Sin embargo, reconoce que era lo que debía hacerse, “pues tomamos la medida con responsabilidad. Seguimos con medidas, como las tomas masivas de PCR”,  enfatizó.

 

Una medida a acatar

En la comuna de Salamanca también recibieron con cierta sorpresa esta noticia. El edil, Fernando Gallardo, sostuvo que “es una lamentable información, que pienso de todas formas estaba prevista. Somos una comuna emprendedora y de comercio, pero debemos hacerle frente. El alza de los contagios fue importante, y aunque fuimos retrocediendo y estar en Fase 2 no era del todo agradable, creemos que se podía seguir conviviendo de todas maneras. Hay que tener calma, paciencia y debemos lucirnos para tratar de salir de esta fase, porque se trata de una situación que no es nada de cómoda para los salamanquinos. Tenemos mucho comercio que ya emprendió y debe seguir atendiendo a la comunidad, sin olvidar, eso si, el cuidado de la salud de nuestros adultos mayores”, concluyó.

 

Monte Patria retrocede a Fase 2

El alcalde de la comuna limarina, Camilo Ossandon, en conversación con diario El Día, admitió que se trata de una coyuntura que supone un bien superior, pero que significa pagar un costo. “Se trata de una situación inesperada, la cual obviamente nos preocupa, porque hay una alza creciente de contagios en la región, lo que pone en riesgo a nuestra comunidad. Ya hemos estado en reuniones de coordinación con el Ejército para la instalación de puntos de chequeo, considerando que el fin de semana vamos a estar en cuarentena”, aseguró.

A ese respecto, agregó que “se está coordinando con las ferias libres para realizar cambios de horario si es necesario para así no cortar con el abastecimiento”, subrayó. Asimismo, reconoció que “ha habido un aumento de los PCR positivos, y eso da cuenta de un alza en los casos. Si bien los casos activos no son equivalentes a los que tuvimos en junio de 2020, tampoco debemos dejar de lado el cuidado de la comunidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X