Crédito fotografía: 
El Día
A la fecha se han efectuado unas 13 mil intervenciones quirúrgicas menos que en el 2019 según las cifras entregadas por el Servicio de Salud de Coquimbo. Una de las mayores dificultades se encuentra en las operaciones neuroquirúrgicas debido a la necesidad de camas UCI.

La atención frente a la enfermedad de coronavirus ha sido prioridad en los equipos médicos de todo el país. A seis meses de la pandemia, resurgen otras preocupaciones ligadas al sistema de salud que involucra las atenciones y cirugías de otras patologías que no pueden esperar. Aun así, existe una disminución importante en la realización de cirugías. 

En la Región de Coquimbo el escenario se muestra que entre enero y julio, en un 46% ha disminuido la realización de intervenciones quirúrgicas en comparación con las atenciones y cirugías del año 2019. 

Así lo confirma la doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial, Servicio de Salud Coquimbo, quien explica que dada la pandemia, “este 2020 las intervenciones quirúrgicas han disminuido de manera considerable en los hospitales de nuestra región (…) cifras que se traducen en traduce en 13 mil intervenciones menos que el año anterior”. 

Si bien El Día solicitó la información respecto a la cantidad de cirugías postergadas en la región de Coquimbo, desde el Servicio de Salud indicaron que, considerando que debido a la pandemia se dejaron de programar intervenciones, no se habla de un ítem de “pendientes”.

No obstante, esta cifra no implica que no se estén haciendo cirugías, las de urgencia siguen desarrollándose, al igual que las oncológicas, mayor ambulatorias y aquellas cirugías que generan impacto funcional o pronóstico en los pacientes. 

La subdirectora además explicó que se han realizados planes para retomar las cirugías electivas, que corresponden a las que son planificadas y no necesariamente deben realizarse de manera inmediata. “Estas se desarrollarán para cuando nuestra región completa esté en el paso tres de preparación, y la situación epidemiológica se mantenga con bajos contagios y de manera estable”, sostiene Álvarez.

Preocupación en neurocirugías

Desde el Colegio Médico Regional La Serena, su presidente Rubén Quezada, manifestó la preocupación del gremio a nivel nacional no solo producto de la emergencia por el Covid_19, sino que también por la “segunda crisis sanitaria” que se va a enfrentar a raíz de la postergación de las cirugías y atenciones. 

Una de las mayores problemáticas de este panorama en el sistema de salud, son las neurocirugías, que tras el postoperatorio se requieren camas de la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI). “No se realizan estas intervenciones porque no hay camas disponibles para poder realizar ese procedimiento. Por eso estamos teniendo pacientes con tumores cerebrales o con otras patologías que no se pueden operar, ya que no están las condiciones disponibles para su recuperación”.

A nivel regional, el presidente del gremio sostiene que el Colegio Médico ha solicitado al ministro de Salud, poder mantener el Hospital de Contingencia de Ovalle y el Hospital Modular a disposición de la comunidad, “para poder realizar todas las cirugías electivas que quedan pendientes y poder favorecer las hospitalización de pacientes, ya que recordemos que a nivel regional tenemos el mayor déficit de camas de todo el país y van a ser muy necesario estos recursos, posterior a que haya disminuido el impacto de la pandemia”, precisa el médico. 

Propuestas desde el Colegio Médico

Tras esta realidad, el gremio a nivel nacional ha presentado a la mesa social “-y a través de ella al Presidente de la República-, el diagnóstico y la propuesta para avanzar en materias que tienen que ver con asegurar una atención de salud, sobre todo en este contexto de aumento de las patologías que se han postergado producto del coronavirus”, expresa Quezada.

Una de ellas es la planificación para poder resolver en prioridad las patologías más graves y que requiere pronta resolución, donde se involucren a jefes de servicios clínicos y al cuerpo médico. Esto según señala Quezada, “estas determinaciones no tienen que ver necesariamente con el tiempo de espera, sino que con la gravedad y situación particular de cada paciente”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X