Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El intendente Pablo Herman lamentó lo ocurrido ayer en distintos puntos de la conurbación y destacó el trabajo de Carabineros a la hora de controlar el actuar de grupos de delincuentes que saquearon dependencias de la Seremi de Educación y el Colegio Cardenal Caro.

Durante esta mañana las autoridades regionales recorrieron los distintos lugares que ayer, en el aniversario del estallido social, registraron distintos hechos delictuales como saqueos y destrozos.

El intendente Pablo Herman lamentó lo ocurrido en la Seremi de Educación, el colegio Cardenal Caro y en un laboratorio en la comuna de Coquimbo.

“El trabajo que estamos realizando nos ha permitido evitar mayores problemas. Quiero decirle a la clase política que debemos castigar estos hechos porque lo vimos ayer fue netamente violencia. El Gobierno se ha abierto y ha escuchado a la ciudadanía, estamos ad portas de un proceso histórico”, indicó haciendo mención al plebiscito que se realizará este fin de semana.

Preparación

El jefe regional también se refirió a las manifestaciones que se podrían efectuar durante esta jornada y las próximas. En ese sentido, Herman comentó que tienen “cierta claridad” sobre eventos que han sido convocados a través de redes sociales.

“Quizás sea un poco más difícil porque ayer tuvimos cuarentena y eso nos permitió generar una prevención previa y detectar a personas que estaban sin su salvoconducto”, agregó.

El balance de la jornada

Por último, Pablo Herman se dirigió a la ciudadanía asegurando que el Gobierno está presente. “Haremos todas las querellas necesarias para llegar al castigo que corresponda”, cerró.

Las autoridades recalcaron que el establecimiento educacional que fue habilitado como local de votación para el Plebiscito Nacional y que fue vandalizado ayer no sufrió daños de consideración gracias al rápido actuar de Carabineros.

Quien fue más crítico fue el jefe de la Defensa Nacional, general Patrice Van de Maele, ya que expresó que ayer no hubo manifestaciones sino que “delincuencia pura”.

“Ayer no tuvimos manifestaciones tuvimos delincuencia pura y estuvimos monitoreando por más de 6 horas un hecho que quedó en total evidencia. Los delincuentes que estaban ayer en las calles se dedicaron a buscar la reacción de Carabineros y al ver que los efectivos mantenían la distancia, insistieron y fueron a buscar la provocación”, manifestó.

El general recordó que “muchas veces el actuar ha sido criticado y esta vez nos dimos cuenta que es al revés”. Van de Maele destacó la reacción de la institución de orden y seguridad, “mantuvieron la gradualidad y el respeto a la legalidad y el derecho humano del manifestante”.

El jefe de la Defensa Nacional realizó un llamado a la ciudadanía frente a situaciones de este tipo. “Lo mejor que se puede hacer en estos casos es dejarlos solos y aislarlos para que la justicia pueda actuar bien frente a los actos de violencia”.

Controles en cuarentena

Respecto a los controles efectuados durante el fin de semana, donde las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle se mantuvieron en cuarentena por estar en fase 2, Van de Maele dijo que se controlaron 4 vuelos en el aeropuerto de La Florida, 2.357 vehículos, hubo cuatro sumarios y 72 detenidos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X