Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Autoridades regionales y Carabineros, convocaron a los gremios del transporte escolar para inspeccionar que cada uno de los vehículos cuente con las medidas de seguridad y resguardos necesarios para el traslado de estudiantes

Muchos son los estudiantes que se trasladan hacia cada uno de sus establecimientos educacionales en transportes escolares. Por esta razón, padres y apoderados deben tener algunos resguardos a la hora de contratar estos servicios.

En este sentido, autoridades regionales junto a Carabineros, realizaron una fiscalización masiva a móviles de transporte escolar de La Serena y Coquimbo, considerando el inicio de clases en toda la región.

La instancia se realizó en el estacionamiento del Estadio La Portada de La Serena,  dónde cerca de 40 vehículos que prestan este servicio en la conurbación, fueron fiscalizados por personal de la SIAT de Carabineros y la seremía de Transporte, con la finalidad de entregar seguridad y algunas recomendaciones a los padres y apoderados que año a año contratan transporte escolar para sus hijos.

El Intendente Claudio Ibáñez, indicó que este procedimiento no sólo se realizará en la conurbación, sino también en las demás comunas de la región.

“Decidimos realizar esta inspección masiva al transporte escolar en La Serena y Coquimbo, lo que se va a replicar en otras comunas de la región. La idea es fiscalizar, para que estos móviles cuenten con todos los requerimientos que exige la Ley, para que los padres y apoderados tengan en cuenta al momento de contratar uno de estos servicios”, puntualizó.

En esa misma línea, el seremi (S) de Transportes, Carlos Galleguillos Carvajal, puntualizó que es fundamental que los apoderados tengan algunos resguardos al momento de contratar estos servicios, ya que lo primordial es la seguridad de sus hijos.

“Se ha hecho una fiscalización tanto de los requisitos mecánicos del vehículo, como de los requisitos personales que debe cumplir los conductores, quienes deben estar habilitados para trabajar con niños y a la vez contar con la licencia profesional para este servicio. Ya que es importante recalcar que si un niño tiene un accidente en un vehículo que es pirata o no regularizado, pierde todos los resguardos del seguro escolar”, agregó.

A la fecha, la región de Coquimbo cuenta con un parque de transporte escolar que suman 646 vehículos inscritos, los cuales año a año son fiscalizados para que den cumplimientos a las exigencias que impone la Ley. 

Finalmente los padres y apoderados podrán verificar la hoja de vida del conductor y del acompañante en el registro de inhabilidad para trabajar con niños ingresando en www.screi.cl. 5801i

Recomendaciones para los padres:

1.- El transportista escolar debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y contar con el certificado respectivo.

2.- El conductor debe portar una tarjeta identificatoria con sus datos personales y el tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3).

3.- Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.

4.- Si transporta a más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un asistente.

5.- Se sugiere a los apoderados establecer un contrato con los transportistas escolares para tener constancia del servicio que están contratando.

6.- Los vehículos con peso igual o superior de 3.860 kg y hasta 5.500 kg podrán ser blancos o amarillos.

7.- El letrero podrá reemplazarse, siempre y cuando cuente con una identificación visible que diga “Escolares” ubicada en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados, con excepción de la ventana del conductor y acompañante.

8.- También debe contar con una luz estroboscópica en el techo o cinta retroreflectante en ambos lados del vehículo.

9.- Toda su documentación debe estar vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

10.- La capacidad máxima de pasajeros debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

11.- Los asientos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X