• La audiencia se realizó de manera remota con todos los intervinientes.
Crédito fotografía: 
Cedida
La audiencia que concluyó este jueves por los delitos consumados de homicidio frustrado, detención ilegal y arbitraria y falsificación de instrumento público se dieron en contra del acusado como autor a H.R.N.C., capitán de Carabineros de la Tercera Comisaría de la comuna, quien habría herido de bala a B.M.H.E el 19 de octubre del año pasado. A la acusación, a la vez se sumó como querellantes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y los abogados particulares de la víctima.

A casi un año de los hechos, este jueves se realizó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de uno de los cuatro funcionarios de Carabineros involucrados en el delito de apremios ilegítimos el pasado 19 de octubre del 2019.

H.R.N.C., capitán de Carabineros de la Tercera Comisaría de la comuna, es acusado por los delitos consumados de homicidio frustrado, detención ilegal y arbitraria y falsificación de instrumento público, causa en la cual el Ministerio Público lo culpa como autor.

Según el magistrado del Juzgado de Garantía de Ovalle, Darío Díaz Peña y Lillo explicó que la audiencia contó con varios intervinientes, precisando que, “está por una parte el Ministerio Público que realizó la acusación en contra del imputado H.N.C, está también la misma victima B.H con sus abogados querellantes, el Instituto de Derechos Humanos, la acusación fiscal y el Consejo de Defensa del Estado”. Este último, presentó acusación por los delitos de apremios ilegítimos, lesiones graves, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

“Fue una audiencia muy larga, con distintas aristas, pero que terminó el día de hoy y se remiten los antecedentes que va a conocer el Tribunal Oral en lo Penal”, agregó el juez de Garantía.

“Fue una audiencia muy larga, con distintas aristas, pero que terminó en definitiva el día de hoy y se remiten los antecedentes que va a conocer el Tribunal Oral en lo Penal”, Darío Díaz, magistrado Juzgado Garantía Ovalle

Al final de la audiencia, el magistrado fijó los hechos de la acusación, la calificación jurídica, el número de peritos, testigos y pruebas que serán conocidas posteriormente por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle.

Los hechos desde la Fiscalía

La acusación presentada por el ministerio Público señalan que el funcionario de Carabineros, Capitán de la Tercera Comisaría de Ovalle, H.N.C, “prevaliéndose de su carácter público con la finalidad de castigar, redujo e inmovilizó a la víctima para luego efectuar un disparo a corta distancia con su arma de fuego personal en contra la victima hiriéndola en la zona de la ingle, cayendo al suelo. Lugar en el cual es aprendido y trasladado por al menos tres funcionarios de carabineros quienes lo arrastraron desde sus brazos, lo golpearon con pies y puños en diversas partes del cuerpo y le jalaron el pelo, ingresándolo al calabozo de la Tercera Comisaría de Ovalle”.

Producto del disparo recibido la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave, tratándose de una herida de tipo homicida y necesariamente mortal sin socorro oportuno. Asimismo, a raíz de los apremios recibidos, resultó con lesiones de carácter leve por elemento contundente.

El mismo día en horas de la noche, H.R.N.C ordenó a un sargento 2° confeccionar el parte policial que da cuenta a la fiscalía de la detención de la víctima por un delito de maltrato de obra a carabineros, detención que resultaba ilegal y arbitraria al no existir ningún hecho constitutivo de delito posible de atribuir.

Otros involucrados

En este hecho, se encuentran formalizados tres funcionarios por el delito de apremio ilegítimo, en donde el juez Darío Díaz aclaró que,  “hay plazos de investigación distintos. Respecto a H.N, que está en prisión preventiva, el plazo fue más corto, de esta manera la Fiscalía presentó acusación. En cuanto a los demás funcionarios de Carabineros de Chile, que también están formalizados, está abierta la investigación todavía. No hay acusación por ahora”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X