Crédito fotografía: 
Cedida
Con un taller abierto y una editatón de contenidos regionales, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y Wikimedia Chile invitan el viernes 27 de septiembre, a partir de las 15:00 horas, a generar, subir y compartir contenidos de autores y obras locales a la enciclopedia abierta más grande del planeta.

Una obra de teatro. Un libro. Una pintura. Un proyecto. Una poesía. Existen miles de creaciones y autores representantivos de la identidad y la cultura regional de Coquimbo y que merecen una mayor visibilidad no solo a nivel local… sino global.

Wikipedia es una plataforma gratuita y colectiva, que permite justamente dar un espacio de conocimiento a temáticas provenientes de todo el planeta. Y para nutrirla aún más con autores y obras regionales que hablen de nuestra región, se organizó en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral la 2a Editatón Región de Coquimbo.

La idea es poder sumar “teclados” para aumentar la cantidad de información local representativa en esta plataforma virtual, que se ha consolidado como un enorme aliado para el acceso libre a la información, siendo además el 5to sitio web más visitado del mundo, y el único sin ánimo de lucro.

Para conseguirlo, el viernes 27 de septiembre a las 15:00 horas la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto a Wikimedia Chile, capítulo nacional de la fundación Wikimedia, invitan a participar en un taller formativo para aprender a escribir, subir y gestionar contenidos en este sitio.

El taller dará paso a la 2da Editatón de Wikipedia de la Región Estrella, que comenzará a las 16:30 horas en el segundo piso del edificio ubicado en Juan José Latorre 782, en La Serena.

El foco esta vez estará centrado en autores regionales y obras regionales. “Wikipedia busca dar visibilidad al contenido que es relevante para la comunidad, que nos representa de manera local; nuestra idea es que cada vez más gente escriba sobre su región, su historia y su cultura. Muchas de las obras de Gabriela Mistral, por mencionar sólo un caso insigne de la región de Coquimbo, no tienen un artículo en Wikipedia en español, y ésta es una oportunidad para trabajar ese contenido y aportar”, comentó Patricia Díaz Rubio,  encargada de coordinar las diferentes actividades de extensión de Wikimedia Chile.

La participación en la Editatón es abierta y no requiere inscripción. Los interesados pueden ocupar un equipo de la Biblioteca Regional, o bien traer computadores personales. Se recomienda llegar con el perfil de usuario de Wikipedia ya creado, lo que se puede hacer directamente en el sitio web https://es.wikipedia.org/.

En cuanto al taller de Wikipedia, se entregarán detalles relativos a la historia y funcionamiento de la plataforma, por ejemplo cómo editar, fundamentos básicos para iniciar un artículo y qué material bibliográfico se necesita para hacerlo. La inscripción es gratuita y se realiza a través del correo infogmistral@bibliotecasdibam.cl y en el mesón de informaciones del segundo piso del espacio cultural (cupos limitados).

"Estamos muy orgullosos que Wikimedia Chile haya escogido a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, un espacio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  como el escenario de la segunda editatón en la región. Sin duda esta iniciativa permitirá fomentar que nuestros creadores y creadoras locales publiquen información sobre sus diversas expresiones artísticas para darlas a conocer al mundo”, afirmó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas Campos.

Cabe destacar que desde su apertura en la web, a nivel mundial se han publicado más de 46 millones de artículos en 288 idiomas, llegando a un público mensual cercano a los 500 millones de usuarios. El objetivo de esta nueva Editatón es contribuir a subir estas cifras, pero con información de creadores, creadoras y obras de la región de Coquimbo, que se unan a los contenidos de esta gran enciclopedia colaborativa mundial.

Taller y Editatón de Wikipedia

Viernes 27 de septiembre

15:00 horas. Taller Wikipedia (inscripciones en bibliogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl)

16:30 horas. Editatón (no requiere inscripción)

Laboratorio Biblioredes. Segundo piso de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782, La Serena).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X