Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dos son las posturas que mantienen en jaque a la casa de estudios. Existen carreras que solicitan extender el primer semestre y otras que continúe el calendario como está programado. Este viernes, la carrera de Odontología se tomó su campus, sin embargo, durante la noche se depuso la toma.

El pasado viernes, la Clínica Odontológica Asistencial Docente de la Universidad de La Serena amaneció tomada por alumnos de la carrera. ¿La razón?, según señalaron los propios estudiantes, existen problemas con la recalendarización del semestre, lo que consideraron que los afectaría en su formación y en los plazos para las evaluaciones.

Según informaron desde el Centro de alumnos de la carrera (CEC) a El Día, la decisión fue adoptada luego de que rectoría se negara a recalendarizar el primer semestre como corresponde, tras la toma del campus Andrés Bello, situación que estaría afectando a varias carreras de la institución.

Pero, ¿qué solicitaron los estudiantes? En concreto,  en el caso particular de Odontología, recuperar las clases que se perdieron por manifestarse, con los tiempos que corresponden para que se entreguen todos los contenidos necesarios y puedan realizar las evaluaciones pendientes en los plazos que corresponden.

Cabe recordar que la carrera de Odontología estuvo paralizada por un mes y los estudiantes habrían perdido a la fecha 6 semanas de clases. En primera instancia, desde la facultad le entregaron la opción de finalizar el semestre en tres semanas, lo que fue rechazado por los alumnos y motivó esta toma.

REGRESO A CLASES

Esto llevó durante la jornada del pasado viernes a mantener reuniones entre los estudiantes con la decana de la facultad de ciencias, las que habrían llegado a buenos términos, ya que se habría negociado extender el semestre entre 4 a 5 semanas, considerando las evaluaciones pendientes.

Este lunes finalmente los estudiantes evaluaron la última negociación con la Universidad en una asamblea, donde finalmente se decidió volver a clases y aceptar la reprogramación ofrecida por la facultad.

RESPUESTA DE LA ULS

Desde la institución, indicaron que tras una reunión del Consejo Académico, donde los decanos informaron las situaciones de cada una de las carreras en las facultades correspondientes, se evaluaron las opciones solicitadas por los estudiantes, ya que si bien algunas carreras quieren extender el 1° semestre, hay otras que solicitan el término y que el calendario académico se mantenga como fue programado.

Por esta razón, en el último documento entregado por la casa de estudios, se indica que desde la institución están abiertos a evaluar la posibilidad de iniciar el segundo semestre en el mes de septiembre, siempre y cuando los estudiantes logren un acuerdo, debido a las posturas que existen.

“La propuesta de extensión del primer semestre 2019, que signifique comenzar el segundo al inicio de septiembre y terminarlo a finales de diciembre, contemplaría fijar sólo una semana de exámenes, y a nuestro juicio requeriría considerar la opinión de los estudiantes que han pedido respetar las fechas del semestre normal”, señala el documento.  

Además indicaron desde la casa de estudios, que se espera tomar la decisión correcta, para no perjudicar a los alumnos.

Finalmente será cada decano, quien deberá evaluar las opciones con los representantes de cada carrera, con la finalidad de por un lado, continuar lo antes posible con el calendario académico y que este no perjudique en la formación de los estudiantes.

Hasta el cierre de esta edición no existe una nueva respuesta oficial por parte de la ULS, pero se espera que esta situación se resuelva a la brevedad, para que los estudiantes puedan retornar  lo antes posible a clases. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X