La mañana de este lunes trabajadores de la empresa de aseo Demarco realizaron una manifestación por las calles de Coquimbo para exigir el pago de sus sueldos. En la oportunidad, llegaron hasta el municipio donde fueron recibidos por el jefe de gabinete Juan Carlos Rojas.
En conversación con El Día, Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo (Fenasinaj), explicó que “el sindicato local nos convocó porque estaban teniendo problemas con la cancelación de los salarios de algunos de sus empleados”.
En este sentido, el dirigente agregó que el motivo de la empresa sería que “la Municipalidad de Coquimbo tiene una deuda con ellos de más de mil quinientos millones de pesos”, lo que estaría afectando a más de 100 recolectores de basura que trabajan en la comuna puerto.
Como consecuencia de la paralización, este lunes 07 de enero no habrá retiro de basura en Coquimbo, tarea que tendrá que esperar hasta el próximo miércoles 09 del citado mes, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con las autoridades correspondientes, informó Soto.
Compromiso
Minutos después de la manifestación, los trabajadores se reunieron con el jefe de gabinete y secretario municipal, instancia en la que según dicen, las autoridades se comprometieron a llegar a un acuerdo con la empresa y conseguir que los salarios sean pagados durante el día.
“Le hicimos ver a las autoridades que este es un paro de advertencia, ya que los recolectores de basura son los que ganan menos recursos y los que hacemos el trabajo más importante en una comuna. En Santiago hicimos protestas en cinco comunas la semana pasada, es una constante”, comentó Armando Soto.