Crédito fotografía: 
Cedida
Son casi $2 mil millones los invertidos en obras tras el terremoto del 19 de enero pasado, considerando la restauración de monumentos nacionales, recuperación de fachadas y la reparación de 30 viviendas que no pudieron ser intervenidas a través de subsidios del Minvu.

Importantes fueron los daños provocados por el sismo de magnitud 6,7 grados Richter que afectó hace un año a la Región de Coquimbo. En materia patrimonial, las consecuencias también fueron importantes, afectando diversos monumentos nacionales, además de fachadas e inmuebles de la zona típica de La Serena.

Sobre el avance en materia de reconstrucción patrimonial, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “hoy estamos haciendo la mayor inversión en el centro histórico desde el Plan Serena. En primera instancia, nuestra prioridad fue apoyar a las familias afectadas, y por eso, en paralelo al trabajo realizado a través de MINVU, como Gobierno Regional traspasamos cerca de mil millones de pesos del 5% de emergencia del FNDR a la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de reconstruir 30 viviendas".

La reconstrucción de estas viviendas hoy alcanza un 80% de avance, con dos inmuebles que ya fueron entregados a sus respectivos dueños, lo que se continuará haciendo durante las próximas semanas. Este trabajo se está desarrollando en viviendas ubicadas en las calles Matta, Las Ánimas, Cienfuegos, Almagro, Andrés Bello, Brasil, Juan de Dios Pení, Amunátegui, Cantournet, Gandarillas, Larraín Alcalde, Infante, Regimiento Coquimbo, Las Casas y Lautaro.

Una inversión en la que se considera, además, la restauración de fachadas de la Zona Típica, con $240 millones entregados a la Municipalidad de La Serena para realizar los trabajos durante los próximos meses.

Sobre este proceso, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, detalló que “hoy estamos tratando de recuperar la vida y el acervo del centro de La Serena, beneficiando a estas 30 familias conformadas principalmente por adultos mayores, además de toda una región que de a poco ve como su historia y patrimonio se pone en pie. Como ministerio y junto al Gobierno Regional estamos aportando casi dos mil millones de pesos, a lo que se suman los subsidios del Serviu, con lo que estamos avanzando a paso firme en esta reconstrucción”.

Entre los monumentos nacionales que requieren reparaciones está la Catedral de La Serena, en la que se deben reparar fisuras y desprendimientos en la torre y antetecho de su fachada principal, daños originados tras el terremoto de 2015 y acentuados en el sismo de 2019. Los trabajos presentan un 60% de avance y deberían finalizar en abril de 2020, considerando una inversión de $140 millones.

Se suman reparaciones de diversos niveles en el Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla, Liceo Gregorio Cordovez, la Capilla Hospital San Juan de Dios, la Casa de las Palmeras, la Escuela N°10 de Pisco Elqui y la Casa de la Cultura de Montegrande, en Paihuano.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X