La ceremonia central de conmemoración, convocada por la Agrupación de Derechos Humanos, se realizará hoy a las 18:00 frente a la Intendencia

A las once de la mañana del 16 de octubre de 1973, el helicóptero el Puma que traía a la Caravana de la Muerte aterrizó en La Serena.  Su paso por la zona significó la ejecución de quince personas por motivos políticos. A 43 años del hecho, y para conmemorar a las víctimas de la comitiva liderada por Sergio Arellano Stark, la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de La Serena realizará a las 18:00 de hoy el acto central, en el frontis de la intendencia.

Según explicó la presidenta de la agrupación, Ana Merino, la jornada comenzará a las 17:00 horas con una marcha que se concentrará en  la Plaza Buenos Aires de la capital regional, posteriormente se  realizará el acto central de conmemoración que considera la presentación de una obra de teatro,  la participación del Coro Jorge Peña Hen y la presencia de uno de los  testigos del paso de La Caravana de la Muerte en La Serena, para finalizar la romería en el memorial de ejecutados políticos, en que se recordará a las víctimas  con flores.

La jornada se enmarca en una serie de actividades que se iniciaron el pasado viernes  con el Seminario  “Derechos Humanos: Presente, Pasado y Futuro” , realizado en el teatro del Liceo Gregorio Cordovez, y la  obra de teatro presentada a las 19:00 horas de ayer, convocada por la nieta del músico Jorge Peña Hen.

En tanto, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos  decidió recordar a yer a las víctimas, con una visita al Cementerio de La Serena para luego continuar con una romería que pasó por el Regimiento N° 21 Arica, pasó por el centro de La Serena ,que en algún minuto se encontró con la Marcha de No+AFP, y finalmente protestó con carteles y fotos de los ejecutados políticos en la puerta de la Corte de Apelaciones.

“Ejecutaron a nuestros compañeros, coincida o no, teníamos que acudir al memorial y hacer nuestra conmemoración de ese fatídico día,  como todos los años”, señaló Félix Alcayaga, hijo de Carlos Alcayaga, ejecutado político. 

El acto se sumó al recuerdo que realizó el Partido Comunista en la Plaza de Armas de la ciudad, en que quince  siluetas fueron ubicadas en el costado norte de la plaza.

Sonia Neira, militante del PC, destacó que la intervención buscaba  que  la gente que participó en la marcha recordara a los  fallecidos tras el paso de la Caravana, “ambos son temas de derechos humanos: el derecho a la vida y el derecho a una vida digna”, señaló.

El acto central se postergó para evitar que coincidiera con la movilización  de carácter nacional a la que convocó ayer  “No+AFP”, según informó Ana Merino.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X