• La organización se ha desplegado en distintas regiones del país entregando kits de insumos básicos de aseo.
Crédito fotografía: 
Cedida
La agrupación nacional Red de Acción Carcelaria, distribuirá kits de aseo personal a cientos de reclusas en los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle e Illapel. La institución, a su vez, realiza una campaña para recaudar fondos con el fin de completar las ayudas en la zona.

Con el fin de visibilizar y apoyar a las mujeres privadas de libertad en Chile, la agrupación Red de Acción Carcelaria llegará hasta la Región de Coquimbo luego de un amplio despliegue por el país, para brindar ayuda en las necesidades que han surgido en los centros penitenciarios femeninos a raíz de la pandemia y las restricciones en el acceso a raíz de las medidas sanitarias.

Elisa Alcaíno, representante de Red de Acción Carcelaria, afirmó que “con la pandemia, se agudizó la crisis que han tenido históricamente las mujeres en la cárcel. Son un grupo muy vulnerable dentro de la población penal total. Con la emergencia, desde abril el acceso a las cárceles ha estado restringido, dejando a miles de mujeres sin artículos básicos de aseo tan necesarios como el jabón, toallas femeninas y papel higiénico”, precisa.

Dentro de las ayudas que desplegarán en la zona a fines de noviembre, están contemplados los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle e Illapel, que tendrán en total a más de 150 mujeres beneficiadas con este kit personal.

Los kits que entrega Red de Acción Carcelaria, según explica Alcaíno, contiene insumos para más de un mes. “Tiene shampoo, acondicionador, jabón, desodorantes, mascarillas, cepillos de dientes, pañales en el caso de ser necesario para las mujeres que tienen sus bebés adentro, toallas húmedas y papel higiénico, que es lo que más escasea dentro de los recintos penitenciarios”, expresó.

Despliegue territorial

La idea de formar esta red solidaria a nivel nacional partió desde el trabajo voluntario que realiza un grupo multidisciplinar para apoyar a mujeres privadas de libertad en la comuna de San Joaquín, en Santiago. Así lo comenta Alcaíno, quien resalta la idea de descentralizar la red de apoyo.

“La situación en pandemia permitió que pudiéramos salir de Santiago, porque la ayuda está muy centralizada. Nos planteamos la idea de salir, porque el Estado no garantiza los artículos básicos de higiene a nadie, ni siquiera producto que en el pick de la pandemia fueron muy necesarios como jabón, alcohol gel, etc. Ahí hubo una oportunidad de apoyar a cárceles fuera de Santiago y partimos ayudando en el sur”, relata.

En Rancagua, Parral, Cauquenes, Concepción y Temuco, fueron las primeras entregas por parte de la red solidaría. Más tarde llegaron hasta las regiones de Tarapacá y Antofagasta. “Coordinamos con las áreas técnicas de Gendarmería, para levantar las necesidades de las internas, saber cuántas eran y saber si habían bebés al interior”, detalla la representante.

Donaciones

Actualmente, la agrupación se encuentra funcionando solo con donaciones anónimas. “Estamos difundiendo por redes sociales, contactando distintas distribuidoras y empresas que se puedan sumar a la campaña, porque estamos entregando cosas súper básicas. Estamos intentando de levantar recursos para hacer un trabajo lindo cuando vayamos”, agrega la voluntaria.

Los canales de comunicación para donaciones son las redes sociales de Red de Acción Carcelaria son principalmente Instagram (@redaccioncarcel) y Twitter (@redaccioncarcel).

Respecto a las gestiones que se están desarrollando en la región, la vocera señaló que, “hay hartas internas en Coquimbo. Esta semana lanzamos la campaña junto a otras organizaciones que nos están ayudando tanto con recursos o con artículos básicos de higiene. La idea es apoyar a todas las mujeres de la región”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X