• Foto: Andrea Cantillanes
La empresa responsable deberá hacerse cargo de los daños provocados al césped tras la Fiesta de la Cerveza, por lo que se estudia dejar esta cancha para uso exclusivo del deporte. Por el momento, los rugbistas deberán buscar nuevas alternativas para su práctica, lo que conversan con el municipio

Son miles de personas las que han participado de diversos eventos en las últimas semanas en el Parque Pedro de Valdivia en La Serena. Hace pocos días fue la fiesta en el marco del Día del Niño, un evento costumbrista y en el último fin de semana la Fiesta de la Cerveza, donde hubo gran cantidad de ese brebaje, música y mucha entretención, sobre todo entre la genye joven.

Sin embargo, la fiesta terminó y el estado de la cancha de Rugby del parque Pedro de Valdivia pagó las principales consecuencias. Además, durante varios días no fue sometida a una mantención adecuada, ya que fue muy demandada.

Para buscar  soluciones y conversar sobre esta situación, que generó preocupación entre los rugbistas, que cuando comprobaron la forma en que quedó el césped no escondieron su molestia en las redes sociales de El Día, es que hoy se reunieron dos actores claves en esta materia, en el lugar mismo de los hechos, a un costado del en el Parque Pedro de Valdivia.

Robertino Collao, presidente de la Asociación de Rugby de la Región de Coquimbo, se juntó con Gonzalo Arceu, jefe del Departamento de Administración del Municipio serenense, para tratar esta temática.

Arceu explicó los planes que se vienen por delante con respecto a una cancha que quedó en evidente mal estado. Sin embargo, reconocen que el parque se utiliza para distintas actividades, muchas de estas recreativas. Puntualmente, en el caso de lo ocurrido con la fiesta cervecera, la empresa organizadora tiene que entregar la cancha en las condiciones que la encontró, realizando la limpieza posterior al evento, más la reparación de los daños. Puntualmente, respecto a la cancha, ellos facilitarán los insumos como la semilla y la tierra de hoja para restaurar los espacios que quedaron en malas condiciones”, resaltó.

Por ende, aseguran que han mantenido contacto permanente con la asociación, y como municipio “nos interesa apoyar constantemente a este deporte. Lo que deben entender es que a veces también se realizan otras actividades, que también van en beneficio de la comunidad. Pero es nuestra intención que esta cancha sólo se utilice con fines deportivos”, recalcó. “Queremos que la fiesta de la cerveza no se realice más en este césped, aunque las fiestas costumbristas y otras actividades hay que analizar donde se realizarán,  porque los deportistas también deben entender que en muy pocas partes de Chile hay un parque que se ubica a dos cuadras de la plaza de Armas de la ciudad, donde llega toda la locomoción y fácil acceso. Por esto tiene el uso que se le da".

El presidente de la asociación de rugby  regional expresó sus reparos. “Estamos bien tristes y apenados por lo que sucedió. Si bien entendemos que hay actividades que se tienen que desarrollar durante el mes aniversario de la ciudad, también entendemos que nos merecemos un lugar en buenas condiciones”, recalcó el regente, destacando que de todas maneras han sostenido conversaciones con el municipio. “El alcalde se comprometió a recuperar la cancha de rugby, el pasto, mejorando las instalaciones y haciendo entrega de camarines, además de facilitar el complejo Los Llanos para seguir desarrollando los partidos que quedan, mientras se hacen las mantenciones tras la Fiesta de la cerveza”, recalcando que participan siete clubes y cuatro colegios, lo que significa un universo de 700 jugadores. "Tiene un uso de martes a domingo, está sobrecargada, y por eso. nos gustaría que pueda habilitarse la cancha de fútbol que se encuentra a un costado, con iluminación para mantener el entrenamiento de los equipos en marcha, compartiéndolo con otras instancias deportivas”.

Sobre la aspiración de contar con un recinto adecuado para la práctica exclusiva del rugby, Collao sostiene que es una aspiración legítima y futura, fortaleciendo el Parque Pedro de Valdivia, porque se le reconoce como la primera cancha de rugby del norte de Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X