• Foto: EFE
Los abusos ocurrieron en Coquimbo, Illapel y La Serena, los que en su conjunto concentraron el 1.8% del total de atropellos a nivel nacional

Las denuncias por discriminación de todo tipo, pero principalmente por homofobia o transfobia, han aumentando en el país, según el XV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, texto elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Y a nivel nacional, es la Región de Coquimbo donde más aumentaron las denuncias al conocerse 6 abusos, un 500% más en relación al año precedente, así como el más alto de toda su historia.

Los abusos, conforme al reporte, ocurrieron en las comunas de Coquimbo, Illapel y La Serena, los que en su conjunto concentraron el 1.8% del total de atropellos a nivel nacional.

MUCHO POR HACER. Rolando Jiménez, actual encargado de la sección de los Derechos Humanos y vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), reconoció que “la conclusión que tenemos en el aumento de casos en Coquimbo y en el país en general, no tiene que ver necesariamente con que aumentó la homofobia, sino que aumentó la capacidad de los afectados de denunciar”. 

Y  agregó que “creemos que existe más conciencia con respecto a las herramientas, señales de distintos niveles de autoridad en instituciones que rechazan hoy y de manera muy tajante,la discriminación en la orientación sexual o en la identidad de género de las personas, así que en este cambio de transición en el que estamos, es razonable que aumentaran los casos precisamente por esa capacidad de la gente que tiene un mayor empoderamiento personal y colectivo de la población de diversidad sexual ante la discriminación, así que esa es una de las razones que explica el aumento tanto en la Región de Coquimbo como en otras zonas  del país”.

También, Jiménez advirtió que este reporte “nos permite afinar la puntería con respecto de cuáles son las modificaciones legales y cuáles son los ejercicios pedagógicos de no discriminación que debemos ir desarrollando de manera insistente. Por eso vamos a insistir en las campañas presidenciales y parlamentarias, en un compromiso con los candidatos para que lleven a cabo la agenda que está firmada y suscrita por el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y aunque tenemos claro que todavía queda mucho por hacer, sabemos que  esto nos entrega las herramientas necesarias para justificar de manera concreta y muy eficaz, la necesidad de seguir avanzando en políticas de no discriminación”. 

Con respecto al motivo principal del porqué la gente está actuando de esta manera y denuncia sin temor, Jimenéz indicó que “por la globalización, por los medios de comunicación digitales, por el internet, por las redes sociales que, sin duda, han significado un salto cualitativo en términos de la rapidez con que la gente se está informando. Ahora existe una mayor posibilidad de hacer pedagogía con la discriminación de manera más sistemática y permanente.

Creemos que los distintos medios de comunicación virtual que existen hoy en día, más todo el cambio cultural, han ayudado a esta tasa tan alta de denuncia de los afectados. Aunque  lo más importante, no obstante, es que en el futuro las personas vayan perdiendo  el temor a denunciar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X