• Este tramo de la carretera se dejó sin construir a la espera de que se realizara el rescate de los restos arqueológicos. FOTO LAUTARO CARMONA
  • El sitio El Olivar se constituye en el mayor asentamiento hasta ahora conocido de la Cultura Diaguita, existiendo allí evidencia prehispánica desde el 1000 al 1540 d.C. FOTO LAUTARO CARMONA
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Lautaro Carmona
Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, quien detalló que finalmente se optará por la construcción de dos terraplenes livianos en cada una de las caleteras, lo que permitirá dejar una isla donde se resguardarán los restos arqueológicos.

Hace 4 años y mientras se realizaban los trabajos de construcción de la doble vía que conecta a La Serena y Vallenar, en un tramo de 380 metros por 50 metros, se interrumpieron los trabajos de esta carretera tras el hallazgo de restos arqueológicos en el sector El Olivar.

En todo este tiempo, se analizaron diversas soluciones para darle continuidad a la vía. La primera iniciativa que surgió fue la de levantar un viaducto, sin embargo, al asumir el actual gobierno esta idea fue desechada.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, señala que se decidió no llevarla a cabo toda vez que esas obras contemplaban la construcción de 3 pilares de 2 por 9 metros “entonces ciertamente eso iba a significar seguir haciendo hoyos y si hacíamos eso íbamos a seguir encontrando osamentas y cada rescate que uno hace obviamente tiene su tiempo y su demora, además que la comunidad Diaguita nos ha manifestado que ya no quiere que sigan sacando cuerpos del lugar”.

“La solución que se presentó fue eliminar los ejes centrales de la carretera y tomar las caleteras que ya existen, de manera de no realizar una mayor intervención”, Pablo Herman, seremi de Obras Públicas

Debido a eso, indica la autoridad local, se comenzaron a estudiar otras alternativas. Una de ellas era construir un solo terraplén que atravesara el sector, pero finalmente la opción que tuvo más cabida fue la intervención a través de 2 terraplenes livianos que impidan pasar por sobre los restos arqueológicos y evitar daños en el subsuelo.

Herman señala que esta alternativa fue presentada al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que es el organismo encargado de entregar las autorizaciones en esta materia, que ya aprobó el anteproyecto.

“La solución que se presentó fue eliminar los ejes centrales de la carretera y tomar las caleteras que ya existen, de manera de no realizar una mayor intervención”, explica el seremi del MOP. Por otra parte, agrega “en el sector donde más se hicieron excavaciones para poder sacar estos cuerpos, se va a hacer la otra caletera y de esa manera construir sobre algo donde ya sabíamos lo que había. Esto se presentó al Consejo de Monumentos Nacionales y ellos lo aprobaron, porque además nos permitía dejar una isla en el medio que posibilitara resguardar ese sector”, precisó.

Esa isla, detalló, también va a tener su accesibilidad “pero la idea es que ese sector el día de mañana sea administrado o entregado a la comunidad Diaguita, para que ellos vean exactamente qué es lo que quieren hacer ahí. En algún momento se habló de un museo de sitio, un centro ceremonial, pero esa definición la van a tomar ellos”, puntualizó.

35 Hectáreas abarcaría la superficie donde existirían restos arqueológicos al norte de La Serena.

Herman recalca que lo importante es que con este proyecto la intervención que se va a hacer del lugar va a ser mínima “es decir, lo que le corresponde a la Ruta 5 es solamente el 2% de toda el área, entonces el trabajo que hay que realizar es en conjunto con el municipio, con el ministerio de Desarrollo Social, para poder lograr generar un área de protección mayor a través de la planificación urbana y ahí claramente el ministerio no tiene competencia. En ese 2% estamos tratando de hacer el menor daño y ésta es precisamente la solución que presentamos al CMN y que aprobó”, dijo.

Todavía resta un paso

Sin embargo, el seremi de Obras Públicas explica que en un par de semanas deberán ingresar al CMN un estudio de ingeniería. “En el cual se detalla que se trata de terraplenes livianos, cómo se construyen, cómo vamos a dejar las pasadas de aguas lluvia, cosa de tener todos los detalles y no seguir interrumpiendo en tránsito en el sector”.

Este documento también debe obtener la aprobación del organismo “y luego de eso, ya se podría iniciar su construcción”, explica.

Plantea que espera que ya a final de año ya se pueda tener luz verde “y podamos empezar a entregar la solución y construirla, pero en el CMN podrían pedir quizás algún nuevo requerimiento”.

Según indica, las obras serían financiadas por la misma concesionaria y se estima que podrían tardar hasta 1 año “entendiendo que todo lo que es desmalezar es un requerimiento de que se haga manualmente, porque tenemos prohibición de entrar con maquinaria, entonces hay un resguardo mayor que hace que la obra sea un poco más lenta”.

El destino del sitio

El seremi de Obras Públicas advierte que como ministerio han estado trabajando en una solución de continuidad para la Ruta 5, pero que las decisiones de lo que ocurrirá con el sitio arqueológico dependen del trabajo que se está realizando en una mesa que componen la seremía de Desarrollo Social y las comunidades Diaguitas. “El esfuerzo debe ser multisectorial, donde tiene que estar también el Minvu, el municipio, el ministerio de Desarrollo Social”, dice.

Plantea que ellos en su momento participaron de esta instancia y que expusieron las alternativas que existían. “Les mostramos dos soluciones y ésta fue la que más gustó. Claramente, al estar protegido el sector, quien lo mandata y toma las definiciones finales es el CMN y en eso hemos sido sumamente respetuosos y de la importancia de poner en valor el lugar, creo que eso es fundamental”, precisa.

Se espera traer los hallazgos a la zona

Cabe destacar que una vez que se realizaron los hallazgos en El Olivar se inició un trabajo de rescate de las piezas en el que participaron 70 expertos entre arqueólogos, antropólogos y conservadores, quienes lograron el rescate de 203 cuerpos articulados, 41 entierros secundarios y 20 conjuntos óseos, los cuáles fueron llevados a Santiago para sus estudios posteriores.

Sin embargo, esto ha generado cierta polémica entre las comunidades quienes también han solicitado que puedan ser traídos nuevamente a la zona. En este sentido, el seremi de Obras Públicas manifiesta que se están haciendo las gestiones para habilitar un sector en la región donde poder albergarlos. Eso, en paralelo al estudio de prefactibilidad que se está desarrollando para la construcción de un depósito definitivo del material.

“Es para poder mantenerlos mientras tanto, porque el depósito es un trabajo que estamos recién realizando. Entonces, la idea es buscar y acondicionar algún lugar acá para poder traer los cuerpos por el momento”.

Respecto a la idea que se planteó en su momento de llevarlos al museo de Historia Natural en Santiago para poder efectuar los análisis, Herman indica que “lamentablemente eso tiene un costo bastante alto, no solamente espiritual, sino también económico. Entonces quizás ese rescate hubiera sido ideal haberlo podido realizar también aquí en la región y poder mostrar y comunicar toda esta riqueza histórica. Estando en Santiago se distancia un poco de los actores regionales”, puntualiza. 

La importancia de El Olivar

El sitio arqueológico El Olivar, emplazado 4 kilómetros al norte de La Serena, se constituye en el mayor asentamiento hasta ahora conocido de la Cultura Diaguita, existiendo allí evidencia prehispánica desde el 1000 al 1540 d.C. Su extensión real aún no ha sido dimensionada, sin embargo, en virtud de los puntos en los cuales se han realizado hallazgos a la fecha, se estima que podría tener una superficie aproximada de 35 hectáreas.

Especialistas afirman que se convierte en una piedra angular para el conocimiento de lo que fue la prehistoria regional, debido a que contiene áreas funerarias y espacios habitacionales del complejo cultural Las Ánimas, de la cultura Diaguita en todas sus fases y algunas evidencias efímeras de la cultura El Molle. Diversos tipos de tumbas, piezas de greda de diferentes formas, instrumentos musicales, e incluso piezas de oro se cuentan entre los innumerables objetos que se han rescatado.

 

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