• }
    Los vecinos de la parcela 45 de Pan de Azúcar, esperan que la justicia haga su trabajo y les permita terminar con los problemas que hace años los afectan Foto: Diario El Día
La querella fue interpuesta por un grupo de vecinos de la parcela 45 de Pan de Azúcar, quienes hace más de 3 años viven conviven con una serie de irregularidades tras comprar dichos terrenos.

Dicen que la unión hace la fuerza y así lo han entendido los vecinos de la parcela 45 de Pan de Azúcar, quienes llevaron a la justicia el problema que los afecta hace más de 3 años y que los mantiene enfrentados con la empresa Parcons Propiedades.

Los antecedentes se remontan al año 2014, cuando la empresa Parcons Propiedades, perteneciente a Ximena Burdiles Morh y Juan Miranda Carmona, adquirió la parcela 45 de Pan de Azúcar, terreno que subdividió en 90 sitios, los que fueron puestos a la venta a un precio menor al que se encuentra en el mercado.

A primera vista, sin dudas una oferta tentadora para cualquier familia que busca construir su casa propia en un lugar tranquilo, fuera de la ciudad e incluso con acceso a agua potable y luz eléctrica. Pero lamentablemente, con el paso del tiempo las irregularidades comenzaron a suceder una a una.

“Han sido más de tres años de dolores de cabeza para todos los que vivimos aquí. Muchos de nuestros vecinos vendieron sus casas para iniciar una nueva vida en este lugar y nos hemos encontrado con una serie de irregularidades que nos afectan día a día. Aquí son constantes los cortes de agua y luz, no se ha pavimentado como se prometió y lo que es peor, aún no podemos inscribir nuestras propiedades en el Conservador de Bienes Raíces, porque este terreno cuenta con órdenes de embargo, hipoteca y prohibición de venta”, señaló Néstor Sánchez, vecino del lugar.

Por esta razón, cansados de no tener una solución definitiva, un grupo de 25 vecinos se organizó y comenzó a realizar trámites legales contra la empresa que les vendió estos terrenos, ya que a la fecha no se ha dado cumplimiento a ningún compromiso adquirido en el contrato de compra y venta.

“El motivo de nuestra querella es claramente porque los representantes de esta empresa no han dado cumplimiento a ninguno de los compromisos que tenemos en el contrato y eso es catalogado como una estafa. No vamos a aceptar más engaños ni amenazas, que sea la justicia quien determine lo más razonable. Ojalá esto sirva de ejemplo para muchas personas que han sufrido este engaño y por temor no son capaces de alzar la voz”, agregó el vecino Néstor Sánchez.

Tramitación legal y formalización

El abogado Ramiro Moya es quien asesoró a los vecinos con la tramitación legal. El profesional explicó la situación y señaló que aquí existe un fraude sin precedentes en la zona, el cual está siendo evadido por los imputados.

“Existen 4 procedimientos contra un grupo de personas, los cuales a través de un modus operandi compra parcelas, las lotea en espacios de 5 mil metros y hace otro plano donde subdivide estos terrenos en 5 de mil metros cuadrados cada uno. Esta situación ha afectado en Pan de Azúcar, en la parcela 45 a 55 personas, en un fraude total de 800 millones de pesos. En la causa 3695 del año 2015, el Ministerio Público ha decidido formalizar a Ximena Burdiles y Juan Miranda Carmona, quienes en 4 oportunidades han evadido la comparecencia ante el tribunal”, señaló Moya.

La última audiencia de formalización estaba pactada para el día 19 de enero del 2017, en el Tribunal de Garantía de Coquimbo, citación a la que tanto Ximena Burdiles, como Juan Miranda no asistieron, ya que se encontraban con molestias de salud.

“La formalización es por el delito de estafa y el día 19 de enero, estando notificados, estas personas no se presentaron ante el tribunal, sólo asistió su abogado, Flavio Gómez Pizarro, quien señaló que sus clientes no comparecían porque estaban enfermos por una intoxicación estomacal, adjuntando un certificado médico. Situación en la que no estuve de acuerdo, porque me pareció extraño que ambos certificados fueran entregados por el mismo médico, el doctor Osvaldo Gómez, quien tiene como especialidad cirujano plástico, por lo tanto solicité que no se determinara por justificada la no comparecencia, el tribunal acogió mi petición y por lo tanto de ordenó la detención de ambos imputados”, agregó Ramiro Moya.

Sin embargo, este lunes, los imputados representados por su abogado, presentaron un recurso de amparo ante la orden de detención emitida por el tribunal, trámite que fue acogido por la Corte de Apelaciones.

“Esta semana los imputados, a través de su abogado, recurrieron a la Corte de Apelaciones de La Serena, donde presentaron un recurso de amparo, el cual fue acogido y dejó sin efecto la orden de detención vigente, nosotros claramente vamos a apelar dentro del plazo legal que existe y veremos que se determina ante esta situación”, indicó Moya.

Finalmente, para el abogado que representa a los vecinos afectados, es fundamental considerar la gravedad de la situación, teniendo en cuenta todas las irregularidades que ha tenido el proceso, por esta razón solicitan prisión preventiva para los responsables de este fraude.

“Lo esencial está en que estas personas tienen 4 procedimientos en su contra, dos en La Serena y dos en Coquimbo, por esta razón nosotros estamos solicitando la medida de prisión preventiva contra los responsables, porque consideramos que el monto de lo defraudado, que suma más de 800 millones de pesos, es una cifra excesiva que afecta a personas de clase media que fueron engañadas con el sueño de la casa propia, comprando algo de lo que no pueden ser dueños, entonces aquí la querella es por estafa y por loteos brujos, esperamos que el tribunal le dé la importancia que merece este caso y todo resulte como esperamos”, finalizó Ramiro Moya.

La voluntad de los vecinos del sector de Pan de Azúcar, sin dudas está marcando un precedente a nivel regional en relación a este problema, el que lamentablemente afecta a personas de diferentes sectores de la zona, quienes muchas veces por temor no se atreven a iniciar acciones legales contra los responsables de esta irregularidad. Por esta razón, se espera que este caso no quede impune y de una vez por todas se termine con esta estafa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X