Crédito fotografía: 
Cedidas
Iniciativas como la restauración de la Casa Gabriela Mistral en Las Compañías, la cual está finalizada y en proceso de equipamiento, son parte del programa “Puesta en Valor del Patrimonio” del Gobierno Regional.

Con el objetivo de realizar seguimiento a la cartera de proyectos del programa Puesta en Valor del Patrimonio, el Consejo Regional (CORE) analizó en detalle las iniciativas que lograrán recuperar el valor histórico de obras distribuidas en las tres provincias de la región, algunas en etapa de diseño y otras en ejecución.  

Según detalló el consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e infraestructura, “se hizo un análisis de todos los proyectos, del estado que se encuentran y quiénes están a cargo. Lo más relevante es que tenemos claro el estado de avance y a la vez esta comisión determinó recabar más antecedentes para darle urgencia a estas iniciativas con histórico valor patrimonial, como son las iglesias en la provincia del Limarí y las obras ya terminadas de la ruta patrimonial Gabriela Mistral”.  

A la fecha, el proyecto “Restauración Casa Gabriela Mistral en Las Compañías” está finalizado, pero se preparan bases para equipamiento y guión museográfico. Su inversión FNDR, aprobada por el CORE, supera los $787 millones.  

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destacó que “en el último plenario del CORE acordamos la necesidad de seguir avanzando, impulsando y solicitando a las distintas instancias gubernamentales, la aceleración de estos programas y proyectos que pertenecen a la Puesta en Valor del Patrimonio, porque nuestra región tiene un alto significado en patrimonio arquitectónico, urbano, de inmuebles que hay, muchos de ellos cuentan con declaraciones de monumentos históricos. La preservación de ellos, el cuidado y restauración, implica también el resguardarlos y mantenerlos para las generaciones futuras”.   

En cuanto a las iniciativas en etapa de diseño, encontramos la “Restauración Monumento Histórico Casa Piñera”, cuyo avance es del 94% y financiero en un 54%, se espera terminarlo en noviembre de 2020, junto con la revisión del modelo de gestión.  

En la misma etapa y con un 18% de avance, está el proyecto de “Habilitación Centro de Extensión Cultural para el patrimonio (Casa Jiliberto)” de La Serena. 

Iglesias de Limarí 

En la comuna de Ovalle, la “Restauración Estructural de la Iglesia San Vicente Ferrer”, tiene su diseño finalizado. Una vez validado por SUBDERE, la Dirección de Arquitectura debe presentar la iniciativa para la etapa de ejecución de las obras.  

Además, están los proyectos en proceso de licitación y/o adjudicación para este año, como la “Restauración de la Iglesia de Sotaquí”, cuyo costo total es de casi $65 millones y está adjudicado en su etapa de diseño.  

Respecto al proyecto “Ruta Patrimonial Iglesias del Limarí”, financiado por el Gobierno Regional el año 2015, fue para tener un diagnóstico sobre aproximadamente 40 iglesias de la provincia del Limarí, sobre todo de aquellas que sufrieron daños con los últimos terremotos, ya que la mayoría de estas estructuras son de adobe.  

Sobre este tema, la consejera regional, representante de la Mesa Regional Patrimonial y vicepresidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, Lidia Zapata, informó que “este estudio está terminado en un 100% y también en su etapa de financiamiento, pero no ha sido entregado a la comunidad ya que algunas de las iglesias se encuentran en proceso de autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, pero son muy pocas en este proceso. Este es un material muy necesario, más allá del antecedente físico estructural de las iglesias. Pero ha pasado tanto tiempo, desde que se inició el estudio han pasado tres años y no se ha visto nada, no se ha avanzado casi nada, no tenemos información de la empresa consultora, ni de arquitectura para saber el estado de avance, eso es una lástima porque este proyecto fue financiado por el CORE”.  

En base a estos antecedentes, se solicitará a la Dirección de Arquitectura un informe de los resultados de este estudio con el propósito de conocer el estado de los templos católicos, los perfiles elaborados y avances en el proceso de declaratoria ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).   

Por otra parte, en la provincia de Choapa, está la “Restauración de la Iglesia Parroquial de Mincha” en la comuna de Canela, proyecto en licitación para su etapa de diseño que supera los $200 millones de inversión total.  

Como iniciativa de carácter regional, está la “Construcción del Macro Depósito Arqueológico Regional”, cuya inversión total supera los $152 millones y está en etapa de prefactibilidad a la espera de aprobarse la propuesta de adjudicación.  

Otras iniciativas 

Concentradas en la provincia de Elqui, iniciativas como “Restauración de la Iglesia de Guayacán, Coquimbo”, “Restauración del Faro Monumental de La Serena”, “Restauración del Museo de Sitio y Ampliación Gabriela Mistral, Montegrande”, “Restauración del Conjunto Torre Bauer, Vicuña” y “Habilitación Centro de Arte y Cultura: Espacio Estación, Vicuña”, se encuentran todos en etapa de ejecución a la espera de asignación de recursos. En cuanto al proyecto “Construcción Museo Cirujano Videla y Centro Cultural” ubicado en Andacollo, está en su etapa de diseño.  

En total, todos los proyectos mencionados alcanzan una inversión de $7.375 millones para el rescate patrimonial regional.  

Puentes y túneles en Choapa 

Con el propósito de acelerar las gestiones para concretar las iniciativas contenidas en el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, y otros proyectos de similares característica, el CORE acordó solicitar a la Dirección de Arquitectura acelerar la ejecución del proyecto de Los Vilos “Restauración estructural Ruta D-37-E Puentes y Túneles, Tilama y Quelón”, el cual no ha presentado avances pese a haber aprobado sus recursos.  

“Esta es una iniciativa de alto valor patrimonial, que a partir del aumento del tránsito producto del mejoramiento de la vía y el compromiso con la comunidad para su ejecución, requiere de intervención a la brevedad posible”, aseguró el consejero Marcelo Castagneto.  

Finalmente, se acordó propiciar la elaboración de un libro ilustrativo que rescate todas las iniciativas patrimoniales ejecutadas en la Región de Coquimbo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X