Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El parlamentario respaldó el segundo retiro de Fondos de Pensiones indicando que se debe entender que las personas lo solicitan por sobrevivencia o se están resguardando ante un futuro tremendamente incierto. Agrega que las medidas de ayuda del Gobierno han sido demasiado focalizadas, dejando a muchos ciudadanos fuera de estos beneficios.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes 10 de noviembre la reforma constitucional que permitirá a todos los cotizantes de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hacer un segundo retiro del 10 por ciento, tal como ocurrió en julio pasado.

Al respecto, el diputado Francisco Eguiguren afirmó que su votación apoyando la medida, no tiene otro objetivo que poder dar un respiro a miles de compatriotas que lo están pasando mal con la pandemia y la crisis económica.

- Usted votó en contra en el primer retiro del 10 %. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión en este segundo retiro?

“La verdad como todos sabemos esta no es la mejor medida, es más es la peor, sin embargo, tras el primer retiro uno vio al ministro Lucas Palacios festejar la aprobación, porque iba a reactivar la economía. Ve al propio presidente de las AFP celebrar porque estas iban a tener un mayor reconocimiento de la ciudadanía. Uno ve que todos los análisis apocalípticos se fueron para abajo. Junto con eso al recorrer la región, uno se va encontrando con miles de personas que se acercan para decirte que no le ha llegado ni un peso de las transferencias del Gobierno. Esto porque es tal el grado de focalización de los beneficios, que en verdad son muchísimos porque se ha entregado muchos recursos, pero estos no le han llegado a todas las personas.

Existen muchas personas que están sin trabajo y son de clase media. Para estas personas el segundo retiro del 10% es muy importante. Muchas Pymes que están a punto de desaparecer, estos ingresos son un tremendo respiro. Le insistimos al Gobierno que fueran en apoyo de estas personas sin focalizar, pero no nos dice nada y no nos da otra opción. Es la peor de todas las medidas, pero es la única que hay en una pandemia tan cruel. No tenía autoridad moral  ni ética de darle la espalda a esas familias que han sufrido un dolor enorme por esta pandemia”.

-¿Pero este apoyo de los diputados oficialistas al segundo retiro fue mal visto por algunos sectores de Chile Vamos?

“Estoy dispuesto a asumir todas las denostaciones y ataques que he sufrido estos días de un sector demasiado reducido, pero potente en el volumen de las cosas que dicen. Claro que son sectores que están con la “guatita” llena y están con sus necesidades satisfechas, así es fácil decir que no hay que ayudar a estas personas. Yo me las jugaré por ellos, no podemos dejar un sector de los chilenos afuera, y ojalá el Gobierno tome nota de esto”.

-¿Una de las críticas fue en qué no todos sacaron el dinero del 10 % por necesidad?

“Se ha dicho que un 40 % de los que hicieron el primer retiro lo destinaron a consumo, otro 40 lo destinó a ahorro y un 20 % lo tienen en cuenta vista, pero lo que ocurre es que esos estudios no hacen el análisis de que, quienes lo destinaron al ahorro es porque le tienen temor al futuro porque no saben lo que va a ocurrir y están previsionando recursos ante la eventualidad de que esta pandemia se endurezca o bien se alargue más de lo que ha tardado, entonces yo siento que no hay que estigmatizar a nadie, hay que entender que estos retiros nadie los quiere para otra cosa que no sea sobrevivencia o está resguardándose ante un futuro tremendamente incierto”.

-¿Existe un quiebre entre los diputados oficialistas y el Gobierno?

“No existe un quiebre, existe una diferencia en el diagnóstico y el análisis del que está ocurriendo en el país con un sector importante que no está recibiendo ayuda. Teníamos el deber de apoyar a la ciudadanía y tenemos también claro que nuestro compromiso con el Gobierno termina el último día de su mandato, y este apoyo significa  que podamos trabajar para salir de las crisis. Debemos ser parnert con el Gobierno y ser el que te dice la verdad, el que le dice a ellos esto es lo que quiere la gente, eso hace un parlamentario de Gobierno”.

-¿Cómo analiza las medidas para combatir la pandemia?

“Ha sido un Gobierno extremadamente generoso, el que más recurso ha transferido a las personas, se va a transformar para el análisis histórico como un Gobierno que enfrentó la pandemia con prontitud, pensando en la salud de los chilenos”.

-¿Apoya el llamado del Ministerio de Educación para retornar a las clases presenciales, en algunos casos que se cumplan las medidas?

“Estas se deben retomar en los lugares en que no se corra riesgos. Es por eso por lo que esto es caso a caso, escuela a escuela. En la medida que se puedan abrir los colegios porque existen las seguridades para mantener los protocolos y proteger la salud de los estudiantes se deben abrir. Si no existen estas medidas estas simplemente no se deben abrir. Esta medida tiene que ser gradual y voluntaria, a nadie se le va a imponer volver a clases”.

-¿Cómo evalúa las primeras semanas de Pablo Herman como intendente?

“Pablo Herman es un intendente que se ha acercado a la ciudadanía, que ha estado preocupado del emprendimiento y el crecimiento de la región que esta golpeada y azotada, al tener un 14% de cesantía y miles que están acogidos a la Ley de Protección al Empleo. Su trabajo debe ser con toda la comunidad y como él lo ha dicho de calle y no en el olimpo. Ese ha sido el norte que ha tomado de estar con la gente”.

-¿Los candidatos a Gobernador Regional de Chile Vamos tienen esa calle que usted indica?

“Son tres grandes candidatos, pero yo me refiero al mío, piensen lo que era La Serena antes de Adriana Peñafiel, era una ciudad más, bonita, pero no destacaba. Adriana Peñafiel la convirtió en una de las capitales del turismo. Ella fue a tocar las puertas de las grandes empresas para que trajeran su inversión para acá, golpeó las puertas de las grandes tiendas y los mall para que se instalaran acá. Trajo a los grandes canales de televisión para que hicieran sus programas en la playa y se pudiera dar a conocer la zona. Cómo no reconocer que Adriana Peñafiel está en sintonía con el sentir ciudadano, hoy está preocupada del crecimiento de la región”.

-¿Guido Hernández podrá ganar las primarías y luego la alcaldía de Coquimbo?

“Estuve con él en Coquimbo y fui testigo como la gente se le acerca y lo abraza. Le cuentan sus problemas porque ven a un concejal que por cuatro años ha estado a su lado, se la ha jugado por resolver sus problemas. Tiene muchas posibilidades de ser el alcalde de Coquimbo. Los porteños quieren una persona que traje por ellos y no que esté esperando que caiga el maná del cielo”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X