• El paseo peatonal de Ovalle es uno de los lugares con mayor afluencia de público
Crédito fotografía: 
El Día
Habrá seis controles externos y otros 21 puntos de control dentro de la comuna, con la finalidad de restringir los desplazamientos. Las autoridades políticas y sanitarias también pusieron en marcha el Plan Ovalle 2.0, que permitirá mayor fiscalización en locales comerciales, restoranes y a transeúntes.

Ovallino

Ovalle cierra temporalmente su paso en Fase 4 o de Apertura Inicial con 100 casos activos por Covid-19. Los contagios por la enfermedad se han disparado desde el 20 de noviembre, fecha en la que comenzaron a registrarse brotes familiares y sociales.

Desde hace tres semanas que la tendencia al alza en contagios en la capital de la provincia de Limarí se transformó en una alerta amarilla para los habitantes, quienes tienen que convivir con la carga viral existente en la zona.

Con esta realidad, las autoridades políticas y sanitarias aplicaron el esperado y anunciado Plan Ovalle 2.0, que tiene como finalidad aumentar las fiscalizaciones y presencia militar en las calles de la ciudad para inspeccionar la correcta implementación y uso de las medidas sanitarias impuestas.

Y el mencionado plan se entrelazó con la medida anunciada este jueves por el ministerio de Salud, que determinó que Ovalle retrocedería de fase en el Plan Paso a Paso del Gobierno. Debido al aumento explosivo de casos en la comuna, las autoridades decidieron pasar a Fase 2 o Transición, restringiendo los desplazamientos internos durante los días sábado, domingo y festivos.

Una determinación al menos inesperada, considerando que las propias autoridades regionales sostuvieron que iban a esperar los resultados del Plan Ovalle para saber si la comuna estaba en condiciones de retroceder de fase.

“No nos tomó por sorpresa, muy por el contrario. Anteriormente se había tomado la decisión de aplicar un Plan Ovalle con 300 casos activos, y la cuarentena se definió con 600 casos (sic). En este caso con 100 casos activos estamos previniendo, tomando medidas de prevención para tener un mayor control. Hay muchos vecinos que viven del turismo, tenemos que estar a disposición de ellos para poder mejorar su calidad de vida, siempre en el resguardo de la salud”, sostuvo el Intendente Pablo Herman.

Según los últimos indicadores, Ovalle se mantenía por el orden del 6% de tasa de positividad con un retraso de una semana, por lo que la mencionada tasa al día de hoy podría ser incluso mayor. Además, existen 11.7 casos nuevos por cada 100 mil habitantes; un R efectivo (capacidad de una persona de contagiar a otra) de 1.47, cuando lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es poseer un índice inferior a 1.0; además de indicadores de ocupación de camas UCI a nivel regional y nacional por sobre lo indicado para la fase 4.

Controles

Las fiscalizaciones por las calles céntricas de Ovalle comenzaron este viernes, donde varios equipos de la seremía de Salud recorrieron las arterias principales de la comuna, inspeccionando que se cumplan las normas sanitarias. En caso que alguna persona no cumpla con lo establecido, los fiscalizadores pueden cursar un sumario sanitario según sea el caso. Ellos son acompañados por Carabineros y efectivos militares, quienes resguardarán de su integridad y velarán también por la correcta aplicación de los protocolos.

Mientras que a partir de este sábado y todos los fines de semana sucesivos, los efectivos militares cerrarán algunas rutas y caminos interiores, como también instalarán seis controles externos, con el fin de vigilar el ingreso o salida de personas de la comuna de Ovalle. Estos puntos estarán ubicados en el mismo sector cuando se aplicó la cuarentena total durante las seis semanas que duró la medida de confinamiento (entre agosto y octubre), como en el sector de Lagunillas (ruta hacia Río Hurtado), sector Ángel Calameño (ruta hacia Monte Patria), sector El Reloj (ruta hacia Punitaqui), entre otros.

También habrá otros 21 puntos de control internos, que serán rotativos y se fijarán en los sectores donde se concentren mayores aglomeraciones durante los fines de semana.

Como detalló el Jefe de la Fuerza Regional, General Patrice Van de Maele, “vamos a ser muy rigurosos, hay 5 tipos de permisos y el resto va a ser controlado con licencia de conducir. Aquellos ciudadanos que quieran salir sin los permisos correspondientes, y tengan residencia en la comuna de Ovalle van a ser devueltos y se les cursarán las infracciones correspondientes.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, solicitó a los vecinos que respeten las medidas y el distanciamiento físico, y principalmente, que eviten las reuniones familiares como cumpleaños, fiestas, bautizos, entre otras celebraciones.

“Ya estuvimos en confinamiento y hoy vamos a tener una medida transitoria para ir e búsqueda de mejores índices. Pedimos a los vecinos autocuidado, el uso de mascarilla, que mantengan distanciamiento físico que traten de quedarse en casa y creo que las acciones que hemos hecho como municipio y en conjunto con autoridades van a dar los frutos”, sostuvo el jefe comunal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X