• El parlamentario Francisco Eguiguren destacó que uno de los grandes desafíos para el año 2021 es lograr una estabilidad laboral.
Crédito fotografía: 
El Día
El parlamentario insistió que en uno de los desafíos del Gobierno es que se nombre un Delegado Presidencial para enfrentar la escasez hídrica de la zona que en los próximos meses se volverá más compleja e incluso generará problemas en el abastecimiento del vital elemento para el consumo humano.

El diputado Francisco Eguiguren sostiene que el año 2020 va ser recordado sin lugar a duda por la pandemia del Covid-19, el año en que el planeta se paró  y que se comenzó a valorar las cosas comunes como es la familia y el trabajo.

“Fue un año que produjo un año que dejó estragos enormes en salud y laborales. Otro hito fue el plebiscito por la nueva Constitución algo que siempre se recordará y tercero la ley de teletrabajo  cosa que no estábamos acostumbrados y ya es parte de nuestras vidas. Qué decir del retiro del primer y segundo 10% desde las AFP que desafío a un grupo importante de la sociedad chilena  y que fue en el alivio de las familias. Uno de los puntos negros del año fue la gran cantidad de femicidios ocurridos “

Eguiguren afirmó que en la zona el gran hito fue el “Papaya Gate”, que se transformó en el gran momento donde se produjo un remezón profundo y esperamos que el 2021 se esclarezca todo y los recursos sean invertidos en lo que corresponde como son salud, empleo y reactivación.

- Cómo usted señala ¿La reactivación será el gran tema de la región en el 2021?

“Claro porque en la región, la economía se ha visto afectada por la pandemia y por la sequía, esta última se ha visto invisibilizada ante la crisis sanitaria, pero son dos cosas que han hecho mucho estrago a nivel regional. Espero que el presidente Piñera  nombre  en el corto plazo un Delegado Presidencial  para la Escasez Hídrica. Necesitamos que se ponga atención a la crisis hídrica  que está destruyendo nuestros campos y  crianceros". 

- Algunas localidades incluso comienzan a tener problemas para abastecerse para el consumo humano...

“El próximo año, la comuna de Illapel puede quedar absolutamente sin agua, por eso se debe hacer  un llamado a  todas las a autoridades a ser parte de la solución y no politizar el problema. La situación que tiene Illapel, si de verdad no se resuelve en el mes de enero y se comienzan hacer las obras necesarias, no solo tendrán problemas para el consumo agrícola , sino también para el consumo humano. Va ser un tema de conmoción pública importante, evitemos llegar a esos extremos tomando las medidas que corresponden hoy día. Se debe hacer un trabajo serio y ponernos todos a colaborar”.

-¿Un posible retroceso de Fase en las próximas semanas en la zona será un golpe duro al turismo?

“Sería  desastroso para la economía regional. Una muy mala noticia para el sector turismo, gastronomía y hotelería, además , de todo lo que circula alrededor del turismo. Le ha costado tanto levantar cabeza  a este sector y que recién hoy está respirando, si le llega este retroceso de fase sería muy grave. El enfermo ya no tiene defensa. Si no nos preocupamos de cumplir los protocolos para el Coronavirus, la posibilidad de retroceder es grande y con un costo enorme en el trabajo y economía regional. Esta es la región más golpeada por la cesantía, muchas de las familias de la zona no tienen que comer y no hay señales claras que esto se vaya a resolver rápido, sino ponemos de nuestra parte va ser muy complejo para la región un retroceso”.

-Pero se debe poner en la balanza , el tema de la precaución de contagios y la llegada de visitantes...

“Claro, son sentimientos encontrados. Tenemos que ponernos en los pantalones y en el corazón de quienes han estado encerrado por tanto tiempo en departamentos chicos o casa pequeñas con familias numerosas, donde la molestia es bastante. Por eso  al ver  la posibilidad de salir, uno tiene que entenderlo. Tenemos que estar en la situación que viven ellos. Eso debemos hacerlo si con responsabilidad manteniendo todos los resguardos y aforos. Uno se pasea cerca de los pubs y restaurantes y ve que muchos de ellos están llenos de personas y uno se cuestiona si es con el aforo permitido. Seamos conscientes en lugares públicos y en el trato con los demás, el virus no se ha ido”.

-¿Existe una falta de leyes para detener  el aumento de la delincuencia?

“Estoy por todas las medidas que estén apuntadas a disminuir la delincuencia en nuestra región y el país, pero lo que existe aquí no es una falta de legislación, es un problema de aplicación de la legislación vigente. ¿Se pueden endurecer estas leyes? Claro que se puede y estoy disponible a ello si es necesario. Tenemos que ver el tema en general y me tengo que referir a la cantidad de leyes que están estancadas en el Congreso por falta de voluntad política de la oposición, para leyes que protegen a carabineros y endurece las penas para quienes cometen actos delictuales y violentos. Eso deben tenerlo en consideración  y que el Poder judicial cumpla su cometido aplicando la legislación como corresponde. Nosotros igual saquemos proyectos de ley que están guardados en los cajones del Congreso y que van directamente a la vena contra la delincuencia. Están  meses y meses guardados, son proyectos importantes”

-¿Guardados al igual que el proyecto de Reforma de Pensiones?

“Creo que el Gobierno tiene que empujar como nunca la Reforma de pensiones. Hemos sido notificados de la izquierda, del socialismo en particular, que no le interesa la reforma de pensiones.  Una reforma que está en el cajón del senador  Juan Pablo Letelier hace 11 meses  y que no ha hecho nada para hacerla avanzar. No existe  el ánimo y la intensión de aprobar esta reforma, que el país necesita a grito. No podemos vivir con las pensiones que tenemos hoy, necesitamos  darles dignidad a nuestros jubilados. Si la oposición usa el tema de las pensiones como discurso político y no concreta en legislar la reforma queda muy mal. Espero que mi gobierno le dé prioridad y presione mediante los mecanismos legales que tiene”.

-¿Cuáles son los principales desafíos del 2021?

“El  primer desafío para el 2021 es tener pega, una estabilidad laboral, para eso se debe reactivar la economía. Se debe inyectar mucho más dinero a las Pymes para protegerlas  y ayudarlas a que no desaparezcan y generen más trabajo. Después a mi juicio a nivel regional  es la escasez hídrica, reitero que se nombre al delegado presidencial de la sequía  e incluso le doy un nombre, Rodrigo Ubilla lo hizo muy bien en el primer gobierno de Piñera, que repita con esta autoridad, ya que él conoce el tema y sabe las medidas que se deben tomar. Generar un plan sequía integral que vaya a responder los problemas inmediatos que tiene nuestro sector agrícola. Hoy miran con preocupación cómo el consumo de agua se ve complicado, ese es el gran desafío. Otro tema es el proceso Constituyente  que será el hito eleccionario del 2021. Súmese la agenda de seguridad muy fuerte y transversal, que vaya al hueso y a apoyar a la gente que lo está pasando mal por los delitos, y una reforma a Carabineros que es necesaria, carabineros necesita nuestro apoyo y respaldo, legislando para que tengan mayor protección y transforme a la institución de acuerdo a los tiempos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X