• Durante su exposición en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.
Crédito fotografía: 
Cedida
El experto sostuvo que la cuenca está contaminada a causa de modificaciones, cambio climático, sequía y por sectores como el agrícola y forestal, además, de los desechos propios de la ciudad. Conjuntamente, abordó el escenario a nivel país y la actitud de la población sobre estos ecosistemas.

En la desembocadura del Río Elqui y posteriormente con un seminario en las instalaciones de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, se dio inicio en la Región de Coquimbo al  “Proyecto de Conservación de Humedales Costeros de la zona centro sur de Chile”. 

Iniciativa financiada por el Global Envinronment Facility (GEF) y ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA). 

Desarrollo piloto que durante cinco años buscará mejorar la condición ecológica de cinco humedales de todo Chile, mediante la gestión sustentable de estos ecosistemas costeros. 

Proyecto en el que el único humedal que fue considerado en la zona, es el ubicado en la principal cuenca de la Provincia de Elqui. 

Precisamente uno de los asistentes e igualmente expositor en estas actividades, fue el reconocido biólogo, además, de doctor en Biología y Ecología Aplicada, máster en Conservación y Manejo de Vida Silvestre y miembro del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales; Elier Tabilo.

“Nuestra institución, en cooperación con otros organismos internacionales, está promoviendo una iniciativa de protección de la cadena de humedales costeros desde el sur del Ecuador, Perú completo y Chile hasta la zona central. El objetivo es poner en valor, destacar los humedales costeros en las zonas desérticas, desertificadas y también en las mediterráneas. Esto ya que son pequeños ecosistemas con altos niveles de diversidad pero, sobre todo, endemismos. Conjuntamente, con el gran impacto que provocan los servicios ambientales, ecosistémicos, que se prestan a la ciudad, a nosotros como sociedad”, afirmó. 

De acuerdo a información del “Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022” del Ministerio de Medio Ambiente, estos ecosistemas siguen disminuyendo en el mundo, tanto en su extensión como en calidad. De hecho, se estima que sus superficies se redujeron entre un 64 y un 71% desde el año 1900.

Todavía más, se registra que la pérdida de los humedales continentales naturales ha sido mayor y a un ritmo más rápido que la de los situados en la costa. Es así como los primeros disminuyeron su área entre un 69 y hasta un 75 por ciento, en contraste, los segundos se redujeron en aproximadamente 62 puntos porcentuales. 

DATO

Los humedales son ecosistemas indispensables por los beneficios que brindan a la sociedad, los que van desde la provisión de agua dulce, alimentos y conservación de la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del  cambio climático.

Situación a nivel nacional y local

En este sentido, consultado acerca del escenario en el país, el experto manifestó que también existe una tendencia a su mengua y conjuntamente, a su deterioro, no obstante, destacó que “hay trabajos que se están realizando.  Es curioso pero a nivel de la Región de Coquimbo el porcentaje de humedales protegidos los hace estar cumpliendo con las metas AICHI (sobre diversidad biológica) que se fijó Chile para proteger. Entonces, es una situación muy diversa”. 

En lo relativo a esto, Tabilo manifestó que a nivel local el Río Elqui está muy contaminado por las modificaciones, cambio climático y sequía, entre otros factores. “Pero paralelamente se están realizando cosas. Entonces, por lo menos tengo una visión optimista, es decir: la situación no es buena pero si trabajamos fuerte, duro y sobretodo, en acuerdo, con distintas organizaciones de la sociedad chilena, podríamos recuperar este tipo de ecosistemas”. 

Así pues, según el mismo documento del MMA, las variadas condiciones climáticas y geológicas de Chile, permiten la existencia de más de 20 tipos de humedales. A saber, se catastró que estos ecosistemas comprenden una superficie unas 4,5 millones de hectáreas, lo que representa casi un 6% del territorio nacional. 

Estos se pueden encontrar a lo largo de toda la costa (estuarios y lagunas costeras o marismas), a lo largo de la Cordillera de los Andes (salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas) y hacia el extremo sur de Chile, turberas y bosques pantanosos.

Factores que dañan estos ecosistemas

Por su parte, requerido acerca de las actividades que perjudican en mayor medida a los humedales, aseguró que “hoy en día el gran contaminante, por ejemplo, del Río Elqui; son los altos niveles de materia orgánica véase aguas residuales de los sistemas de alcantarillado, pero también niveles altos de agroquímicos y fertilizantes. Por lo tanto, esos son elementos que se suman al río y llegan a la parte final de esta cuenca que es la desembocadura del Río Elqui y allí se concentra todo. Entonces, tenemos un Río Elqui que cada día está con mayores niveles de materia orgánica y ese es un daño, un cáncer para los humedales”

Contaminantes a los que agregó las actividades agrícolas, la forestación y asimismo, las que llevamos a cabo cotidianamente en las ciudades.  

¿Existe conciencia acerca de la importancia de los humedales?

Finalmente, respecto a la actitud de la población en general acerca de estos ecosistemas, Tabilo sostuvo que cada día la ve más comprometida con su cuidado y conservación. 

“Hace 20 o 30 años la gente no sabía que eran los humedales”,  añadió. 

Conocimiento que atribuyó al internet, sus redes sociales y constante intercambio de información. 

“El momento histórico que está viviendo Chile, nos hace, tal vez, proclives a que parte de los acuerdos sociales que tengamos que desarrollar en el futuro sean cómo nos relacionamos con nuestros recursos naturales”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X