La plaza de Armas de la comuna de La Serena se llenó este martes de alegría, colorido, música y diversas actividades, todo esto en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad.
Por esta razón, desde muy temprano, organizaciones, fundaciones, corporaciones, establecimientos educacionales y voluntarios, pertenecientes a la red comunal de discapacidad, mostraron a la comunidad, el trabajo que se desarrolla para fomentar la inclusión de niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes.
Raquel Carabantes, Encargada del Departamento de Discapacidad y Voluntariado del municipio serenense se refirió a esta actividad, que contó con una gran participación.
"Estamos mostrando a la comunidad el trabajo que desarrollan cada uno de los grupos que forman parte de la red comunal de discapacidad. Labor fundamental para potenciar la inclusión en todos sus aspectos y que día a día alcanza mayores avances", indicó.
En la oportunidad se dieron cita 15 fundaciones y corporaciones, 10 colegios y jardines especiales, 30 organizaciones de voluntariado, 10 empresas inclusivas y 26 organizaciones comunales, quienes desarrollaron muestras, de todo el trabajo que se desarrolla en la comuna.
La participación e integración de todas las personas es uno de los lineamientos centrales en las gestiones del alcalde Roberto Jacob, quien participó de la actividad.
“Hoy hemos visto una exposición de distintas cosas que ellos mismos hacen, que demuestra que tienen capacidades para avanzar y eso es lo más importante. Debemos prestar toda la ayuda necesaria y sacar las capacidades que ellos tienen para poder insertarse en la vida laboral y creo que ese es el éxito después de todo el camino que han recorrido”.
ROBOT INCLUSIVO
Una de las iniciativas que llamó la atención de la actividad, es el robot creado por estudiantes del Colegio San Nicolás de La Serena, el cual permite ayudar a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.
Este invento, denominado roboterapia, está orientado a niños con autismo entre 4 a 10 años y estimula las llamadas “neuronas espejo”, importantes en el desarrollo del gesto durante la interacción social; mediante actividades que invitan al menor a interactuar, primero buscando su atención y fijando su mirada en él, reforzando así sus habilidades sociales, y posteriormente siguiendo y repitiendo los patrones de movimiento que este realiza, disminuyendo los niveles de ansiedad que a veces le genera la comunicación con otras personas.
Quienes presentaron este proyecto fueron los alumnos Benjamín García y Matías Cisternas, del 7° básico de dicho establecimiento, los que se refirieron a su creación.
"Esto nació como parte de un taller de robótica, dónde se venía trabajando en este robot. Se trata de un robot bípedo, que permite ayudar en terapias a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, el cual hacemos funcionar a través de una aplicación por el sistema de Bluetooth", indicó Benjamín García.
De esta forma, “Roboterapia” potencia el aprendizaje de las bases para el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales; y al mismo tiempo, busca transformarse en un apoyo al trabajo de profesionales de centros terapéuticos mediante la integración de esta tecnología.
"La idea es que los niños y niñas con TEA, puedan mejorar su autoestima, su ansiedad con este robot. Mediante una aplicación nosotros le damos ordenes al robot, quien invita a los usuarios a comunicarse con él, eso es básicamente el proyecto", finalizó Matías Cisternas.