• El equipo de profesionales comenzó su operación durante enero , entre sus acciones destacan la revisión sistemática del nivel de agua en los pozos para anticiparse a disminuciones críticas y análisis de los equipos para evitar posibles fallas técnicas
Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa busca evitar problemas de abastecimiento para la población local. A la atención de emergencias se suma la ejecución de visitas preventivas y asesoría técnica a las instalaciones.

Con el objetivo de mantener el abastecimiento de agua potable a las 30 localidades rurales de la comuna de Salamanca, Minera Los Pelambres, a través de su Fundación, y la Unión Comunal de Agua Potable Rural de Salamanca, acordaron la habilitación de una unidad de emergencia encargada de identificar debilidades en los sistemas existentes, anticipándose a posibles fallas que pongan en riesgo el abastecimiento de agua para la población local.

Abastecimiento con normalidad

Con esto se busca reforzar el buen comportamiento que han tenido los APR del Choapa los que, a diferencia de la realidad observada en otras comunas de la Región de Coquimbo, siguen abasteciendo con normalidad a la comunidad.

Para Juan Argandoña, secretario de la Unión Comunal de APRs Salamanca, la iniciativa les permitirá gestionar a tiempo las emergencias, “antes al no contar con recursos económicos, no teníamos la posibilidad de contratar a un equipo de profesionales altamente calificados para que nos ayudaran con todos los problemas que se producen a diario en los diferentes APRs de la comuna y que se vuelven más críticos en este contexto de sequía, entonces al final se dio gracias a un convenio con Fundación Minera Los Pelambres del cual estamos muy agradecidos”, comenta.

Revisión de pozos

El equipo de profesionales comenzó su operación durante la segunda semana de enero y, entre sus acciones destacan la revisión sistemática del nivel de agua en los pozos para anticiparse a disminuciones críticas, análisis de los equipos para evitar posibles fallas técnicas realizando reparaciones preventivas en caso de necesidad y asesoría a los equipos directivos de cada APR para apoyarlos en su buen funcionamiento.

Al respecto Claudia Sandoval, directora Ejecutiva de Fundación Minera Los Pelambres, señaló que “nuestro propósito es reforzar el trabajo que hace años realizamos con los APR para asegurar su abastecimiento, colaborando con la búsqueda de soluciones para asegurar la cantidad y calidad de agua en las localidades rurales. Estamos bajo un escenario complejo de sequía donde los esfuerzos están dirigidos a resguardar la disponibilidad de agua para el consumo humano, que es nuestra prioridad”. 

Principales falencias

La primera emergencia que atendió el equipo de profesionales se vivió en la localidad de Peladeros el domingo 12 de enero, cuando la rotura de un collarín pudo provocar la pérdida de agua potable y el posterior desabastecimiento por al menos 24 horas. Sin embargo, gracias al actuar de la Unidad de Emergencia, la problemática se logró reparar de forma oportuna.

Diego Venegas, representante de MAAS Ecología, empresa adjudicada para el servicio, señaló que “hemos comenzado haciendo un catastro de las 26 plantas de agua potable que pertenecen a la comuna de Salamanca, que están dentro de la Unión Comunal, y también un levantamiento de los estados en los que se encuentran, cuáles son las principales falencias, qué es lo que debemos cambiar de manera urgente, y también de los tamaños y diámetros que ellos utilizan en sus instalaciones para tenerlos presentes ante emergencias”.

El trabajo de la Unidad de Emergencia, se extenderá hasta julio y además de entregar soluciones para las situaciones más críticas, permitirá tener un completo análisis de las condiciones en que se encuentran los APR´s de la comuna. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X