La comunidad debe exigir a los proveedores de alimentos información clara respecto de su composición y publicidad veraz respecto a su impacto en la salud. Si el consumidor se siente afectado, puede efectuar la denuncia y solicitar indemnización en el Sernac

Con sus sellos negros en la mano e informados de la nueva ley de etiquetados se fueron los transeúntes que pasearon ayer por La Recova. Esto porque la Seremía de Salud y el Sernac realizaron una campaña de información respecto a los contenidos de esta normativa y los derechos de los consumidores presentes en ella.

Paola Ahumada, directora regional del Sernac, señala que en la Nueva Ley de Etiquetado existe una arista relacionada a los derechos de los consumidores respecto a la entrega de información y publicidad.

La normativa busca ayudar a disminuir la obesidad infantil en nuestro país, con la obligación de poner sellos negros cuando los productos alimenticios sean altos en azúcares, sodio y grasas, lo que implica la prohibición de vender estos alimentos con etiquetas en los colegios, estableciendo sólo quioscos saludables.

“Estamos entregando este volante para informar a la ciudadanía sobre cuáles son los derechos como consumidores respecto a la publicidad y etiquetado de los alimentos. Estamos informando del derecho a la información oportuna, a la publicidad veraz que tienen que presentar los productores de alimentos a la ciudadanía y el derecho de indemnización si por falta de rotulado o alimentos en mal estado o de etiquetado, causan un daño a la salud del consumidor. Esos son derechos consagrados en la ley del consumidor y que pueden reclamar indemnización en nuestro servicio”, señaló la directora regional de Sernac.

Entre los derechos de los consumidores se encuentran el que la publicidad no induzca a error o engaño, a consumir alimentos saludables, a entregar el plazo de vencimiento de los alimentos y ser indemnizado en el caso de sufrir daños o perjuicios por alimentos en mal estado o mal rotulados. Además, el Sernac se encarga de fiscalizar la publicidad de alimentos a menores de 14 años, que debe cumplir con las medidas incluidas en la normativa de esta ley sobre la composición de los alimentos.

Por su parte, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, destacó que el trabajo con el Sernac permite a la comunidad tener un rol activo en la fiscalización para detectar y denunciar los alimentos que superan los límites de elementos críticos.

“El consumidor debe estar informado. Si efectivamente te encuentras en los pasillos de un supermercado y viste una galleta que estaba con tres o cuatro logos y en otros no tiene ningún logo, eso te da una labor ciudadana más fácil y ahí está la alianza con Sernac, porque tenemos derecho a reclamo”.
Ambos personeros hicieron un llamado a preferir los productos que presenten menos sellos para así contribuir a una alimentación más saludable y terminar con las enfermedades provocadas por la mala alimentación y mal nutrición por exceso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X