Crédito fotografía: 
Cedida
El jefe comunal emplazó a las autoridades sanitarias, acusando una “nula respuesta” por la preocupación ante la “alta tasa de incidencia” de los contagios a nivel local. Desde la Seremi de Salud se declararon abiertos al diálogo y al trabajo en conjunto.

Este lunes se confirmaron cuatro nuevos casos de Covid-19 en La Higuera, elevando con esto el total de contagios activos a la fecha a los 28 pacientes. Cifras a simple vista bajas, pero que por las características demográficas de la comuna, suponen un problema que mantiene a la comunidad preocupada y a las autoridades molestas.

Con una población de 4.500 vecinos, el municipio calcula una  tasa de incidencia acumulada de 1.955,5 personas por cada 100 mil habitantes, “liderando los registros de la región de Coquimbo y siendo una de las más altas del país”, afirman.

El alcalde Yerko Galleguillos expuso las cifras para pedir medidas más efectivas para el control de la pandemia -que ya ha cobrado la vida de una persona en la comuna-, afirmando que se encuentra “bastante molesto dada la nula respuesta de la autoridad sanitaria” frente a sus solicitudes.

28 Casos activos registra la comuna de La Higuera hasta este lunes 10 de agosto.

El jefe comunal indicó que hace 10 días formalizó su preocupación a través de un correo enviado a la intendenta Lucía Pinto, al seremi de Salud y al jefe de la Defensa, buscando que se implementaran iniciativas similares a las desarrolladas en otras partes de la zona, como el Plan Ovalle en el Limarí que, a su juicio, se tradujo en buenos resultados que espera replicar.

“Si bien es cierto somos una comuna de pocos habitantes, los datos porcentuales son muy elevados. Es por eso que le exijo a la autoridad sanitaria que por favor hagan algo con La Higuera, ya que la comuna necesita más que nunca de su ayuda”, sostuvo.

En el mismo sentido, Galleguillos expresó su preocupación por lo sucedido tras el brote que se originó en el Cesfam y el municipio, indicando que pese a que se aplicaron los protocolos, “esta situación se ha diseminado y ha llegado a otros sectores donde existen barreras sanitarias instaladas por parte de los vecinos con mucho esfuerzo y sacrificio, apareciendo incluso en pequeñas localidades y muy rurales como Quebrada Honda de no más de 50 personas”.

El edil manifiesta que el emplazamiento está respaldado por el Concejo Municipal, que busca poner en marcha un plan de manera urgente. “Lamentablemente no se puede seguir sugiriendo, necesitamos obligar. Nosotros, los alcaldes, hemos sido denunciados a la Contraloría y a la Fiscalía por adoptar medidas que no nos corresponden, de las que no tenemos atribuciones, por lo tanto, exijo ayuda a las autoridades y a las instituciones que hoy sí tienen esas facultades”, finalizó.

Respuesta

Frente a los reclamos de Galleguillos, el seremi de Salud, Alejandro García, se mostró abierto al diálogo y afirmó que avanzada la jornada se han llevado a cabo conversaciones para buscar una solución al conflicto.

“Entendemos la preocupación del alcalde y acá la atención primaria y el trabajo que desarrollan los municipios es muy importante. Por esto, nosotros estamos abiertos al diálogo y a trabajar con todos los alcaldes que lo necesite n(…) hoy conversamos y coordinamos trabajo en conjunto porque para nosotros como Gobierno el trabajo con los alcaldes es fundamental”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X