Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante el reporte sanitario de ayer sábado, el Ministro de Salud, Enrique Paris se mostró preocupado por las condiciones en que se encuentra en la zona con respecto al Covid-19.

Por: Estefanía González 

La cifra de 1.194 casos activos, 203 casos nuevos y dos fallecidos son parte del reporte sanitario de ayer sábado 6 de marzo en la Región de Coquimbo, números nada alentadores, si consideramos que además existirían altos índices de positividad y  un colapso en el sistema de salud por la creciente cantidad de pacientes graves a causa del virus (con cinco camas UCI disponibles según lo informado por el Servicio de Salud).

Y es que “la positividad de las regiones de Coquimbo, Araucanía y Los Ríos es mucho más alta que el promedio nacional. Son regiones que nos siguen preocupando muchísimo y uno de los factores que tomamos en cuenta para los avances y retrocesos del Paso a Paso es la positividad”, dijo Enrique Paris, Ministro de Salud, en su reporte diario.

Según explicó el doctor Fernando Carvajal, secretario ejecutivo del Colegio Médico, epidemiólogo y académico de la Universidad Católica el Norte, “la positividad de los exámenes ha estado alto, hace unos días llegó a estar en 14%, la media nacional estaba en 8% y la de hoy estaba destacada como dentro de las más altas y eso es reflejo de lo que está pasando”, catalogando la situación como “muy preocupante”.

El profesional añadió que además de los altos índices de positividad y la gran cantidad de casos diarios “Es muy preocupante lo que está pasando con las camas críticas”, las que estarían al borde del colapso. “Hoy no hay camas UCI, están todas ocupadas y hay pacientes que están en la urgencia esperando camas UCI y lo único que queda es trasladarlos por vía aérea a Santiago donde también están bastante saturados, entonces la situación es realmente desastrosa”, indicó.

La cantidad de fallecidos también habría aumentado esta semana, así como los contagiados. “Según los datos que entregaron hoy ya el número de fallecidos es de 18 personas, la semana pasada fueron 18 y ahora van a 18 es decir vamos a llegar a 20 o quizás más pacientes fallecidos. En cuanto a los casos nuevos ya son más que la semana pasada. La tasa de incidencia está en más de 20, se supone que con 10 por 100 mil habitantes ya es preocupante y ahora tenemos 22 en promedio en la semana y hoy tenemos 24”, explicó Carvajal, asegurando que al ver las cifras se percibe una aceleración en el contagio del virus, cuya única manera de frenar sería a través de un confinamiento total.

“El sistema de salud está absolutamente colapsado, la situación es bastante peor de lo que los números y las autoridades están diciendo, es angustiante y lo que más angustia a los equipos de salud es ver que la autoridad no logra visualizar la gravedad de la situación”, manifestó el epidemiólogo, asegurando que “el sistema de salud requiere una cuarentena, por lo menos para frenar esta aceleración”.

Aceleración que, de decretarse cuarentena en los próximos días, no se detendría hasta dentro de dos semanas, explicó el profesional, no obstante originaría una estabilización de los casos. El virus “en vez de controlarse se está acelerando, si miramos hace dos semanas atrás se nota un aumento sostenido de casos,  con la cuarentena se podría hacer un frenazo para que en dos semanas más se pueda estabilizar, que no siga subiendo, porque el sistema con lo que está ya está colapsado”.

EVENTUAL CUARENTENA



Las declaraciones del Ministro de Salud hacen suponer un inminente retroceso de La Serena y Coquimbo en el Plan Paso a Paso, por lo que el Comité de Crisis regional se reunió para revisar las diversas medidas sanitarias y de seguridad implementadas en La Serena y Coquimbo con el objetivo de ir reorganizando cada una de ellas ante una eventual cuarentena para la conurbación.

Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, indicó que “hemos registrado una alta cifra de casos confirmados por coronavirus estos últimos días y debemos estar preparados. Estamos junto al personal de salud y las fuerzas de orden público viendo cómo vamos a afrontar un posible cambio de fase y en este sentido es que ya comenzamos a revisar nuestras estrategias, trabajando en un plan para el mes de marzo y de esa manera hacer frente a un escenario como este”.

Desde la Jefatura de la Defensa Nacional en la región, el General Pedro Pascual, indicó que se tomó contacto con cada uno de los mandos en la zona para definir una estrategia distinta en caso de que la región, en el futuro, pueda tener alguna modificación de fase, especialmente en la conurbación.

“Realizamos un trabajo para analizar y ver los medios disponibles para reestructurar los controles y restringir la movilidad en la semana. Ya se levantó la planificación correspondiente y nos mantendremos en espera ante cualquier cambio de fase y poner en práctica el plan que diseñamos”, consignó el jefe de la defensa.

El comité de crisis se encuentra todos los días evaluando la realidad de la región, producto del aumento sostenido de los casos y también de la realidad de la red asistencial, en un contexto en el que 10 comunas del territorio se encuentran en fase 2 de Transición, y 5 en fase 3, de Preparación.

En esta línea, el Seremi de Salud, Alejandro García, acotó que “nosotros estamos siempre analizando la situación epidemiológica de la pandemia en la región y el comportamiento de ésta a nivel nacional. Se analizan indicadores específicos, realidades provinciales y comunales, para así tomar o reforzar medidas sanitarias, según se requiera. Basado en las proyecciones, y previendo un eventual retroceso a fase uno en la conurbación, nos hemos reunidos para coordinar las acciones necesarias para implementar esta medida en ambas comunas, si así se decide”.

REPORTE DIARIO 



Ayer sábado se registraron un total de 203 cosos nuevos,  55 de La Serena, 57 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 2 de La Higuera, 13 de Vicuña, 5 de Illapel, 3 de Los Vilos, 13 de Salamanca, 31 de Ovalle, 1 de Combarbalá, 8 de Monte Patria, 4 de Punitaqui, 2 de Río Hurtado, 5 de otra región y 2 sin notificación. Con esto, la región alcanzó los 22.034 casos acumulados, de los cuales 1.194 se mantienen con contagio activo.

Mientras, en los hospitales de región, 165 personas están hospitalizadas por contagio de Covid-19, de las cuales 69 están graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 59 de ellas están conectadas a ventilación mecánica.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X