• En la comuna se mantienen brotes familiares y laborales, marcando preocupación en comunidad médica y autoridades locales.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
En tan solo cuatro días se registraron 32 casos por Covid-19 en la comuna, encendiendo las alarmas. El llamado de los profesionales de salud es a reforzar las medidas de higiene y, sobre todo, mantener el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Son 32 casos en cuatro días. Así ha estado informando la Seremi de Salud Coquimbo la situación particular de Ovalle, comuna que en los últimos días ha registrado un alza en los contagios nuevos diarios por Covid-19, preocupando a autoridades locales y médicos.

Una carga viral que parecía controlada, o al menos mantenida, en casos nuevos diarios inferiores a los cuatro en promedio. Sin embargo, el pasado viernes 20 de noviembre se encendieron las primeras alarmas, cuando Ovalle fue notificado con 12 casos nuevos de la enfermedad.

Y las luces continuaron encendiéndose cuando este fin de semana se conoció de otros 12 contagios positivos. Ya este lunes la Seremi de Salud informó de 8 nuevos casos, marcando la preocupación evidente en la comunidad médica ante el explosivo aumento.

“Hay varios brotes en la comuna y eso genera que la cantidad de contactos que antes se manejaban vaya en aumento, porque cada persona que vaya saliendo positiva genera más contactos estrechos. Hay relajamiento en parte de la comunidad al asumir conductas más de riesgo, como tener celebraciones, cumpleaños, bautizos y ese es uno de los factores”, sostiene Diego Peñailillo, médico del Cesfam Marcos Macuada y presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional.

44 Casos activos se mantienen en la comuna de Ovalle hasta este lunes 23 de noviembre.

De acuerdo a información del Departamento de Salud municipal, los últimos contagios se han provocado principalmente en reuniones familiares, donde no se han respetado las normas sanitarias, como el uso apropiado de mascarillas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social. Es más, tres de estos contagios corresponden a asistentes a una ceremonia fúnebre realizada la semana pasada en la comuna.

El mismo equipo epidemiológico comunal remarca que dentro de las preocupaciones está la aparición de brotes en la zona periférica de Ovalle y el aumento de casos en localidades rurales. En este sentido, las cifras no son alentadoras, ya que la capital de la provincia de Limarí pasó de registrar 12 casos activos el 17 de noviembre a liderar en la región de Coquimbo con 44 casos, prácticamente cuadriplicar los casos en una semana. Además, se mantiene un índice de 7 casos por 100 mil habitantes y una tasa de positividad cercana al 4%.

Comunicación de riesgo

Para Peñailillo, las autoridades están teniendo permisividad y relajamiento de ciertas medidas de reducción del riesgo de contagio, como el funcionamiento de grandes centros recreativos y de reuniones.

“Las mismas personas que ofrecen esos servicios, como en el comercio, dueños de restoranes, deben tener una actitud que sea para reducir el riesgo de la población, porque esta entiende que si todos estos lugares están abiertos significa que son seguros, y sabemos que no es así. Ahí tenemos el gran problema que damos una comunicación de riesgo que es muy ambigua. Para la gente es difícil poder entender que si estos lugares se autorizan, que estos no sean de riesgos. Y muchos de estos lugares, aun cuando están autorizados para funcionar, el riesgo puede ser mayor a otros lugares. Todo lugar que esté cerrado es de alto riesgo, independiente de si tiene control de temperatura o mantenga la distancia entre mesas”, criticó el médico.

El profesional sostiene que para disminuir los contagios, debe existir un trabajo de la propia comunidad para entender los riesgos, de las personas que ofrecen esos servicios y de la propia autoridad sanitaria.

“Este fin de semana pudimos observar una gran cantidad de personas en playas, campings y sectores turísticos. Lamentablemente vimos a muchas personas sin mascarilla y no respetando el distanciamiento físico. Es así como se realizaron más de mil fiscalizaciones a personas en el borde costero y más de 100 personas en piscinas públicas de la región”, dijo el seremi de Salud, Alejandro García.

Desde la Seremi de Salud informaron que varios de los brotes actuales pertenecen a grupos familiares, laborales y comunitarios (familiar y laboral), donde la mayoría de estos se encuentran actualmente en investigación epidemiológica para determinar el origen del contagio y determinar sus contactos estrechos.

El alcalde Claudio Rentería mostró su preocupación frente a la situación de contagios que está experimentando Ovalle, ya que con las actuales cifras la comuna corre el riesgo de retroceder en el Plan Paso a Paso del Gobierno.

“Por eso mi llamado siempre es a respetar las normas sanitarias y a practicar e impulsar en todo momento el autocuidado. Protejámonos porque el virus aún se mantiene entre nosotros, porque si seguimos con este nivel de casos, volveremos a las restricciones de desplazamiento, lo que claramente provoca mucho daño en la comunidad, sobretodo en el área comercial”, señaló el jefe comunal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X