• Representantes del Colegio Médico, del Servicio de Salud de Coquimbo y de la Municipalidad de Vicuña visitaron el hospital de la comuna para enfrentar esta situación y debatir sobre las posibles soluciones.
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El Colegio Médico manifestó el rechazo hacia la agresión a la médica que estaba de turno en el hospital de Vicuña, enfatizando que este suceso es uno más de varios en que los profesionales de la salud se ven sometidos a la violencia física. Esta situación suscitó que un grupo de expertos se reuniera en la comuna para tomar medidas concretas y así evitar estos hechos en el futuro.

Una médica de turno fue agredida por la mamá de un paciente que el fin de semana llegó a la urgencia del Hospital San Juan de Dios en la comuna de Vicuña. Ante ello, desde el gremio reiteraron la necesidad de resguardo porque no se trató de un hecho aislado, ya que según el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, algunos profesionales han sido amenazados de muerte y golpeados.

Se trata de Natalia Villalón, quien se encontraba a cargo de la unidad de urgencias del recinto asistencial durante la noche del sábado.

La profesional comentó que recibió el turno con varios traslados pendientes al Hospital de La Serena y cerca de 10 pacientes en espera categorizados C4 y C5. Mientras hacía las derivaciones, se le acercó una mujer para que cambien de categoría a su hijo. Luego se le evaluaron los signos vitales y se le explicó a la señora que iba a tener que esperar que se le diera atención primero a los pacientes más graves porque los signos del joven estaban normales.

“Ella se molestó y dijo que iba a poner un reclamo, porque no podía ser que yo fuera la única doctora”, detalló Villalón.

Posterior al cruce de palabras, la mujer tomó el monitor de un computador y se lo lanzó en el rostro, golpeándola en el mentón, en el pecho y en un brazo.

“Nosotros somos la cara visible de un sistema que no funciona como debería”, sentenció la doctora.

RECONOCIENDO EL PROBLEMA

El presidente del Colegio Médico visitó el recinto hospitalario para enfrentar esta situación y formar parte de las soluciones, por lo que se reunió con la dirección del Servicio de Salud de Coquimbo y la Municipalidad de Vicuña para implementar soluciones inmediatas a la situación ocurrida e iniciar el trabajo para disminuir el riesgo que se repitan situaciones como la mencionada.

Quezada admite que no conoce una cifra sobre los casos de violencia que se han registrado a nivel nacional y regional, sin embargo, dijo que se está realizando un análisis para verificar qué está ocurriendo dentro de los establecimientos de salud, porque “en toda la red de atención de urgencia se trabaja en condiciones precarias”.

“En toda la red de atención de urgencia se trabaja en condiciones precarias”. -Rubén Quezada, presidente del Consejo Regional del Colegio Médico.

En cuanto a estas condiciones, manifiesta que se reflejan principalmente en la alta demanda y el poco personal disponible, además de los largos tiempos de espera para pacientes que deben ser trasladados a recintos de mayor complejidad.

El seremi de Salud, Alejandro García, añadió que los servicios de urgencia cuentan un sistema de categorización el cual clasifica el estado de gravedad de los pacientes, pero no siempre cumplen con lo esperado por el usuario “porque ellos solicitan una atención inmediata, lo que muchas veces causa molestia por los tiempos de espera, sin embargo, esto no es justificación para agredir al personal de salud”.

“Ellos (los pacientes) solicitan una atención inmediata, lo que muchas veces causa molestia por los tiempos de espera, sin embargo, esto no es justificación para agredir al personal de salud”. –Alejandro García, seremi de Salud.

VIOLENCIA RECURRENTE

El presidente regional del Capítulo de Médicos Generales de Zona, Nicolás López, considera que la sociedad está en un nivel de violencia que no se puede tolerar, “porque no puede ser que colegas que están en el servicio de salud tengan que recibir agresiones tanto físicas como verbales” cada vez más frecuentes.

Rubén Quezada refuerza esta idea y manifiesta que falta educar más a la población respecto a que en urgencia se atiende por gravedad del paciente y no por orden de llegada.

“El tema del aumento de agresiones hacia nuestro gremio se debe a que la sociedad está tomando a la violencia como una verdadera opción para abordar su frustración y canalizar su rabia”, enfatiza.

Sin embargo, añade que el personal no tiene la culpa de las brechas de atención y que muchas veces se les agrede siendo que ellos intentan trabajar con los recursos existentes.

En el mundo privado también ocurre pero con menos frecuencia, explica, “pero lo que sí está pasando allí es que están aumentando considerablemente los tiempos de espera”.

Además, el Colegio Médico regional, la violencia y la atención en la salud son parte de su agenda donde también a nivel local dedicarán esfuerzos  para abordar este tema y así definir un diagnóstico a nivel local.  

PROTOCOLO MÉDICO

Quezada señala que sus colegas no sólo deben tener claros los pasos a seguir para intervenir a un paciente, sino que también hay que tener claridad con respecto al protocolo que debe seguirse para actuar frente a hechos agresivos que atenten su integridad física.

Es por ello que el Colegio Médico en conjunto con el Ministerio de Salud emanó un protocolo de acción que debe ser difundido y practicado por los distintos establecimientos. Ahí se esclarece que el profesional que sea agredido debe notificar al director del lugar y enviar la declaración de accidente laboral, “sin embargo, es muy importante que se agregue la obligación de denunciar estas situaciones, porque muchas veces para no entrar en conflicto con la comunidad se obvian estos hechos”,  decretó el presidente regional del Colegio.

MEDIDAS CONCRETAS

Verónica Hitschfeld, subdirectora médica de Atención Primaria de Salud, en representación del Servicio de Salud de Coquimbo, también asistió a la reunión en Vicuña para abordar el tema.

Comunicó que se están tomando medidas inmediatas y otras de más largo plazo para mejorar la sensación de seguridad.

“Estamos trabajando para poder hacerle frente a estas situaciones donde consideramos que el camino de la violencia nunca va a ser justificado”.

Quezada manifestó que en dicha reunión se esclarecieron las condiciones en que se dio este suceso de violencia y ver qué medidas  se pueden tomar para que esto no vuelva a ocurrir, “porque hay que tener claro que nosotros siempre estamos expuestos a estas situaciones y se deben minimizar estos riesgos”.

En el lugar se estableció un protocolo de trabajo en conjunto con la subdirectora médica de Atención Primaria de Salud, Verónica Hitschfeld, y el presidente regional del Capítulo de Médicos Generales de Zona, Nicolás López, para liderar el abordaje del Colegio Médico respecto a agresiones y atención de salud.

El presidente regional del Colegio explicó que a corto plazo se contratará un guardia para el servicio de urgencia de los hospitales de baja complejidad como lo son el de Vicuña, Salamanca y Los Vilos, además se instalarán cierres eléctricos en las puertas y en los mesones de admisión se colocará un vidrio que proteja a los funcionarios “porque muchas veces llegan pacientes en estado de ebriedad, por lo que requiere un mayor grado de resguardo”.

A mediano plazo, se potenciará un abordaje que sea en conjunto con la comunidad. El Colegio Médico tendrá un acercamiento con esta para explicar el funcionamiento del sistema y que “entiendan” que nuestro gremio está del lado de los pacientes. Por ello mismo entiende que los recintos de salud deben ser espacios libres de violencia.

“Uno va a estos centros cuando está enfermo y se siente mal, y si los trabajadores de la salud están bajo presión, amenazas o agresiones, la calidad de la atención irá en detrimento del paciente”.

Mientras que a largo plazo, explicó que una comisión está viendo a nivel nacional cómo mejorar los protocolos y aumentar las penas para que los directores de establecimientos se hagan cargo de las querellas en contra de los agresores. 

CATEGORIZACIÓN DE URGENCIAS

La categorización es un proceso realizado por el personal de salud, en el cual a través de preguntas y control de los signos vitales, se clasifica al paciente en 5 categorías de diferente gravedad para determinar el orden de atención.

C1 Emergencia Vital

Debe recibir atención inmediata. Ejemplo: paro cardiorrespiratorio, compromiso de conciencia severo, infarto, convulsiones activas.

C2 Urgencia / Alta Complejidad

Su tiempo de espera no debe superar los 30 minutos. Ejemplo: compromiso de conciencia, quemaduras de cara, cuello  y/o genitales, sangramiento profuso.

C3 Condición de Mediana Complejidad

Atención antes de 1 hora y 30 minutos. Ejemplo: crisis hipertensivas (alza/baja de presión arterial), contusiones múltiples.

C4 No Urgente / Baja complejidad

Su tiempo de espera puede alcanzar hasta 3 horas. Ejemplo: cuadros gastrointestinales y/o respiratorios simples.

C5 No Urgente / Atención General

Paciente estable cuyo tiempo de espera estará determinado por la demanda asistencial del momento.

OPTIMIZANDO EL TIEMPO

Para reducir los tiempos de espera y hacer un buen uso de la Red de Salud, es importante saber:

-Para emergencias de menor complejidad (C4) también puede acudir al SAPU.

-En caso de tratarse de una consulta general (C5) o una molestia que lleva algún tiempo, se recomienda pedir hora en su Consultorio.

-Si tiene dudas respecto a su categorización consulte en la OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias).

 

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