• El beneficio más destacado de esta forma de alimentación es el apego con la madre, aseguran expertos
  • El beneficio más destacado de esta forma de alimentación es el apego con la madre, aseguran expertos
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los especialistas indicaron que esta práctica otorga múltiples beneficios para el desarrollo integral del niño y fortalece el importante vínculo con la madre.

En el marco de la celebración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna se realizó en La Serena una feria informativa destinada a promover en la comunidad las ventajas y múltiples beneficios de esta forma de alimentación para el desarrollo integral de niños y niñas.

En la actividad, que se desarrolló en la Plaza de Armas de la comuna, diversos especialistas y carreras de la Universidad Católica del Norte, con apoyo de equipos de la Seremi de Salud de la región de Coquimbo, entregaron a la comunidad toda la información necesaria a las decenas de mujeres que llegaron al lugar.

José Luis Zúñiga, médico pediatra y docente la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, destacó las múltiples ventajas del consumo de lactancia materna. “Un niño alimentado con lactancia materna exclusiva va a crecer en forma balanceada, disminuyendo las posibilidades de que tenga un déficit nutricional y de las posibilidades de tener obesidad, que es un gran problema en este minuto”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Madres de Coquimbo aprenden sobre la importancia de la lactancia materna

En este sentido, Natalia Alanís, nutricionista del Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud Coquimbo, declaró que la lactancia materna “es lo mejor que le podría pasar a un bebé, desde el punto de vista biológico. Está comprobado que niños alimentados con lactancia materna tienen menos prevalencia de enfermedades agudas, o infecciosas, enfermedades crónicas e incluso enfermedades que se desarrollan en la adultez, como diabetes e hipertensión”.

La especialista explicó además que “la alimentación exclusiva con lactancia materna es hasta el sexto mes, desde ese momento se debe incorporar alimentación complementaria a través del almuerzo, que es el licuado o la papilla más el postre y desde el octavo mes la cena, pero no existe una edad tope de lactancia materna”.

Alanís destacó además que el beneficio más destacado de esta forma de alimentación es el apego con la madre. Sobre esto, Ailyn Sarria, matrona de la misma institución indicó que este acto “da mayor seguridad en el desarrollo psicomotor del niño y mejor desarrollo emocional”.

Además otorga beneficios para la madre, “por ejemplo, tiene beneficios para recuperar el peso corporal que pudo haber ganado cuando estuvo embarazada. Si tiene una lactancia exclusiva actúa como un anticonceptivo complementario para que no quede embarazada inmediatamente después de haber tenido a su hijo”, añadió.

Por su parte, el Seremi de Salud de la región indicó que para poner en valor esta práctica “necesitamos un trabajo intersectorial, porque no solo Salud está involucrado, también los diferentes organismos del estado, ya hay que ver que los empleadores den la posibilidad de que la lactancia materna sea un derecho efectivo, ya que es un derecho de las mujeres”, sostuvo.

En este sentido, Herman Osses, Seremi de Desarrollo Social indicó que junto a los servicios de salud y los académicos de la casa de estudios "hemos hecho el compromiso de instalar una mesa que sea permanente y promover las bondades de la lactancia y de la alimentación saludable a través también del programa Chile Crece Contigo".

Promover esta práctica significa también un ahorro de recursos para los servicios de salud en cuanto a fórmulas, biberones y personal. Además, a través de la prevención de enfermedades en lactantes se genera un menor gasto de recursos en hospitalización, medicamentos y atención profesional, lo que plantea ventajas para toda la comunidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X