Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El gremio de funcionarios de salud municipal a nivel central convocó a esta movilización debido a diversos hechos de violencia que han afectado a los trabajadores de la salud pública en el país.

Los trabajadores de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) de la región de Coquimbo, confirmaron su participación en el paro nacional convocado por el gremio para este día miércoles 30 de mayo.

Paralización que se extenderá durante toda la jornada, pero que a diferencia de otras ocasiones, donde el centro del conflicto son demandas históricas que se arrastran durante años, se realiza para llamar la atención sobre los últimos hechos de violencia que se han registrado en algunos centros de salud municipal del país y a las constantes agresiones por parte de algunos usuarios.

El más grave de ellos ocurrido en un Cesfam de Hualqui, en la región del Bío Bío, donde a fines de abril un hombre ingreso a ese recinto y mato a dos funcionarios.

Por esta razón, según explicó el presidente de la confederación, Esteban Maturana, la medida apunta a protestar por los hechos de violencia a los que están expuestos los trabajadores de la salud pública.

"El punto es el tema de la violencia que se ha frecuentado durante las últimas semanas. Las agresiones se han ido agravando. Está extremadamente complejo y peligrosa la situación para todos los que trabajan el salud pública, por eso queremos asegurar y garantizar medidas de protección para el personal", dijo.

De esta manera, los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) del país, permanecerán en paro durante la jornada de este miércoles 30 de mayo, situación que se repetirá en la región.

“A nivel regional las bases se sumarán al llamado nacional a paro, ya que también en la zona hemos sido víctimas de agresiones por parte de pacientes. No es fácil trabajar en salud pública, muchas veces estamos expuestos a estas situaciones, por esto este paro es un llamado de alerta para exigir mayores y mejores medidas de seguridad para nuestros funcionarios y médicos”, puntualizó Alejandra Leiva, presidenta de Confusam La Serena y dirigente regional del gremio.

En relación a los hechos de violencia, la presidenta regional de Confusam, Luz Oliva indicó que son frecuentes y por diversos motivos.

"Para los trabajadores de la salud pública se ha tornado complicado e inseguro la labor que desarrollan tanto en las ciudades como en el sector rural, son muchos los factores que influyen en que los usuarios sean violentos con nuestro personal, llegan pacientes ebrios, algunos con muy poca paciencia, pero principalmente también se debe a la desinformación o a factores ajenos a nuestra función, ya que muchas veces se exigen servicios que no están disponibles en atención primaria. Por esta razón se ha llamado a esta movilización, para que las autoridades se sienten a dialogar con nosotros, para encontrar una solución a esta problemática a la que estamos expuestos", agregó la dirigente regional.

Situación similar se vivirá en la comuna de Coquimbo, dónde las autoridades comunales ya están al tanto de la adhesión por parte de los funcionarios a este paro y se tomarán medidas en torno a esta problemática.

“La actual administración municipal está al tanto de esta situación y tiene esa preocupación de generar el buen trato para los funcionarios, tanto desde manera interna, como externa al relacionarse con los usuarios. Por esta razón se ha dado la directriz de realizar difusión con la comunidad, para que no se generen agresiones hacia el personal y se mejore también la atención”, puntualizó Marcia Espinoza Varas, jefa del Departamento de Salud Coquimbo.5801

TURNOS ÉTICOS

En toda la región, se confirmó que se realizarán turnos éticos, es decir, se entregarán medicamentos, alimentación y funcionarán de manera normal los servicios de urgencias.

“Estamos conscientes de la importancia de nuestro trabajo para la población, por eso como en cada movilización, se realizarán turnos éticos en cada uno de los Cesfam y Cecosf de la región, eso es algo que se ha definido con las bases y los funcionarios deberán cumplir con sus turnos”, finalizó la presidenta regional de Confusam, Luz Oliva .

Finalmente el paro durará durante toda la jornada y a partir de las 17:00 horas, se iniciará de manera normal la atención en los servicios de urgencias en cada uno de los recintos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X