Crédito fotografía: 
Nataly Pérez
La actividad llena de juegos al aire libre, fue el cierre de la celebración de un mes en que se buscó concienciar a la comunidad sobre el Trastorno de Espectro Autista y sus desafíos.

Por: Nataly Pérez

Diversas actividades se  realizaron durante el mes de abril  para resaltar las labores de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan día a día para apoyar a las familias de jóvenes y niños autistas, además de dar a conocer a la comunidad  lo que significa esta condición y de qué forma pueden contribuir con las organizaciones.

María Eugenia Dubó, coordinadora de la oficina de gestión inclusiva para personas con discapacidad de la Municipalidad de Coquimbo, explicó que  se realizaron varias actividades entre las que destacó una reunión entre 30 familias de jóvenes con autismo y el alcalde Marcelo Pereira para conocer sus necesidades en la que se acordó crear un espacio en los Cesfam de Coquimbo para detección e intervención que requieren los niños con esta condición.

Asimismo, Dubó  destacó entre las actividades desarrrolladas este mes,   la iluminación  en tono azul  de la Cruz del Tercer Milenio el día 2 de abril para que la comunidad hablara de autismo,  la  caravana que realizó la organización Aspaut   en Tierras Blancas  y  la realizada por  la Corporación Inclúyeme.

El día 17 de abril se llevó a cabo, en el centro cultural Palace, un exitoso seminario de la mano de connotado expositor a nivel internacional Leonardo Farfán, y por último, y para dar término a este mes de actividades, concluyeron con la tarde recreativa llamada Coquimbo Vive la Inclusión en el parque urbano.

La coordinadora recordó que una de las tareas fundamentales del alcalde Marcelo Pereira es la inclusión de las personas con discapacidad, por  lo  se está llevando a cabo  un catastro para conocer el número de personas con autismo en la comuna y así poder hacer una detección temprana y mejorar el pronóstico de los pacientes.

La tarde estuvo llena de testimonios de los familiares de los pacientes, en diálogo con Daniela Saldivar, madre de un niño con la condición de asperger y secretaria de la Corporación Aspaut, manifestó que en la actualidad la organización trabaja con personal de voluntariado y que requieren mucha ayuda y colaboración por parte del gobierno para realizar su gestión de apoyo a los pacientes,  ya que faltan muchos implementos. 

Por su parte Jazmín Román, directora de CorporaciónInclúyeme, explicó que en la actualidad  la corporación trabaja  en  terapias sociales, para insertar a los pacientes a nivel social, además de ofrecer  terapias con fonoaudiologos y kinesiólogos, sensoriales. La organización hoy atiende a 42 pacientes con autismo, los cuales son atendidos con recursos reunidos mediante  actividades de venta, verbenas, entre otros.

Román resaltó la importancia de contar con la ayuda de los alcaldes de la región para poder seguir llevando a cabo su labor, dado que son varios los costos que deben cubrir, entre los que destaca arriendo, luz y agua entre otros, por lo tanto ve muy positivo el trabajo mancomunado que se ha logrado establecer en los últimos meses entre las corporaciones de autismo y la municipalidad.

Durante  la actividad se pudo conocer la labor de la academia de ciclodanza “Nada es imposible”,  organización de baile inclusiva que atiende a jóvenes con distintos tipos de discapacidad que es presidida por Ingrid González.  La iniciativa nació con la intención de entregar bienestar a jóvenes discapacitados e incluirlos socialmente además de  ayudarlos a mejorar sus pronóstico.

La actividad también contó con la presencia de Alejandro Galleguillos, delegado municipal de Tierras Blancas, quien señaló que realizar estas actividades de integración permite trabajar con personas con capacidades diferentes dentro de la localidad y así  poder integrarlos socialmente y mejorar la calidad de vida de esas familias.

Por su parte Nelson Carvajal, presidente de la Corporación Inclúyeme, agradeció todo el apoyo brindado por el alcalde Marcelo Pereira durante todo el mes, además de las distintas agrupaciones de la región para que las actividades se llevaran a cabo con éxito tales como Motoqueros de descontrol bikers, Club Nissan terrano, al bombero de Peñuelas Mario Cruchett, a las alumnas de Educación Diferencial de Universidad Central, entre otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X