Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
De acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias, serán 54 mil dosis para la provincia de Elqui, 18 mil para Limarí y 9.600 para Choapa. En cuanto a los lugares de inmunización, se trata de centros definidos por el Minsal, que atenderán de 09:00 a 14:00 horas. Cabe precisar que a ellos se suman los recintos habilitados por los municipios para evitar aglomeraciones.

En el marco del Comité de Crisis que se desarrolló ayer, la preocupación mayor estuvo en el proceso de vacunación que  tendrá lugar desde mañana en todo el país, y que también se desarrollará en la Región de Coquimbo: son 84 mil vacunas Sinovac.

En ese contexto, y tras efectuarse esta importante reunión, donde además se evaluaron posibles medidas en pos de controlar la movilidad de las personas, es que la autoridad sanitaria insistió en el plan que contará con gran cantidad de puntos disponibles en toda la región.

Concentración de casos y vacunas

El seremi de Salud, Alejandro García, subrayó que “la coordinación se ha realizado entre la Seremi de Salud y el Servicio de Salud, entre los distintos estamentos y además las municipalidades. La principal coordinación se ha hecho con Atención Primaria, de tal manera que las vacunas lleguen en forma oportuna y se mantengan bajo las cadenas de frío”, señaló la autoridad sanitaria.

Respecto de la situación de adultos mayores que están en sus casas y que deberán recibir las dosis en sus domicilios, García acotó que “eso ya se ha organizado con el Programa Nacional de Inmunizaciones y cada municipio tiene su catastro”.

Destacó que las 81.600 vacunas ya llegaron a la región y están distribuidas en la unidades de inmunización y vacunación, las cuales quedan en responsabilidad de los diferentes departamentos de Salud Municipales y los Cesfam respectivos. “Queremos llegar a los adultos mayores de 85 años, pues son prioritarios. Lamentablemente, sabemos que una de cada 4 personas mayores de 80 años que tiene Covid-19 fallece, por eso nuestro llamado es la confianza en el proceso, ya que la idea es que el 80% de la población se vacune, porque así se salvarán vidas”, sostuvo García.

Sobre cifras, el seremi de Salud informó que 54 mil dosis corresponderán a la Provincia de Elqui, 18 mil al Limarí y 9.600 para el Chaopa.

Respecto del desglose exacto por comuna, la autoridad no fue explícita. Sin embargo, al tratarse de una vacuna voluntaria, no existe una cantidad específica para cada una de ellas. Estas pueden aumentar o disminuir según las necesidades de las comunas. Por esa razón es que se optó por hacer una distribución provincial y en caso de que haya una mayor demanda, se procederá a suministrarlas desde la Central de Abastecimiento. Cabe destacar que hay tres: una en Coquimbo, otra en Ovalle y una en Los Vilos.

Por tanto, dependerá de la demanda que tenga cada una de las comunas el resultado final, lo que podrá conocerse sólo después de finalizada la primera etapa del proceso de vacunación, que tendrá lugar hasta el 12 de febrero.

En términos de inversión, a nivel nacional esta alcanzó alrededor de $7 mil millones y en la Región de Coquimbo llegó a los 350 millones de pesos.

En esa línea el intendente regional, Pablo Herman, indicó que “esto es un signo de esperanza que le estamos dando a la ciudadanía y que muestra el liderazgo del presidente Sebastián Piñera, quien nos ha apoyado con las vacunas”.

“Se viene una crisis”

Quienes han respaldado a las autoridades durante este proceso de vacunación han sido los directivos del Colegio Médico, que regionalmente es encabezado por el doctor Rubén Quezada. El profesional llamó a desmitificar todas las dudas en torno al proceso e instó a la comunidad a confiar en esta inoculación fundamental.

“El desafío sanitario que tenemos como región es tremendo. Estamos a punto de enfrentar la crisis sanitaria más grande y a punto de alcanzar las cifras más altas, como las que tuvimos en el momento más complicado de la primera ola. Por lo tanto esta etapa de vacunación, para los equipos clínicos como la población en general, es una luz de esperanza que nos permite ver el inicio del fin de esta pandemia. Hay cerca de un 50% de la población que está dispuesta a vacunarse, hay ciertas dudas por la premura en la que salieron a la luz pública, pero hay que decir que las vacunas han pasado por estándares nacionales e internacionales. La idea es vacunar al 80% de la población”, subrayó.

Diversas estrategias

Cabe destacar que son 47 puntos oficiales los que estarán dispuestos en la Región de Coquimbo, principalmente en la Atención Primaria de Salud, en cada una de las comunas de la zona. Sin embargo, esto no impide que estas dispongan de otros puntos u otras maneras de llegar a la población.

La primera en establecer con claridad su estrategia de distribución fue la comuna de Ovalle. Recordemos que debido a las características y amplitud de sus dependencias, la administración comunal determinó como único punto de inoculación el Estadio Diaguita, lugar en el que se habilitarán y acondicionarán 20 módulos para darle mayor rapidez a esta campaña de salud.

En ese sentido, la jefa del Departamento de Salud Municipal, Ángela Neira, explicó que “queremos evitar lo que sucedió el año 2020, donde lo recintos experimentaron un colapso en la campaña de vacunación contra la influenza”.

También Monte Patria, una comuna eminentemente rural, se está preparando para enfrentar este desafío. El alcalde, Camilo Ossandon, en conversación con diario El Día, indicó que “este despliegue se va a generar a través de nuestros cuatro Centros de Salud Familiar, incorporando infraestructura como las estaciones médico rurales, con la finalidad de llegar a cada una de las localidades”, indicó.

Adicionalmente, aquellos que están en condición de postrados serán vacunados en sus viviendas. “Los equipos de salud concurrirán hasta sus casas”, subrayó.

En el Municipio de La Serena, ayer se realizaron intensas reuniones de coordinación para dejar bien a punto las  formas de enfrentar la vacunación tanto en sectores rurales como urbanos. Al respecto, el alcalde Roberto Jacob indicó que “esperamos ir contando con una mayor cantidad de vacunas en las próximas etapas, que crezca el interés. No hay que olvidar que la vacuna es voluntaria, no se puede obligar a nadie, pero hay que perderle el miedo a la vacunación”.  

En el Municipio de Coquimbo también han estado trabajando desde la semana pasada para tratar de coordinar acciones con los distintos departamentos. Al respecto, el alcalde de la comuna porteña, Marcelo Pereira, acotó que “la comunidad debe tener confianza en la vacuna, porque tenemos que bajar el porcentaje de positividad, los casos activos y los nuevos contagios. Respecto de las personas que no pueden  acercarse,  porque están postrados o tienen alguna enfermedad invalidante, estableceremos un calendario especial para ellos”.

En el valle de Elqui también se han desarrollado iniciativas en la comuna que cuenta con menor cantidad de contagios en la región. Nos referimos a Paihuano. “Nuestra idea es vacunar, por supuesto en forma voluntaria, a los adultos mayores, casa por casa”, señaló el alcalde Hernán Ahumada.

 

Lista oficial del Minsal

Los 47 puntos de vacunación detallados en la presente nota corresponden a la lista oficial del Ministerio de Salud, los que funcionarán entre las 09:00 y 14:00 horas desde el miércoles al viernes 12 de febrero. Cabe precisar que además de estos recintos, los municipios habilitarán otros puntos móviles, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

La primera semana le corresponde a los adultos mayores entre 85 a 90 años (o más), personal de salud, estudiantes en práctica clínica y jóvenes de residencias Sename. En tanto, a partir del lunes 08 se sumarán adultos mayores entre 71 y 84 años, además de trabajadores de rubros esenciales.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X