Crédito fotografía: 
Cedida
El hito permitirá realizar trasplantes a pacientes de la zona e incluso de todo el norte. Se espera que cada semana se efectúe el procedimiento.

Por: Estefanía González 

Luego de 20 años, en el hospital San Pablo de Coquimbo y con la colaboración del equipo médico del centro asistencial de La Serena, se realizó, a principios de marzo, un procuramiento de córneas, hito que permitirá realizar trasplantes en la zona y que beneficiará a más de 70 pacientes que están hoy en la lista de espera regional.

 Y es que con este procedimiento se marca el inicio de un programa, cuyo objetivo es procurar este órgano semanalmente y luego trasplantarlo a los pacientes que lo requieran.

Así lo explicó la doctora Javiera Compan, oftalmóloga del hospital San Juan de Dios de La Serena, quien fue parte del equipo médico a cargo del procedimiento. “La procuración nosotros la tomamos como el inicio de este programa que queremos que se perpetúe en el tiempo”, indicó la profesional, añadiendo que cada donante puede devolverle la calidad de vida a dos personas “porque las córneas se implantan en personas diferentes, un ojo a la vez”.

Daniela Fontealba, enfermera de la unidad de procuramiento del hospital San Pablo de Coquimbo y coordinadora de donación de órganos y de tejido, aclaró que “estuvimos trabajando desde hace bastantes años para implementar el procuramiento de córneas”, demorando por no contar  con la especialidad médica, por lo cual “hicimos un trabajo en red con el equipo de oftalmología de La Serena para poder realizar este procedimiento, que es bastante específico, que es de especialidad”, agregando que además se hicieron cambios en el mismo hospital San Pablo. “Tardamos alrededor de dos años desde que empezamos a trabajar a fondo en esto”.

Para Germán López, director hospital San Pablo de Coquimbo, “este es un hito sumamente relevante, ya que retomamos una cartera que hace más de 20 años se había dejado de realizar”, destacando que el procuramiento se llevó a cabo con equipos locales.

“Hoy día el procuramiento de córnea ya está validado, se hicieron los estudios correspondientes, se hizo la inversión que se necesitaba, tanto en infraestructura como en equipamiento y además se pudo realizar en conjunto con el hospital de La Serena que son los que facilitan a los profesionales médicos, especialistas en el área de oftalmología que son los que hacen el procedimiento”, indicó López, recalcando la trascendencia a del hecho. “Esto es sumamente relevante , no solamente para el hospital y la comunidad, sino que para el país , somos, en la zona norte, el único hospital que hace procuramiento de córnea”.

EL PROCURAMIENTO



El día sábado 06 de marzo se realizó el primer procuramiento de córneas en el Hospital San Pablo de Coquimbo en colaboración de los equipos de la Unidad de Procuramiento de este establecimiento y el Servicio de Oftalmología del Hospital de La Serena, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de dos pacientes que hoy sufren de lesiones o afecciones que causan pérdida severa de su visión o incluso ceguera.

“Llegó un donante multiorgánico, él le había expresado a su familia la intención de ser donante y se respetó, gracias a eso pudimos comenzar”, explicó la doctora Compan, agregando que “el procedimiento consiste en la extracción de ambas córneas del paciente que previamente fue evaluado. Se evaluó su historia, se descartaron enfermedades infeccionas que pudiesen contraindicar el procedimiento y posterior a esto se realiza la extracción, que dura entre 10 a 15 minutos por cada ojo”.

“Estas córneas luego se envían para su estudio en Santiago”, sostuvo la profesional indicando que “desde que obtenemos el tejido, hasta su implantación tenemos alrededor de 14 días, a diferencia de la donación de otros órganos”. Esto se debe a que “la córnea es el único órgano que es avascular, esto quiere decir que no tiene vasos sanguíneos en su interior por lo tanto no requiere de un corazón latiente para su preservación algunas horas después de la muerte del paciente”, aclaró la doctora.

Sobre quienes pueden ser donantes, la oftalmóloga indicó que “todos somos potencialmente donantes, no es necesario que el paciente esté en muerte encefálica para poder procurar una córnea, las contraindicaciones generales sí son algunas infecciones, tumores malignos, por ejemplo, pero el universo de personas que pudiesen ser donantes es muchísimo mayor al grupo de personas que pudiesen ser donantes de órganos como el hígado o el riñón”.

Luego del estudio en Santiago las córneas retornan a la región, expresó Daniela Fontealba, “nosotros las mantenemos acá en cadena de frío y finalmente es oftalmología de La Serena quien define quien va a recibir esta córnea por prioridad de urgencia, todos estos pacientes están en una lista de espera que está a cargo del Instituto de Salud Pública quienes definen en cuanto a la gravedad biológica del receptor quien es prioritario por sobre el resto”.

Es importante mencionar que actualmente a nivel nacional existen 12 centros de Trasplante de corneas en el sector público y 8 centros de Procuramiento. Todos ellos localizados en la región Metropolitana y en tres regiones de la zona centro y sur del país. 

En respuesta a la alta demanda nacional y considerando que la zona norte no cuenta con esta prestación en su cartera de servicios, es que los dos hospitales de alta complejidad de la red asistencial de región de Coquimbo, es decir, La Serena y Coquimbo, se unieron para trabajar de manera colaborativa en procuramiento e implante de corneas y dar respuesta a 77 pacientes de la región que hoy se encuentran en lista de espera nacional de tejido corneal.

PROCESO DE DONACIÓN DE CORNEAS



Los Hospitales de La Serena y Coquimbo tienen la obligación de reportar todos los pacientes fallecidos a la Unidad de Procuramiento del Hospital San Pablo de Coquimbo. Si el paciente cumple con las condiciones para donar se revisará el registro de no donantes del Registro Civil.

Si el paciente falleció por criterio de muerte encefálica se le informará a la familia la autorización legalmente vinculante de su ser querido para la donación, es decir, no se le preguntará a la familia, sino que por el solo Ministerio de la Ley el usuario se considerará donante de órganos y tejidos. 

En caso de que el usuario falleciera por causa de paro cardiorespiratorio, se solicitará la donación al familiar más cercano legalmente. En este caso el proceso de donación procede solo después de que la familia haya otorgado la autorización.

Las coordinadoras de Procuramiento trabajarán con el equipo médico tratante, la familia y el especialista Oftalmólogo para evaluar el historial médico y social del donante.

Si procede la donación, será el especialista Oftalmólogo quien realizará el procedimiento de extracción o ablación de la cornea. El cuerpo del donante será tratado en todo momento con dignidad y respeto y la donación no alterará la apariencia física del donante, la familia no deberá pagar ningún costo asociado al procuramiento del tejido.

El tejido se enviará en un medio de preservación al Banco Nacional de tejidos en donde se evaluará su viabilidad para implante.

Las familias del donante tras el procedimiento podrán proceder con los trámites regulares funerarios. La decisión de donar no afectará en la opción de mantener el ataúd abierto y el procedimiento tardará alrededor de una hora.

Daniela Fontealba explicó que sobre el proceso que existen ciertos criterios de inclusión o exclusión, “no existe límite máximo de edad, pero sí existe un límite inferior que es de dos años. La personas no debe tener antecedentes de cirugía ocular, infección, serología positiva, enfermedades transmisibles o antecedentes de neoplasias o cáncer”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X