• Cabe recordar que el Hospital de Ovalle sólo alcanzó el 74,42% el año 2017, mismo nivel en que actualmente se encuentra.
  • Mauricio Verdejo del Minsal, Claudio Arriagada director del servicio de Salud y Cristián Morales de Hacienda informaron sobre los avances en la operación y gestión de los hospitales de Coquimbo y Ovalle.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Tras no alcanzar los indices establecidos por normativa en la Evaluación de Hospitales Autogestionados en el 2017, tanto el Hospital de Ovalle como el San Pablo de Coquimbo han realizado programas de intervención para mejorar sus parámetros. Ambos recintos fueron visitados por el Comite de gestión de Salud, integrado por representantes de Presidenta, Minsal y Hacienda, que busca conocer las causas de sus brechas, sus avances y entregar medidas que permitan mejorar su gestión.

Una evaluación del desempeño en los Hospitales de Ovalle y San Pablo de Coquimbo realizó el Comité Ejecutivo de Gestión de Salud. La comitiva busca acompañar y conocer los avances en los planes de intervención realizados por ambos recintos que no lograron cumplir con el mínimo establecido de 75% en la Evaluación de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR) del año 2017, en parámetros como sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia de atención.

Cabe recordar que el Hospital de Ovalle sólo alcanzó el 74,42% el año 2017, mismo nivel en que actualmente se encuentra, y el Hospital de Coquimbo un 67,78% de cumplimiento el año pasado y actualmente alcanza un 78%.

El Comité es una instancia creada por el Presidente de la República Sebastián Piñera y que la integran representantes del Ministerio de Salud, de Hacienda y Presidencia. Los hospitales de la región fueron visitados por más de 13 miembros de este comité representados por Mauricio Verdejo, Jefe de la División de Presupuesto del Minsal y Cristián Morales, de la División de Presupuesto de Hacienda, quienes trabajaron este lunes y martes en ambos recintos hospitalarios.

Morales explica que en la evaluación del año 2017, doce de los cincuenta y siete hospitales autogestionados no cumplieron con la EAR, por ello se visita cada uno de ellos para conocer sus principales problemas, como por ejemplo la eficiencia operacional, y replicar buenas experiencias de los recintos que sí cumplen.

“La sorpresa que hemos encontrado es que hay buenas noticias en Ovalle y Coquimbo. El hospital San Pablo en julio suscribió un convenio de colaboración con Contraloría que está atacando las falencias desde otro  ámbito, preocupado principalmente de la gestión administrativa”, señala Morales

Por su parte Mauricio Verdejo señala que vuelve a Santiago con “una grata impresión de en ambas ciudades, porque hemos avanzado y hay una preocupación real en el uso de los recursos”

Así por ejemplo, señala el Director de Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriaga, en ambos hospitales se realizan planes de intervención que deben ser constantes, porque los indicadores pueden ser positivos un mes y cumplir por sobre el 75% y al mes siguiente estar por debajo de esta cifra.

“Dentro de las medidas, en el caso de Coquimbo se hizo un convenio con Contraloría para poder conseguir mayor eficiencia y se implementó un call center para disminuir el ausentismo en las consultas médicas y en la espera en consultas médicas nuevas y en Ovalle, se trabaja en un plan de mejora, en un mayor control de su estructura organizacional para que podamos llegar al 75% de aquí a diciembre”, explica Arriagada

PROBLEMAS SIMILARES

Tanto Cristián Morales como Mauricio Verdejo señalan que existen diferencias en las dificultades y brechas de los recintos hospitalarios, dependiendo de la zona que se encuentren, pero también hay problemas que son transversales.   

Cristián Morales, señala que  el ausentismo laboral en los diversos hospitales repercute en la gestión y también el presupuesto. “Es un problema preocupante porque el promedio en Chile de ausentismo laboral bordea los 24 días que un trabajador del área de salud, no lo hace, pero el hospital debe producir igual. Quien hace ese trabajo, su compañero de trabajo o está generando horas extras o gasto de reemplazo, eso repercute en mayor gasto en salud y es algo que estamos tratando de abordar desde el nivel central”.

Morales explica que no se trata de cuestionar las licencias médicas, porque efectivamente existe un desgaste mayor en los funcionarios de la salud, pero en el sector privado en el área de salud no se llega a esos 24 días, son menos. Estas cuestiones se deben trabajar”.

Por su parte Verdejo señala que junto al ausentismo laboral, la gestión de compra es otro problema que genera un profundo impacto financiero.

“Cada vez que no compro a tiempo o en un proceso no bien realizado es un gasto mayor. Entonces también trabajamos  en este tema con los establecimientos, en sus proceso de compra de medicamentos”, señala Verdejo.

Otro problema transversal es la atención de urgencia y para ello se dispuso un especialista en esta área para conocer el flujo de pacientes y cuáles son las patologías que más permanecen, entre otros temas. Respecto a la gestión clínica interna una problemática es los días de permanencia y en las consultas médicas, disminuye la EAR las constantes ausencias de pacientes a estas citas, por lo que deben realizarse gestiones para reasignar esas horas y se traduzcan en prestaciones reales.

El comité desde el nivel central también realiza acciones para que los recintos que no tienen buenos índices EAR puedan superarlos y mejorar su gestión. Así por ejemplo se realiza compras conjuntas de medicamentos e insumos, que implican el ahorro de más de 6 mil millones de pesos que permitirán pagar deudas hospitalarias.

Respecto a la Región de Coquimbo, el Ejecutivo ya comprometió recursos para nuevas infraestructura hospitalaria (La Serena y Coquimbo), para cubrir el déficit de 600 camas en la zona. Esto implica el cuidar que los equipos que van a desempeñarse en los nuevos hospitales, tengan las mejores prácticas  y siempre cumplir los indicadores.5202i

Alianza Publico-Privada

Para los integrantes del Ejecutivo de Gestión de Salud, Cristián Morales y Mauricio Verdejo  es relevante también que los recintos hospitalarios autogestionados puedan realizar alianzas con el sector privado.,  ya que el sector público no tiene la capacida y en ese caso se encuentran  aliados tremendamente importante en el sector privado.

El jefe de la División de Presupuesto del Minsal, Mauricio Verdejo señala  que tal como se realizan alianzas público privada en la construcción de hospitales, deben realizar  también convenios de los hospitales “que permitan entregar mejores prestaciones y ser más eficientes, avanzando en las materias que nos interesan”

Por su parte, Cristián Morales recuerda que el Ministro de Salud, Emilio Santelices mandató que las listas de espera no deben tener una antigüedad más allá de dos años, generando que los pabellones de los hospitales estén copados con procedimientos, incluso del año 2014 y generando nuevas listas con pacientes actuales. Por ello, el encargado de presupuesto de Hacienda cree que es un ejemplo la alianza público privada del Hospital San Pablo de Coquimbo con la clínica Elqui “para ocupar sus  pabellones, que no son gratis, pero tampoco cobrado a precio privado sino que aprecio Fonasa y se opera con los profesionales del hospitales de Coquimbo para no acumular la lista de espera”,

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X