• Según las cifras nacionales del Ministerio de Salud, de un universo de 971 obstetras, 306 no están dispuestos a realizar un aborto.
Crédito fotografía: 
Cedida
El director del Servicio de Salud de Región de Coquimbo describe la realización de un aborto como un “proceso traumático y doloroso”. Por ello es que mantiene que es un tema que debe tratarse con “altura de miras”, pues “no es un tema menor”.

En vista a los acontecimientos recientes donde el área de salud pública de Osorno manifestó que la totalidad de sus médicos obstetra no realizarían interrupciones de embarazo amparándose bajo la objeción de conciencia, la polémica se armó a nivel nacional. Pues ciertos sectores criticaron la posición de los profesionales y otros los defendieron.

Según las cifras nacionales del Ministerio de Salud, de un universo de 971 obstetras, 306 no están dispuestos a realizar el cuestionado procedimiento, es decir, que el 32% por objeción de conciencia no interrumpirá los embarazos. El catastro también incluyó a los anestesiólogos, donde de los 257 especialistas, 39 (15%) manifestaron no estar dispuestos a participar en procedimientos abortivos.

En la Región de Coquimbo en cambio, las cifras son menores. Pues según el Servicio de Salud, de los 46 médicos obstetra tan sólo 12 representa la objeción que amerita el impedimento de la operación, es decir, el 26%.

Según el director del organismo, Ernesto Jorquera, de los 12 profesionales que tienen esta barrera, 4 no realizarán el procedimiento por el peligro de vida de la mujer, 6 por inviabilidad fetal y 12 por casos en que la mujer haya sido violentada para tener relaciones sexuales. Pero aclara que de los 12 últimos mencionados, se integran los demás que tienen los otros impedimentos.

12 médicos obstetra de 46, tienen objeción de conciencia para hacer un aborto en la región.

ABORTOS EN LA REGIÓN

Lo primero que se la preguntó a Jorquera fue sobre cuantos procesos abortivos se han ejecutado en la Región de Coquimbo y fue enfático en responder que estos datos se manejan con “extremo cuidado” debido a lo frágil del asunto. Agregando que en el organismo no hacen referencias respecto a esto porque son datos sensibles para los pacientes, por lo que “no proporcionamos datos regionales”.

El director del Servicio de Salud defiende su postura debido a que los casos son menos de diez, por lo que termina siendo fácil ubicar a las personas y “todos estamos conscientes de que realizarse un aborto es un tema complejo para la vida de la mujer que se lo hace”.

REACCIÓN EFICIENTE

Jorquera es categórico en señalar que en la región “siempre tendremos capacidad de respuesta en caso de que tengamos dificultades para hacerle el tratamiento a la mujer, porque nadie está exento de la objeción”.

“Estamos conscientes de que realizarse un aborto es un tema complejo para la vida de la mujer que se lo hace”. –Ernesto Jorquera, director Servicio de Salud.

No obstante, considera que todos tienen derecho a trabajar en el sector público y que los profesionales tienen el derecho de pensar como quiera, sin embargo, dice que se les solicita a los nuevos profesionales que informen si tienen algún impedimento para realizar la operación.

También defendió a quienes presenten dicha barrera para hacer el aborto, diciendo que “todos tienen derecho a manifestar lo que les dicta su conciencia en estos temas que no son fáciles de responder”.

¿CONTROL DE NATALIDAD?

Por último, el director del organismo no considera que el aborto sea una estrategia o un mecanismo para controlar la natalidad, “porque las veces que he visto a las mujeres posterior a dicho proceso, me han comunicado que ha sido una experiencia sumamente traumática y dolorosa”. En consecuencia, no cree que alguien vea este tema como algo menor, ya que incluso es muy difícil que la gente hable sobre su experiencia. 

Causales de interrupción del embarazo

Causal 1: Peligro para la vida de la mujer.

Cuando la vida de la mujer embarazada se encuentre en riesgo, tiene derecho a los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida, aún cuando su realización implique la interrupción del embarazo.

Causal 2: Inviabilidad fetal de carácter letal.

Permite que en los casos en que el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpe o no su embarazo.

Causal 3: Embarazo por violación.

Establece que se podrá interrumpir el embarazo cuando éste sea resultado de una violación. En estas circunstancias, si la mujer no quiere seguir adelante con el embarazo, no se le puede exigir que lo continúe.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X