• Dentro de las cirugías que más se vieron incrementadas destacan patologías traumatológicas, digestivas y otorrinolaringológicas.
  • La meta presidencial mandató resolver el 25% de las listas de espera, lo que fue superado ampliamente, atendiendo a 485 personas más de lo solicitado.
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Andrea Cantillanes
La Intendenta Lucía Pinto informó que el nuevo compromiso presidencial es que para el 11 de marzo del 2019, no quede ninguna persona en la lista quirúrgica no incluida entre las Garantías Explícitas de Salud (GES) que esté esperando hasta antes del 2016.

Una positiva noticia en materia de salud se anunció la mañana de este martes en el Hospital de La Serena. Se trata de la reducción en un 45% de la listas de espera de atención médica en la Región de Coquimbo, balance que corresponde hasta el 15 de agosto del presente.

En detalle, un total de 2.255 personas fueron atendidas en los distintos centros de salud de la zona. Dentro de las cirugías que más se vieron incrementadas destacan patologías traumatológicas, digestivas y otorrinolaringológicas.

Bajo este escenario, la Intendenta Lucía Pinto, informó que el nuevo compromiso presidencial es que para el 11 de marzo del 2019, no quede ninguna persona en la lista quirúrgica no GES, que esté esperando hasta antes del 2016.

“Nos hace falta intensificar el trabajo para cumplir la meta que es llegar al 11 de marzo del próximo año con cero personas en lista de espera, lo que es un gran paso y se debe a la gestión de los directivos, personal médico y todo el equipo de cada uno de nuestros hospitales”, consignó.

Hay un compromiso importante de los trabajadores, lo que nos permitió en este hospital duplicar la capacidad de cirugía mayor ambulatoria”. Edgardo González, director del Hospital de La Serena.

En la oportunidad expresó estar muy contenta, ya que “se han buscado distintas alternativas para acelerar la realización de operaciones y cirugías en La Serena. El objetivo es poder llegar a 0 para que la gente que ha estado años esperando pueda mejorar su calidad de vida”.

Sobre la gestión, Claudio Arriagada, director (S) del Servicio de Salud, destacó que “este gobierno colocó recursos para realizar esta estrategia, permitiendo operar después de las 17:00 horas, fines de semana y festivos, lo que significó aumentar la productividad de los hospitales”.

“Logramos que los hospitales tuvieran lo necesario para que pudiesen operar después de las 5 de la tarde, además de algunos días sábado, domingos y festivos”, señaló Arriagada.

Mientras que el director del Hospital de La Serena, Edgardo González, agregó que “hay un compromiso importante de los trabajadores, lo que nos permitió en este hospital duplicar la capacidad de cirugía mayor ambulatoria, de 250 mensuales a más de 500 que estamos haciendo actualmente”.

Hay un compromiso importante de los trabajadores, lo que nos permitió en este hospital duplicar la capacidad de cirugía mayor ambulatoria”. Edgardo González, director del Hospital de La Serena.

En tanto, Marisol Zúñiga, paciente beneficiada que llevaba esperando una atención desde el 2014, se mostró contenta por las mejorías del sistema y relató su experiencia.

“Yo tenía una hernia. Me llamaron un día sábado para ofrecerme operarme el lunes, que era feriado. No lo creía, pero igual vine. Me mandaron a hacer los exámenes y me llamaron rápido, ahí recién lo pude creer”, acotó. 6001 – 6401

FARMACIAS COLAPSADAS

La Unidad de Farmacia del Hospital de La Serena atiende a 700 personas diarias como promedio, pero en la actualidad se ha visto sobre demandada ya que se está atendiendo a más de 900. Debido a esto, se ha implementado un plan de contingencia para que este problema sea parte del pasado.

Edgardo González, director del Hospital de La Serena, señaló que se han generado listas de espera que son “inaceptables” en el último tiempo debido a que ha habido un aumento en la demanda de fármacos.

Reconoció que hay personas que esperan más de cuatro horas esperando sus remedios y que la semana pasada hubo casos en que se tardaron más de siete horas en dicha entrega.

Por ello, es que González explicó que se han implementado una serie de estrategias de corto plazo para terminar con ese problema “que acomplejaba enormemente a la población”.

Entre estas medidas están el adelantar el inicio de atención de la farmacia desde las 7:30 horas (por 10 días), la habilitación de un módulo con funcionarios administrativos para inscribir a personas y que le lleven sus fármacos y recetas a domicilio, la implementación de otro módulo de atención para entregar los suministros y así agilizar el proceso y la pronta inauguración de una nueva farmacia ubicada en la entrada principal del recinto hospitalario.

Además, el director del hospital manifestó que se reforzará la atención de la farmacia de cada hospital con la pronta implementación del servicio de entrega de medicamentos a domicilio

 

Por: Lucía Díaz y Gert Möller

 

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