Las autoridades regionales en materia de salud se reunieron para analizar en detalle la actual situación respecto a las enfermedades respiratorias y el funcionamiento de los diferentes servicios de salud.
Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que existe un adelanto de 3 semanas de la rotación de virus de influenza, respecto al año pasado en un patrón epidemiológico normal de invierno. En este sentido señaló que “lo que ha aumentado es el nivel de consultas asociadas a los cuadros de influenza, sin embargo estamos en el mismo nivel de hospitalización que teníamos en años anteriores”.
En este sentido señaló que se han reforzado los equipos y se trabaja con una estrategia que contempla la hospitalización docimiciliaria para evitar el colapso de la red de atención. Por su parte, Rosendo Yañez, Seremi de Salud, añadió que la campaña de vacunación fue exitosa este año, llegando a un 80% y cumpliendo de esta forma con el objetivo propuesto por el Ministerio de Salud.
Yañez indicó que la principal preocupación son los adultos mayores, quienes registraron una vacunación más baja “por esto, si bien la ministra dio por terminada la campaña de invierno, hacemos llamado que vayan a su consultorio más cercano, ya que de todas formas se hará un esfuerzo por vacunarlos”
Por su parte, el doctor Cristian Vargas, jefe del subdepartamento de atención primaria de salud de la dirección de servicio, indicó que es importante acceder a los centros de salud familiar (Cesfam) y acercarse a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) a partir de las 17 horas, “si el caso es grave, el paciente será trasladado al servicio de mayor complejidad que es la unidad hospitalaria de emergencia y evaluar si es necesario hospitalizar a ese paciente”. añadió.
LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÁS HABITUALES Y SUS CUIDADOS
La Dra. Mónica Gutiérrez, broncopulmonar de Clínica Ciudad del Mar, entregó algunos consejos de cuidado para enfrentar las enfermedades respiratorias más habituales, como los resfríos comunes, gripe, influenza, faringitis, bronquitis y neumonía.
La especialista señaló que “los que están más expuestos a complicaciones son los adultos mayores, embarazadas, pacientes que presentan enfermedades crónicas y los que están en tratamientos que disminuyen las defensas naturales del organismo. Ante estos casos, indicó la profesional, es muy importante la vacunación antigripal y antineumococo en los grupos descritos.
Según lo señalado la doctora, el resfrío común se presenta con aumento de secreciones nasales, obstrucción del paso de aire por la nariz, estornudos y dolor de garganta, es frecuente que se acompañe de tos y sensación de molestia en el pecho, sin fiebre en adultos, con síntomas que duran como máximo una a dos semanas.
En el caso de la Faringitis, que se presenta con irritación de la faringe y dolor al tragar saliva o alimentos, puede ayudar la ingestión de líquidos o dulces que estimulen la producción de saliva para mantener la faringe húmeda. Si hay fiebre, o no pasa luego de unos días, debe consultar un médico.
La Influenza se trata de un cuadro más grave, cuyos efectos pueden dejar a una persona inhabilitada para hacer su vida normal por varios días. Se caracteriza por fiebre alta mayor a 38,5°, calofríos, mucho decaimiento y dolor muscular.
Suele existir intenso dolor de cabeza, congestión nasal y dolor de garganta. “En caso de tener estos síntomas, consultar a un médico en las primeras 24 a 48 horas, pues se podría utilizar una terapia antiviral para acortar la duración de la enfermedad”, precisó la especialista de Clínica Ciudad del Mar.
En tanto , la Bronquitis Aguda, es la inflamación de los bronquios, que se manifiesta con tos seca o con flemas, sensación de pecho apretado, además de fiebre leve, dolor de cabeza y compromiso nasal. En algunos casos, la bronquitis se complica con obstrucción bronquial, presentado falta de aire al respirar, en cuyo caso requiere de control médico para tratamiento específico
Ascendiendo en gravedad se encuentra la Neumonía, que es una infección del pulmón, causa de muerte especialmente en ancianos y niños pequeños. También las personas con algunas enfermedades crónicas respiratorias, cáncer y diabetes mellitus, entre otras, tienen un riesgo aumentado de complicaciones por esta patología que comienza con fiebre alta y mucho decaimiento, o de manera paulatina con poca fiebre, tos persistente y decaimiento leve.
Estos síntomas persistentes, especialmente si se agrega dificultad en la respiración, alteración del estado de alerta de la persona y/o dolor al respirar deben motivar consulta en Servicio de Urgencia.
De forma general, la Dra. Guitierrez señaló la importancia de estornudar o toser tapando la boca y la nariz con el antebrazo, junto al lavado de manos, para la prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.
La especialista concluye que cuando los síntomas empeoran, se observa dificultad o dolor para respirar, aparece sangre con la tos o denota una alteración del estado mental, además de los pacientes que tienen una enfermedad crónica, o un sistema inmunológico debilitado, se hace urgente el control médico.