• Autoridades y funcionarios del Servicio de Salud Coquimbo dieron a conocer a los trabajadores y a algunos pacientes las características principales que tendrá el nuevo recinto.
  • El Centro de Salud Familiar Emilio Schaffhauser entró en funcionamiento el año 1989 y el año 2006 fue acreditado como CESFAM.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La intendenta de la región junto al equipo del Servicio de Salud, estuvo conversando con los funcionarios y usuarios del recinto para que conozcan las condiciones que tendrán en su nuevo lugar de trabajo. En la oportunidad adelantó que esta semana se procederá a la entrega del terreno a la empresa para comenzar a construir el nuevo CESFAM.

Según reconocen los trabajadores, la falta de espacio para atención es la principal falencia del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Emilio Schaffhauser de La Serena, actualmente ubicado en la Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda. Por eso, el proyecto del nuevo centro de salud permitirá entregar mejores condiciones para satisfacer la demanda de los más de 40 mil usuarios que registra el presente establecimiento.

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, indicó que esta semana es clave para comenzar con las obras. Esto, tras reunirse con el personal médico y usuarios, para dar a conocer detalles del futuro CESFAM.

“En pocos días entregaremos el terreno a la empresa para que se inicien las obras y así comenzar a concretar una necesidad que esperaba la comuna por más de 20 años”. –Lucía Pinto, intendenta Región de Coquimbo.

“En pocos días entregaremos el terreno a la empresa para que se inicien las obras y así comenzar a concretar una necesidad que esperaba la comuna por más de 20 años, tenemos que entregar todas las condiciones para mejorar la infraestructura de salud”, consignó.

“Hoy no contamos con los espacios adecuados, sólo hay pasillos y no hay salas de espera, pero seguimos trabajando para atender bien a la comunidad y ofrecerles condiciones más dignas”. –Alejandra Leiva, presidenta de la CONFUSAM.

La presidenta del Consejo Consultivo del CESFAM, Miriam Barrios, manifestó en nombre de todos sus compañeros de trabajo, sentirse feliz por haber logrado este gran paso, ya que significa una salud más digna para los pacientes y los trabajadores.

130 funcionarios trabajan en el presente CESFAM y actualmente  es uno de los recintos que atiende a la mayor cantidad de población de La Serena.

En la misma línea, Alejandra Leiva, Presidenta de la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM), acotó que “estamos contentos con lo que se viene, porque hoy no contamos con los espacios adecuados, sólo hay pasillos y no hay salas de espera, pero seguimos trabajando para atender bien a la comunidad y ofrecerles condiciones más dignas a los pacientes y trabajadores”.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO RECINTO

De acuerdo al Servicio de Salud, este será el CESFAM más grande de la región con una superficie construida de 4554 metros cuadrados distribuidos en dos niveles de atención más un subterráneo y estará ubicado en calle Colón 227, casi llegando a la intersección con Pedro Pablo Muñoz. En base a eso, el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló que va a tener un SAR, un servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, una gran área de rehabilitación y tres sectores para atender a la población, y que además, será  el primer proyecto cuyo diseño lo hizo un equipo de arquitectos del Servicio de Salud.

Los serenenses estuvimos esperando por años que se materializara esta infraestructura y así vamos cerrando más de 24 años de espera”. –Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que la construcción del nuevo recinto es muy bueno porque tendrán salud digna quienes se atiendan en él, agregando que el actual CESFAM tiene una capacidad para aproximadamente 20 mil pacientes y que no da abasto para los 40 mil que llegan.

Por último, Jacob recordó que la construcción del nuevo Emilio Schaffhauser es una necesidad que La Serena tiene desde hace muchos años, por lo que materializar esta infraestructura significa cerrar más de 24 años de espera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X